cuatro Ejemplos de la teoría de la contingencia

La teoría de contingencia busca la forma de situar los principios que se hallan relacionados con diferentes actividades situacionales y de vez en cuando pretende buscar esos principios universales que se pueden aplicar en cualquier género de situación.

Es una teoría que resalta que no existe nada absoluto en las compañías o bien en la teoría administrativa, debido a que todo dependerá de la dirección contingente, mientras que exista una vinculación que funcione entre las técnicas administrativas y las condiciones ambientales convenientes para el logro eficaz de los objetivos empresariales.

Si bien una compañía se prepare creando eficientes planes de contingencia, no garantiza el reconocimiento de la ineficiencia de exactamente la misma, solo supone una forma de poder superarse al instante de que brote cualquier eventualidad que pueda ocasionar un elevado nivel de pérdida.

Veamos ciertos ejemplos de la teoría de la contingencia.

En el presente artículo encontrarás:

Ejemplos de la teoría de la contingencia

En esta teoría se asevera que la toma de resoluciones en la administración de una compañía, consigue el éxito al relacionarse con factores de contingencia que determinan lo que debe hacer la organización.

En tal sentido, la dificultad y el dinamismo del entorno exterior es un factor de contingencia que podría afectar en las resoluciones vinculadas con la estructura de la compañía. Ciertos ejemplos de empresas que aplican la teoría de contingencia son:

Ejemplo 1

En el caso de que una factoría de cajas de madera se afecte a raíz de un incendio, lo adecuado es que cuente con un plan acorde con situaciones de incendios que afecte tanto a la producción, como al recurso material como las maquinarias que se usan para la fabricación de las cajas.

El plan debe incluir acciones diferentes, por un lado, se precisa de un equipo que pueda reconstruir el espacio y restituir las maquinarias que se han dañado y, por otro lado, es esencial que el plan estudie la posibilidad de efectuar la producción en otra factoría con la que haya hecho un acuerdo adelantado.

Ejemplo dos

En una situación moderada donde la compañía no corre peligro de su estado financiero, mas brota una bajada en la producción o bien las ventas, en tal sentido, se deben ajustar las previsiones acordes a un plan de vialidad que entienda diferentes posibilidades de desarrollo en el futuro.

Entre las posibilidades se puede proponer, un escenario de bajada de la demanda y efectuar los ajustes precisos en las previsiones de variables gastos y de venta y por su parte reconsiderar ciertos ajustes en la estructura caso de que la aptitud se vea comprometida.

Ejemplo tres

En una circunstancia de insolvencia financiera que haya sido provocada a raíz de la paralización de las actividades en un largo período temporal, se debe contemplar una posible reestructuración en el sistema operativo y financiero de la compañía.

Para ello, se puede efectuar una reestructuración en los departamentos o bien en la ejecución de procesos, efectuar cambios y adaptaciones en la oferta de los productos o bien servicios, hacer cambios de distribuidores, buscar la manera de renegociar las deudas bancarias o bien externalizar los procesos, entre otros muchos.

Ejemplo cuatro

En este plan de contingencia se presenta un estado de amenaza, donde se presentan diferentes medidas en un corto plazo que se deben arrancar a lo largo del estado de urgencia. La meta es encarar la crítica situación lo más veloz posible y de esa forma se pueda reducir cualquier daño y asegurar la restauración de la compañía con la mayor velocidad posible.

Este caso de ejemplo consiste en un ataque cibernético, donde el plan de contingencia puede conseguir prevenir que se presente una cuarentena en la compañía.

Se puede ejecutar el plan, aplicando un aislamiento de las comunicaciones externas de la compañía, a través del bloqueo al acceso del Internet y e-mails externos a lo largo de todo el tiempo que se sostenga el ataque y de esa forma se puede hacer la restauración de todas y cada una de las copias de respaldo si se llegan a perder ciertos datos esenciales.

Teniendo presente estos casos de ejemplo, definimos que la teoría de la contingencia señala que no hay principios universales, en tanto que conforme este enfoque existen planes y modelos acordes a situaciones concretas que no son funcionales en otras, en estos planes la compañía es lo más esencial para el buen funcionamiento de exactamente la misma.

Esta teoría asevera que no hay una forma única de dirigir y organizar que sea compatible con todas las compañías, en tanto que cada una debe tener la mayor compatibilidad posible con el entorno donde se producen las situaciones y condiciones de las que dependerá a fin de que se desarrollen propiciamente las actividades y lograr los objetivos planteados.

Si deseas conocer más sobre la teoría de la contingencia, su definición y principios, visita el próximo link. ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *