De qué forma lavar una mascarilla higiénica reutilizable

Días una vez que el Gobierno recomendase el empleo de mascarillas a todo el mundo que deben utilizar el transporte público para ir a trabajar o bien que vayan a lugares en los que es complicado sostener la distancia mínima de seguridad, ahora el Ministerio de Sanidad ha publicado recomendaciones para lavar y desinficionar mascarillas higiénicas reutilizables.

El Ministerio de Sanidad da múltiples opciones para lavar y desinficionar con seguridad mascarillas higiénicas reutilizables:

Lavar en lavadora con el limpiador frecuente a sesenta-noventa grados.

Sumergir a lo largo de treinta minutos en una dilución que contenga parte de lejía por cincuenta de agua templada. Lavar con agua y jabón y aclarar bien a fin de que no queden restos de lejía.

Emplear productos desinfectantes con actividad viricida autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (empleo ambiental y limpieza de superficies), que han pasado la Regla catorce mil cuatrocientos setenta y seis de actividad viricida y que se hallan registrados para empleo por el público generalmente. Nuevamente, se van a lavar con agua y jabón y se aclararán bien a fin de que no queden restos de producto.

Escojas la opción que escojas, tras el lavado hay que dejar que las mascarillas se sequen absolutamente.

Las mascarillas higiénicas están destinadas a adultos y pequeños desde tres años sin síntomas, que no sean susceptibles de usar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, conforme las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19” publicado por el Ministerio de Sanidad.

La Asociación De España de Normalización (UNE), que publicó los requisitos que debían cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables respecto a materiales, confección, marcado y empleo (especificación UNE sesenta y cinco), ofrece más recomendaciones a sumar a las precedentes. Son las siguientes:

Eludir el contacto de una mascarilla sucia (a lavar) y la ropa limpia. Además de esto, la persona que se vaya a encargar del lavado va a deber resguardarse para manipular las mascarillas sucias.

No utilizar productos que puedan degradar o bien dañar los materiales con los que está fabricada la mascarilla, puesto que puede reducirse su capacidad protectora.

–          Se aconseja que la mascarilla se seque absolutamente en las dos h siguientes al lavado.

No se debe secar o bien higienizar la mascarilla en el microondas.

–          Tanto a lo largo del secado, como en el almacenamiento siguiente de la mascarilla, se deben eludir los entornos en los que la mascarilla se pueda regresar a contaminar.

–          Tras cada ciclo de lavado, se debe efectuar una inspección visual (con guantes de protección o bien manos lavadas). Si se advierte algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, etcétera), se debe desechar la mascarilla.

–          Para reducir los peligros, una vez excedido el número máximo de lavados, que son 5, se debe desechar la mascarilla. Se aconseja depositar en doble bolsa, para conservar el contenido de la primera bolsa en el caso de desgarro de la bolsa exterior. Asimismo se puede depositar en los contenedores para desechos biológicos.

Recordamos que el empleo máximo de la mascarilla higiénica es de cuatro horas y si esta se humecta o bien se estropea ya antes, va a haber que reemplazarla por otra.

La mascarilla se debe lavar toda vez que se ensucie, humecte o bien no se pueda poner adecuadamente sobre la cara. No se debe emplear la mascarilla si está sucia o bien húmeda. En caso de que se vaya a guardar provisionalmente, se debe eludir el contacto con cualquier superficie.

Muchos se dejan la mascarilla en la frente o bien bajo la barbilla mientras que la están utilizando y tras utilizarla, es un fallo.

Y, para finalizar, el empleo de mascarilla, sea del tipo que sea, no exonera de cumplir con las recomendaciones generales para eludir el contagio del coronavirus, esto es sostener la distancia mínima de seguridad y lavarse habitualmente las manos con agua y jabón o bien gel hidroalcohólico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *