diez curiosidades sobre los Reyes Magos. ¡Increíbles!

1. Presencia en la Sagrada Escritura

De los textos que la Iglesia católica considera genuinos y sagrados, o sea, los preceptivos, solo el Evangelio de San Mateo mienta a los Reyes Magos. Lo hace de forma breve, narrando su llegada a Jerusalén para venerar «al rey de los judíos que termina de nacer». Asimismo los nombra para contar de qué manera Herodes se sirvió de ellos para procurar encontrar a Jesús. Otras tradiciones cristianas, como el Evangelio de la niñez, del siglo II, dan más detalles, como que los Reyes iban acompañados en su viaje por 3 legiones: persas, babilónicos y asiáticos.

dos. No diríase que fuesen reyes

En las Sagradas Escrituras no se habla de ellos como reyes, sí como magos. Sobre la denominación de magos, hay que tener en consideración que el libro sagrado castiga la magia, con lo que la presencia ante Jesús de hombres que la practicaban se acepta por el hecho de que magos en heleno asimismo significa “hombre sabio o bien de ciencia”.

tres. ¿Cuántos eran?

La verdad es que en el Evangelio no se afirma cuántos eran precisamente. Hay tradiciones que apuntan a que podrían haber sido 7 o bien 12, como los armenios. No obstante, se estableció que fueron 3 pues los regalos al Mesías fueron tres: oro, incienso y mirra. El teólogo Orígenes les asignó esa cantidad en el siglo IV, y en el V el papa León I estableció oficialmente ese número para toda la cristiandad.

cuatro. ¿De dónde vienen sus nombres?

Nuevamente, este dato no aparece en la Sagrada Escritura. Las primeras referencias corresponden a 2 textos del siglo V, que los llaman Melichior, Gathaspa y Bithisarea y Melkon, Gaspard y Balthazar. Por otra parte, en un mosaico del siglo VI que se halla en la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) aparecen los 3 Reyes y, sobre sus cabezas, los nombres que el día de hoy todos conocemos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

cinco. Diferentes interpretaciones

Existen diferentes teorías respecto a los Reyes Magos. Unas aseveran que representan los 3 continentes entonces conocidos: Europa, África y Asia. Otras afirman que eran sacerdotes persas o bien aun doctores babilónicos. Finalmente, hay quienes defienden que las figuras de los Reyes Magos tendrían más bien una función de proselitismo, de intentar persuadir a la población a fin de que se transformara al cristianismo, en un instante en el que se generaban más conversiones entre paganos que entre judíos. Venía a ser algo como decir que si las personas de fuera se transformaban, de qué forma no lo iban a hacer las de dentro.

seis. ¿Por qué razón el seis de enero?

De entrada, ese día se festejaba la Epifanía, la revelación de Jesús al planeta no judío, si bien ya en otras etnias el seis de enero era una celebración relacionada con el solsticio hiemal. En el siglo V se identificó dicha data con la Veneración de los Reyes Magos y la palabra epifanía pasó a designar además ese episodio del rito católico.

siete. El origen del roscón

Se piensa que su origen se ubica en la Vieja Roma, en las fiestas de Saturnalia o bien Saturnales, jornadas en las que los romanos celebraban que los días se iban haciendo más largos. Estos días era costumbre repartir entre las clases bajas unas tortas redondas elaboradas con higos, dátiles o bien miel que ocultaban en su interior un haba. Aquel esclavo que tuviese la fortuna de toparla sería nombrado ‘rey de reyes’ por un tiempo limitado y recibiría todo género de favores y comodidades.

ocho. Las procesiones

La primera Procesión de los Reyes Magos se festejó en Barna en mil ochocientos cincuenta y cinco. Se trata, por consiguiente, de una costumbre parcialmente reciente. Se festeja de año en año el cinco de enero por la tarde en España, Andorra, R. Checa, Polonia y ciertas localidades de Portugal y México.

nueve. La Pascua de los Negros

Es una de las tradiciones más curiosas. En tiempos de la colonización de España, en Cuba, Santurrón Domingo, Puerto Rico, México, Uruguay, Chile y Paraguay el seis de enero era día libre para los esclavos africanos, que salían a las calles a danzar. De ahí que, esta data se prosigue memorando en ciertos lugares de América como Pascua de los Negros o bien día de San Baltasar.

diez. ¿Hubo una cuarta parte Rey Mago?

Hay quien piensa que hubo una cuarta parte Rey Mago: Artabán. Conforme ciertas leyendas, este Rey Mago habría parado por el camino para atender a un hombre mayor moribundo. Como consecuencia, llegó tarde a Judea y como castigo fue apresado y encerrado treinta años en el palacio de Jerusalén. Esta historia fue recogida por el teólogo Henry van Dyke en un cuento navideño llamado El otro rey Mago (mil ochocientos noventa y seis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.