dieciseis Peculiaridades de la Revolución Industrial

La revolución industrial tuvo una fuerte repercusión en el sistema económico y social, desde sus principios en G. Bretaña al final del siglo XVIII.

Conforme fueron incrementando las actividades de fabricación, las finanzas, las industrias de transporte y las comunicaciones, se expandieron para conservar las capacidades nuevas de producción. Asimismo dejó que aumentara el bienestar financiero y a una mayor especialización laboral.

Veamos más sobre sus peculiaridades.

En el artículo encontrarás:

Peculiaridades de la revolución industrial

Las peculiaridades que tiene la revolución industrial son las siguientes:

1. Imperialismo

La revolución industrial coincidió con la aparición del segundo imperio británico. La compañía británica de las Indias Orientales rigió parte de la India, con lo que G. Bretaña pudo acceder a las materias primas y grandes mercados para realizar sus productos.

dos. Mecanización

A lo largo de este periodo, se crearon grandes cantidades de industrias básicamente textiles que fueron mecanizadas para la producción intensiva en mano de obra para conseguir un beneficio comparativo a nivel del mundo. Esto, en combinación con los grandes mercados británicos dejó una producción a gran escala.

tres. Maquinarias

Las máquinas preindustriales fueron elaboradas por carpinteros. La primera revolución industrial descubrió que con el empleo de herramientas y con el trabajo de artesanos especializados se podían efectuar construcciones de componentes, piezas y diferentes máquinas en metal a grandes escalas.

cuatro. Divergencia

En esta revolución se creó una enorme divergencia en el Producto Interior Bruto, lo que dejó que los primeros países en industrializarse en Europa y América del Norte, aumentaran significativamente su poder económico.

cinco. Género de vida

En el trascurso de la historia, el género de vida de las personas se sostuvo atascada en prácticamente todas las zonas. Esto se debe, a que en muchas ocasiones bajo el nivel de vida por causa del tiempo, desastres naturales, la guerra y distintas enfermedades que dejaron una lenta restauración para regresar a la estabilidad.

Al final la revolución industrial, generó un enorme incremento y un género de vida considerablemente más estable. Algunos estudios han determinado, que no fue simple la restauración y tuvo demora para financiarse, no obstante, se puso en marcha de manera eficaz a lo largo del siglo XIX.

seis. Energía a vapor

El incremento del empleo de agua y vapor, empezó con lentitud, mas entonces tuvo un veloz avance a fines de la primera revolución industrial, donde la potencia de vapor de E.U., excedo a la de G. Bretaña en la cantidad de caballos de fuerza.

siete. Lignito

En G. Bretaña era rebosante a gran extremo, lo que es una de las razones relevantes del por qué pasó por vez primera la revolución industrial en ese país.

ocho.  Entorno

Con la aparición de múltiples factorías industriales y un incremento significativo de consumo de lignito, dejaron la capacitación de una enorme polución por causa del humo generado en las zonas urbanas y también industriales de G. Bretaña.

La creación de la primera ley ambiental global, fue famosa como la Ley de Álcalis de G. Bretaña y fue aprobada en el año de mil ochocientos sesenta y tres con el propósito de regular la liberación de ácido clorhídrico gaSeoso por la parte de las factorías que generaban carbonato de sodio. A raíz de esto, estas empresas fueron sancionadas por contaminar las vías fluviales.

nueve.  Productos químicos

La industria química moderna se creó a lo largo de la revolución industrial, no obstante, al comienzo tuvo un impacto bastante limitado, en tanto que para ese entonces existía un nivel alto de competencia.

diez. Hierro

La mecanización inducida por la fuerza del vapor como el tubo motorizado, dejó el empleo de eficientes hornos que tenían una enorme capacidad para generar hierro derretido en grandes cantidades.

once. Infraestructura

G. Bretaña se resaltó en la construcción de infraestructuras, efectuó la construcción de significativos canales de enorme éxito comercial, esto fue de alta motivación a fin de que muchos inversores realizasen proyectos similares y acarreó a una etapa de mayores inversiones para la construcción de los trenes que llegó a su máximo punto en el año de mil ochocientos cuarenta y seis.

doce. Revolución agrícola

G. Bretaña intento efectuar un incremento adelantado en el desempeño agrícola y la producción del año mil seiscientos cincuenta al mil ochocientos cincuenta. Esto se generó a raíz de diferentes factores que incluía mejores prácticas agrícolas, maquinarias como el arado de hierro y las reformas legales.

trece. Población

La relación entre la revolución industrial y la revolución agrícola, dejaron la aparición de la primera etapa que se sostuvo en la historia global y donde se presentó un incremento radical de la población y el ingreso de capital de manera conjunta.

catorce. Urbanización

La revolución industrial mantuvo una urbanización que se impulsó merced a la ocasión de nuevos puestos libres en las factorías.

quince. Transporte

A lo largo de la revolución industrial, se pudo expandir el comercio interno, debido a la integración de diferentes canales, trenes y el mejoramiento de las carreteras. En el año mil ochocientos siete fue construido el primer navío a vapor comercial y con el incremento de sendas de canales nuevas, la tecnología de los navíos fue significativa para mandar las cargas internas.

dieciseis. Comunicación

Las comunicaciones que empezaron a lo largo de esta etapa, consiguieron favorecer las conexiones entre las comunidades y dejó muchos cambios en los negocios. En el año mil ochocientos treinta y seis, USA desarrolló un sistema de telégrafo eléctrico, lo que ayuda en la transmisión de mensajes a través de cables a gran distancia que contaban con pulsos de corriente eléctrica.

Todo este progreso histórico de la revolución industrial determinó el cambio a la historia moderna, en tanto que de una economía artesanal y agrícola pasó al dominio de la industria y fabricación de maquinaria. Empezando desde G. Bretaña, y expandiéndose entonces por Europa, U.S.A. y otras unas partes del planeta.

Fuentes y referencias:

  • Encyclopaedia Britannica. (dos mil veintiuno) Industrial Revolution Ocasiones and Effects
  • Spacey J. ( dos mil veintiuno. Enero) diecisiete Characteristics of the Industrial Revolution

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *