El aceite de palma puede favorecer la metástasis del cáncer

La metástasis se genera cuando las células cancerosas se desprenden del tumor primario y se expanden a otros órganos o bien tejidos. Es la autora del noventa por ciento de las muertes por cáncer. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la gaceta Nature y financiado en una parte por la organización beneficiosa británica Worldwide Cancer Research, descubre de qué manera el ácido palmítico –el componente primordial del aceite de palma– altera el genoma del cáncer, incrementando la probabilidad de que el cáncer se extienda. Los estudiosos han empezado a desarrollar terapias que interrumpen este proceso y afirman que un ensayo clínico podría empezar en el futuro próximo.

Altera el tumor, haciéndolo más beligerante

La metástasis es promovida por los ácidos grasos en nuestra dieta, mas no está claro de qué forma marcha y si todos y cada uno de los ácidos grasos contribuyen a la metástasis. Este descubrimiento, de la investigación dirigidos por especialistas del Instituto de Investigación Biomédica de Barna, revelan que uno de esos ácidos grasos que se hallan generalmente en el aceite de palma, llamado ácido palmítico, fomenta la metástasis en carcinomas orales y cáncer de piel melanoma en el experimento efectuado con ratones. Otros ácidos grasos llamados ácido oleico y ácido linoleico (grasas omega-nueve y omega-seis que se hallan en comestibles como el aceite de oliva y las semillas de lino) no mostraron este efecto.

La investigación halló que cuando el ácido palmítico se complementó en la dieta de los ratones, no solo contribuyó a la metástasis, sino asimismo ejercitó efectos en un largo plazo sobre el genoma. Las células cancerosas que solo habían estado expuestas al ácido palmítico en la dieta a lo largo de un corto período temporal continuaron enormemente metastásicas aun cuando el ácido palmítico se había eliminado de la dieta.

«Si las cosas van conforme lo planeado, podemos iniciar nuestro primer ensayo clínico en unos un par de años. Estoy muy encantado con esta investigación y haciendo un enorme esmero para crear los mejores tratamientos de los que se espera que se favorezcan los pacientes con cáncer en un futuro próximo», explica Salvador Aznar-Benitah, del Instituto de Ciencia y Tecnología y coautor del trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.