Curiosidades que quizás no sepas del carnaval

Por tradición, el carnaval es la temporada inmediatamente antes de la Cuaresma para festejar el entretenimiento en forma de procesiones, baile y comidas. A lo largo de la semana del carnaval, las procesiones de carrozas decoradas por las calles, los desfiles de disfraces y los festines marcan, por norma general, esta popular celebración.

La palabra «carnaval» procede conforme la R.A.E., del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’ (‘carne’ que significa carne y el verbo ‘levare’ que sifnifica eliminar, con lo que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne” o bien “despedirse de la carne”.

La verdad es que, si bien es una tradición propia de países cristianos por antonomasia, se ha extendido a prácticamente todo el planeta y con enorme éxito de afluencia, como los fantásticos carnavales de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) o bien el -asimismo muy internacional- carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España).

Si bien el primero de los días de la época de carnaval cambia de un país a otro, la costumbre de consumir carne y grasas en el hogar ya antes de la Cuaresma, semeja ser común. Acá en España es el jueves lardero o bien jueves gordito.

El carnaval se festeja en la época de invierno. Y, como hemos visto, en numerosos países, el carnaval se festeja en las calles con grandes procesiones coloridas y mucho estruendos. Ciertas personas montan en carrozas y se divierten. Se tiran confeti y serpentinas de papel; se pintan el semblante o bien se ponen máscaras; se disfrazan…

Una de las festividades de carnaval que más resalta por su brillo y espectacularidad es la de los carnavales de Cádiz, con sus coros, procesiones de disfraces, rechistes, comparsas, chirigotas… Y asimismo el carnaval de Tenerife, lógicamente.

En Cádiz: además de las procesiones, los concursos para escoger a los mejores vocalistas y comediantes, bailes de disfraces, la selección de la reina de las festividades y los fuegos de artificio son parte del repertorio de sucesos de esta celebración. La atracción primordial es la procesión que se realiza el último día de la semana precedente al Miércoles de Ceniza.

En Santa Cruz de Tenerife: con réplicas de las celebraciones del carnaval original, consistentes en desfiles con carrozas, canto de las canciones de la isla por las calles y muchos concursos de folclore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *