Dificultades del coronavirus conocidas hasta el instante

Dificultades pulmonares

“Sobre todo se ven trastornos inflamatorios o bien trastornos de cicatrices que pueden evolucionar hacia determinado grado de fibrosis pulmonar”, asevera Xavier Muñoz, neumólogo del Servicio de Neumología del Centro de salud Universitario Vall d’Hebron.

Las lesiones inflamatorias son una consecuencia de la sobrerreacción que puede generarse en el organismo en frente de un estímulo que viene del exterior, en un caso así, la amenaza del virus. Se pueden sanar, bien con tratamiento o bien aun de forma espontánea. “Son lesiones del género de neumonitis, neumonía organizada, bronquiolitis…  Son unas lesiones inflamatorias que, si no las corregimos, asimismo pueden evolucionar a fibrosis pulmonar”.

La fibrosis pulmonar es otra historia. Conforme podemos leer en la web de la Clínica Mayo, “la fibrosis pulmonar es una enfermedad pulmonar que se genera cuando el tejido pulmonar se daña y se generan cicatrices. Este tejido engrosado y recio hace que sea más bastante difícil que tus pulmones funcionen apropiadamente. Conforme la fibrosis pulmonar empeora, tienes poco a poco más complejidad para respirar”.

En lo que se refiere a la aparición de cicatrices (no desaparecen), “en ciertos casos son compatibles con fibrosis pulmonar o bien en ocasiones son otro género de cicatrices más banales, fruto del proceso de la neumonía, que ha quedado tal y como si te hicieses un corte”, nos explica el neumólogo.

Contraer el coronavirus puede llevar aparejada la pérdida de capacidad pulmonar. Le preguntamos al neumólogo si pasada la enfermedad, se podría recobrar. “Si no es en el contexto de estas lesiones inflamatorias, cicatrices o bien fibrosis pulmonar, sí que se puede recobrar. En ocasiones con rehabilitación y en ocasiones de forma espontánea. Lo más normal es que se acabe recobrando. La restauración de la capacidad pulmonar puede perdurar de 2 a 3 meses desde el instante en que se tiene la pulmonía. Hay personas que asimismo se recobran en un mes. Si no hay una lesión más grave, de las comentadas previamente, la resolución acostumbra a ser completa”, asevera Muñoz.

Por si acaso esto no fuese poco, si se ha tenido la mala suerte de haber necesitado ventilación mecánica, existe el peligro de contraer un género de neumonía, famosa como neumonía asociada a la ventilación mecánica. Se trata de una infección usual que se genera por la forma anormal en la que el aire entra en el pulmón. “La evolución puede ser exactamente la misma que la del virus. Lo normal es que evolucione a sanación y prácticamente sin secuelas, mas en ciertos casos asimismo pueden persistir fenómenos inflamatorios, en otros formarse cicatrices y en otros, los menos, evolucionar cara formas de fibrosis pulmonar”, nos cuenta el neumólogo.

Le preguntamos al doctor sobre las personas más frágiles y aquellas que presentan enfermedades respiratorias como el asma o bien la EPOC. “Con la EPOC sí hay dudas. El resto de enfermedades respiratorias no semejan ser un factor de peligro ni para tener más COVID ni a fin de que esta sea más grave. Con los datos que tenemos el día de hoy, no lo semeja. Tanto los que tienen asma como los que no, pueden cogerla. La gravedad puede ser igual, poco grave o bien grave tanto si tienes asma tal y como si no. En la EPOC sí que semeja que puede que se tenga más susceptibilidad a coger la enfermedad y que esta asimismo pueda ser más grave”.

En lo que se refiere a la edad del paciente, Muñoz es tajante: “Aquí no hay duda. En personas mayores la gravedad es superior”. “No sabemos realmente bien los mecanismos, mas semeja que la clave se encuentra en la puerta de entrada. Hay un receptor en las células, que es la puerta de entrada del virus y este receptor, con la edad, se expresa considerablemente más. Si eres una persona joven y no tienes este receptor, te va a entrar mucho menos virus y si eres mayor, te va a entrar considerablemente más. Evidentemente si te entra considerablemente más virus, el peligro es mucho mayor”. Conforme el doctor, las personas con mayor peligro de contraer coronavirus y de que este sea más grave son los mayores, pacientes con enfermedades cardiacas, personas muy obesas, diabéticos y enfermos nefríticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *