¿Desde en qué momento se emplea el número pi?

Un tanto más atrás en la historia

Pi (π) se conoce desde hace prácticamente cuatro mil años, mas aun si calculamos el número de segundos en esos cuatro mil años y calculamos pi a ese número de lugares, solo estaríamos aproximando su valor real.

Los viejos babilonios calcularon el área de un círculo tomando tres veces el cuadrado de su radio, lo que dio un valor de pi = tres. Una tableta babilónica (ca. 1900–1680 a. de C.) señala un valor de tres.125 para pi, que es un aproximación más próxima.

El papiro de Rhind (ca.1650 aC) nos da una idea de las matemáticas del viejo Egipto. Los egipcios calculaban el área de un círculo a través de una fórmula que dio el valor aproximado de tres.1605 para pi.

El primer cálculo de pi fue efectuado por Arquímedes de Siracusa (287–212 a. de C.), de los mejores matemáticos del planeta viejo. Arquímedes acercó el cálculo del área de un círculo usando el Teorema de Pitágoras para localizar las áreas de 2 polígonos regulares: el polígono anotado en el círculo y el polígono en el como se limitó el círculo. Como el área real del círculo se halla entre las áreas de los polígonos anotados y limitados, las áreas de los polígonos dieron límites superiores y también inferiores para el área del círculo. Arquímedes sabía que no había encontrado el valor de pi sino más bien solo una aproximación en esos límites.

Zu Chongzhi (429–501), un refulgente matemático y astrónomo chino, usó un enfoque afín. Zu Chongzhi no habría estado familiarizado con el procedimiento de Arquímedes, mas debido a que su libro se perdió, se sabe poco de su trabajo. Calculó tres,14 como valor aproximado de Pi y lo mostró en forma de las fracciones 157/50 y 3927/1250.

Los matemáticos empezaron a utilizar la letra griega pi en la década de mil setecientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *