¿De qué manera crear una compañía contra la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es un inconveniente real que nos da 2 alternativas: o bien proseguimos haciendo productos malos y dañando al entorno, o bien los mejoramos a fin de que duren más y procuramos una forma más sostenible de conseguir dinero.

Como es natural, existe el lado del comerciante:

Imagina por un instante esta situación:

Si hay un total de treinta personas en tu urbe y conseguiste venderles a esas treinta personas tu producto, ¿de qué manera harías para hacer más dinero?

Tristemente, tras la invención de la producción en masa las grandes compañías semeja que lograron la fórmula para la vida eterna: la obsolescencia programada.

Por el otro lado, está el lado del comprador:

Es considerablemente más permite de los peligros para el planeta y, por suerte, ha alterado su forma de gastar dinero.

Mas ya antes de seguir…

¿Qué es precisamente la obsolesencencia programada?

La obsolescencia programada consiste hacer que los productos se dañen veloz y continuamente para incitar la adquisición de uno nuevo.

Marcha así:

¿Piensas que es una insensatez?

Puesto que estoy seguro que has sido víctima de esto (por el hecho de que es ineludible).

La obsolescencia programada es incompatible con la moral de diseño y de ingeniería, daña el medioambiente y “obliga” a las personas a adquirir un artículo pues sí.

Las compañías de servicio por norma general ganan dinero por múltiples medios (publicidad, trabajos por hora, suministro de agua, luz, internet, tv, etcétera) que se marchan a consumir de manera regular, mas para una compañía de productos el panorama no eran tan extenso.

Para mí, la obsolescencia programada es la manera de convertir sus productos en un servicio de la marca, en algo en el que puedan sostener las vendas con exactamente los mismos clientes del servicio.

diez Claves para crear una compañía sin obsolescencia programada

La primera cosa que tienes que saber es si tu producto está hecho para ser obsoleto o bien no. Con lo que te invito a descubrir el ciclo vital de tus productos:

1. Define cuál es el ciclo vital de tus producto

El ciclo vital programada es un eufemismo para charlar de la obsolescencia programada de una forma más formal.

Hoy en día, ciertas empresas establecen el costo de un producto conforme su ciclo de duración. Y de esta manera, si bien el coste del producto en sí no traiga beneficios sí se va a hacer al vender en masa.

Las compañías acostumbran a programar la obsolescencia de sus productos de múltiples maneras:

Utilizando materiales de baja calidad.Integrando un chip electrónico para forzar fallas.Diseñando productos débiles.Vendiendo piezas complementarias separadamente (repuestos).

Si deseas saber un tanto más te invito a leer: cuáles son las etapas del ciclo vital de tu producto.

Conforme disenosocial.org, el ochenta por ciento de los productos y materiales se transforman en basura a las seis semanas.

Te invito a hacer un Análisis de Ciclo de Vida o bien “análisis de la cuna a la tumba” consistente en valorar un producto o bien servicio a lo largo de las etapas de su existencia para advertir cuánta energía precisa y de qué forma pueden optimarse los recursos.

Las etapas del Análisis de Ciclo de Vida son 4:

Definición de objetivos y alcanceAnálisis general de inventario de ciclo de vidaEvaluación del impacto ambiental del ciclo de vidaInterpretación de los resultados

dos. Diseña unn modelo de producción sustentable

Acá hay otra imagen que combina el Ciclo Biológico y el Ciclo Técnico en una compañía a fin de que aproveches al límite la energía y los recursos:

Como afirma Serge Latouche, un activista contra la obsolescencia programada:

tres. Diseña sin restos y con la intención de reusarlos4. Volver a diseñar la manera de conseguir dinero con servicios

Puedes leer más en nuestro artículo: De qué forma crear una agencia moderna de publicidad

cinco. Utiliza materiales resistentes y durables de calidad

Van a aumentar el costo del producto, mas puedes emplear la longevidad como una característica distinguible de tu marca.

seis. Utiliza materiales biodegradables y fuentes renovables7. Crea una coalición con empresas de reciclaje para crear un plan de acción con tus productos8. Prosigue las leyes ambientales y energéticas de las industrias en tu país9. Crea un software basado en un lenguaje que se pueda amoldar con actualizaciones no con reemplazo del software10. Aporta un valor añadido a tus productos y enfócate en el servicio

Como lo puedes ver, la nueva generación de usuarios millennials prefieren más las experiencias que tener un objeto. La tendencia que se asoma a la vuelta de el rincón es compartir, abonar con lo que se emplea y ser más conscientes con el medioambiente.

Puedes enfocarte más en producir una misión, una filosofía a fin de que tus usuarios deseen ser parte de comunidad y nutrirlos con acontecimientos, noticias, investigaciones y un tanto de inventiva.

Si todavía precisas más inspiración, puedes leer nuestras ideas de negocios de negocios sustentables:

Ciertas ideas de negocio sostenibles:

cinco Empresas que no utilizan la obsolescencia programada

Estas son ciertas empresas que han comenzado a utilizar las desventajas de la obsolescencia programada a favor suyo son:

1. iFIXIT

iFixit es una guía gratis para arreglar cualquier cosa que se te ocurra. Incluye contestaciones, manuales, fotografías, ejemplos, etcétera

dos. DORMI

Dormi, es una aplicación Android que transforma a teléfonos inteligentes obsoletos en monitores para bebés.

tres. RECOMPUTE

Recompute, fueron los vanguardistas en el término de Producto de Bajo Impacto (LIP en inglés, Low Impact Product). Crea computadoras creadas con productos ecológicos, emplea un proceso de fabricación minimalista y materiales de cartón reciclado.

cuatro. A++LED GEENI

A**LED GEENI es na empresa con un modelo de negocio sustentable. Son los cradores de Light & Life, unas lámparas lED que se amoldan al ambiente y que no tienen obsolescencia programada.

cinco. ATP Iluminación

ATP Iluminación ees una compañía de España que fabrica iluminado público inmune a l corrosión, seguro contra electrocuciones y vandalismo con diez años de garantía.

Mas mudar tu filosofía, tu materia prima y tus procesos no te da el certificado de un producto sustentable. En todos y cada país existen organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro que certifican a las compañías «eco friendly».

En España, hay un certificado ISSOP promovido por la Fundación FENISS.

¿Qué es el sello ISSOP?

Ha sido creada por la  Fundación FENISS de España (Fundación de Energía y también Innovación Sustentable Sin Obsolescencia Programada) y que significa: Innovación Sustentable Sin Obsolescencia Programada (ISSOP).

Es un sello que certifica los productos sustentables libres de obsolescencia programada en sus productos y es responsable con el medioambiente.

Imagen tomada de FENISS¿De qué forma lograr el sello ISOPP?

Has de ser una compañía que cree productos…

Adquirir productos y emplear servicios respetables con el medioambiente.Fabricar productos sin obsolescencia programada.Disminuir las emisiones tóxicas.Gestionar apropiadamente los restos.Respetar las responsabilidades ambientales.Facilitar acceso a la capacitación ambiental y de integración.No hacer empleo de la publicidad falsa.Promover la igualdad.Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.Promocionar y propagar un modelo económico más sustentable y responsables; y asimismo incluir cláusulas necearías en los contratos.

Links de interés para empresas sustentables

Ahora, si deseas saber un tanto más sobre la historia, impacto y opciones alternativas para la obsolescencia programada te invito a mirar este vídeo:

Documental: «Comprar, tirar, comprar», por Cosima Dannortizer

Y otro vídeo de In A Nutshell sobre el «Fracking«, una técnica peor para conseguir petróleo y gas:

Espero que te haya servido este artículo para formar parte de las compañías sustentables del instante. Si deseas percibir más información puedes subscribirte a nuestro folleto semanal. Si deseas compartir tu experiencia, puedes dejarla en los comentarios abajo.

Nos vemos en la próxima 😉

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