Descubren un viejo juego de mesa de hace cuatro mil años

Un equipo de arqueólogos que se hallaba trabajando en una excavación en el desierto de Omán ha descubierto un viejo juego de mesa de piedra en un asentamiento de la Edad de Bronce.

Las excavaciones en torno a Ayn Bani Sa’dah en el val de Qumayrah fueron dirigidas por la Universidad de Varsovia y el Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán.

El tablero presenta 13 cuadrados marcados, cada uno de ellos con una hendidura central. Los especialistas piensan que su equivalente moderno más próximo sería el backgammon, donde los jugadores, que serían 2, tirarían el dado para competir entre sí para desplazar sus piezas y después sacarlas del tablero ya antes que su contrincante, pudiendo apresar piezas y devolviéndolas al comienzo.

Los estudiosos llevaban excavando en el val de Qumayrah desde dos mil quince y han desenterrado restos que datan de por lo menos 5 periodos arqueológicos diferentes, como el Neolítico tardío (cuatro mil trescientos-cuatro mil a. de C.), la fase Umm an-Nar de la Edad de Bronce (dos mil seiscientos-dos mil antes de Cristo) o bien la Edad de Hierro II. (1100–600 a. de C.).

Los estudiosos fueron dirigidos de forma conjunta por Piotr Bieliński del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea (CAŚ), con científicos de la Universidad de Varsovia (PCMA UW) y Sultan al-Bakri, Directivo General de Antigüedades del Ministerio de Patrimonio y Turismo (MHT) del Sultanato de Omán.

Los arqueólogos planean reiniciar sus excavaciones en el val de Qumayrah a fines de este año dos mil veintidos, tanto en Ayn Bani Sa’dah como en Bilt, en el otro extremo del val, donde hay más restos de Umm an-Nar.

Referencia: Polish National Science Centre (2018/30/M/HS3/00635).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.