¿Cuánto sabes sobre Jurassic Park? (película de mil novecientos noventa y tres)

En mil novecientos noventa, Michael Crichton publica el triunfante thriller de ciencia ficción Jurassic Park (Parque Jurásico), que imagina la resurrección humana de los dinosaurios por medio de la ingeniería genética. Escribió el guion para la adaptación cinematográfica de mil novecientos noventa y tres, que fue un éxito de taquilla. Años después, haría lo propio para otros trabajos como la secuela The Lost World (El planeta perdido, de mil novecientos noventa y siete).

Tras obras de culto, como Jaws (Tiburón, mil novecientos setenta y cinco), Spielberg había probado que dominaba con perfección las escenas de acción y los efectos singulares para recrear terroríficos predadores.

Muchos han criticado los errores científicos de la obra de Jurassic Park. Por poner un ejemplo, desde el siglo XIX, sabemos que los dinosaurios se parecían más a las aves que a los reptiles. Por consiguiente, las recreaciones efectuadas de estos prehistóricos animales deberían parecerse más a seres emplumados que a reptiles gigantes. Asimismo hay dudas sobre conceptos asumidos sobre su agresividad o bien sus comportamientos de caza, que contrarían frontalmente ciertos patrones presentados en la película.

Mas, indudablemente, el fallo más flagrante a nivel científico debe ver con el propio título: ‘Parque Jurásico’. El periodo geológico conocido como Jurásico terminó hace ciento cuarenta y cinco millones de años. En cambio, a lo largo del Cretácico fue la temporada en la que vivieron algúnas de las especies más icónicas de la película, como el T. rex o bien el velociraptor. Mas hay quien creyó que el título ‘Parque Cretácico’ no resultaría suficientemente atrayente.

Asimismo se ha negado la posibilidad de ‘resucitar’ a los dinosaurios por medio de la restauración de su ADN. Diferentes estudios científicos situación la duración del ADN, por lo menos diez mil años y, como máximo, seis con ocho millones de años, lo que dejaría a años luz la posibilidad de encontrar ADN de dinosaurio.

Los dinosaurios se extinguieron hace sesenta y seis millones de años desde las consecuencias del acontecimiento desastroso del impacto de un meteorito en lo que el día de hoy es el golfo de Yucatán. Este cataclismo abrió la ocasión a que los mamíferos prosperaran y acabaran dominando la Tierra.

Su figura ha ocasionado fascinación desde el momento en que empezaron a estudiarse los primeros fósiles. El día de hoy sabemos que todas y cada una de las aves que existen el día de hoy evolucionaron a partir de una suerte de dinosaurio que subsistió a la extinción masiva, debido a que se amoldó a las hostiles condiciones postcataclismo: viviendo bajo tierra y alimentándose de granos.

La película de mil novecientos noventa y tres dirigida por Steven Spielberg se fundamenta en el libro homónimo de Michael Crichton de mil novecientos noventa. Te planteamos poner a prueba tus conocimientos sobre este simbólico ‘film’ en veinticinco preguntas.

Recuerda: ¡la vida se abre camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *