¿Dónde está el inusual muSeo de los excrementos?

En Italia está el MuSeo da Merda

Mas este no es el único muSeo del planeta que tiene como protagonista las defecaciones animales. En dos mil quince abría sus puertas, en el castillo medieval italiano de Castelbosco, ubicado a unos cien quilómetros de Milán, el Museu da Merda (‘muSeo de la mierda’).

Tras su apertura se halla un empresario agrícola llamado Gianantonio Locatelli, que deseaba dar algún tipo útil ecológica, productiva y cultural a los excrementos que producen sus tres mil quinientos vacas productoras de leche que sirve para fabricar queso Grada Padano, que producen toneladas de estiércol por año. Entre las numerosas aplicaciones que ha encontrado, está la de transformar esas heces en biogás, que sirve para producir energía –incluida la que precisa el sistema de calefacción de sus instalaciones–. También, se vale de ellas para generar fertilizante.

Y asimismo le da a estos restos un empleo algo más excéntrico: ha creado un muSeo que expone fotografías, pinturas y asimismo ilustraciones inspiradas en este tema escatológico o bien aun efectuadas con pinturas fabricadas con excrementos, como en el caso de las obras de Roberto Coda Zabetta, que empleó una mezcla de estiércol, pigmentos y resinas para realizar sus obras.

Además, en el muSeo se pone de relieve otras bondades del estiércol: como que durante la historia se haya utilizado a nivel medicinal (en combinación con plantas) o bien aun como material de construcción.

Imagen: National Poo Museum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *