Descubren marcadores en sangre relacionados con covid grave

El COVID-diecinueve no afecta a todo el mundo por igual. Los que tienen peor suerte y terminan en el centro de salud pueden tener diferentes necesidades y requerir diferente tratamiento, ciertos pueden requerir algo de oxígeno y otros ser intubados en cuidados intensivos.

Esta nueva investigación se ha publicado en la gaceta iScience y en ella se han analizado muestras sanguíneas de más de ciento sesenta personas ingresadas en el centro de salud por covid en la primera y en la segunda ola de la pandemia.

Los científicos verificaron los niveles de citoquinas y quimiocinas, que son las proteínas de la sangre que empujan la masiva contestación inmune que se observa en enfermos con covid (la famosa como “tormenta de citoquinas”). Asimismo observaron los niveles de microARN, que son como pequeños ARN, y que señalan de qué forma están los tejidos perjudicados. Lo que han visto los estudiosos es que hay un conjunto de citocinas, quimiocinas y microARN que se vincula a los casos fatales de coronavirus.

“Al inicio de la pandemia, los estudiosos observaron altos niveles de citoquinas inflamatorias (moléculas que ajustan o bien alteran la contestación del sistema inmunológico) en el Covid-diecinueve de pacientes con malos resultados”, afirmó Nathalie Signoret, de la Escuela de Medicina Hull York de la Universidad de York. No obstante, esta “tormenta de citoquinas” asimismo se dio en personas que, si bien hospitalizadas, tuvieron una versión más leve de coronavirus. De ahí que, los científicos se plantearon profundidzar más y intentar descubrir qué factores en la sangre se relacionan con el covid grave.

“Nuestro estudio identificó marcadores en la sangre que se relacionan de forma específica con resultados graves y fatales para los pacientes hospitalizados con COVID-19”, afirmó Dimitris Lagos, autor primordial del estudio que trabaja en la Universidad de York.

“Es esencial resaltar que nuestros descubrimientos podrían suministrar la base para nuevas pruebas que son viables en cualquier centro de salud, puesto que las muestras que utilizamos eran de análisis de sangre de rutina ya efectuados como una parte de la atención estándar para los pacientes con COVID-19”, aseveró Lagos. Conocer tempranamente qué personas podrían ser de alto peligro dejaría amoldar el tratamiento a su gravedad y que este sea eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *