¿De dónde viene el temor a los payasos?

El payaso es un personaje cómico popular en la pantomima y el circo, conocido por su propio maquillaje y vestuario, actuaciones absurdas y bufonadas, cuyo propósito es provocar la risa. El payaso, en contraste al bufón de la corte, acostumbra a realizar otro género de rutina cómica, caracterizada por el humor gráfico, situaciones absurdas, e inclusive actuaciones físicas robustas.

El payaso tradicional, tal y como lo conocemos en la cultura occidental, descendía del personaje Vice de las obras de misterio medievales, un bufón y juerguista que en ocasiones podía mentir aun al demonio. Mas los primeros ancestros del payaso florecieron en la vieja Grecia: bufones pelados y menudos que actuaban como figuras secundarias, parodiando las acciones de personajes más serios y, en ocasiones, lanzando nueces a los espectadores.

Actualmente, la figura del payaso se ha complejizado; en verdad, es muy popular aun en el género de terror. El ejemplo más conocidos de este género de representación de los bufones es la novela de ficción It (mil novecientos ochenta y seis), de Stephen King, en la que una criatura maligna de otro planeta se dedica a torturar a los habitantes de un pequeño pueblo manifestándose ante ellos con la manera de un siniestro payaso.

Desde tiempos recientes, los bufones se asocian al género de terror pues bastantes personas manifiestan temor o bien fobia a los payasos. Mas, ¿por qué razón? ¿De dónde viene este terror irracional?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *