‘Diario de una nazi’, una novela sobre amistad de Enrique Coperías y Cristina García-Tornel

La protagonista, Ingrid, defensora incondicional de Hitler y de sus políticas contra los judíos y otras razas consideradas subhumanas, termina de mudarse a Polonia en el instante de máximo esplendor del nacionalsocialismo. En el territorio ocupado, la clase alta alemana vive, despreocupadamente, en grandes mansiones, rodeada de fiestas y lujos. En los primeros días del verano, su vida se entrelaza con la de Clara, una enigmática mujer con quien comparte las largas temporadas que sus maridos –altos cargos de las SS que trabajan en Auschwitz– pasan fuera de casa.

Mientras que Clara procura resguardarse de su pasado, que la avizora poco a poco más de cerca, Ingrid va a vivir una peligrosa historia amorosa. Sus ideas nazis se van a ir derrumbando al descubrir lo que ocultan los muros y las alambradas del campo de concentración: una realidad que supera cualquier pesadilla y va a hacer tambalearse su vida.

Mediante los ojos de Ingrid –y del resto protagonistas de la novela–, los autores abordan aspectos esenciales del Holocausto, la presión sobre los judíos y el pueblo polaco, la forma en que los alegatos de prejuicios, saña y odio difundidos por personas ungidas de alguna autoridad y poder logran permear en la sociedad hasta el extremo de conseguir que gran parte del pueblo alemán se crea superior al resto de los humanos y, que por el bien de la humanidad, se atribuya el derecho de perseguir y suprimir a quienes consideran enclenques, inadaptados o bien sencillamente diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *