¿Cuáles son los peces que más metales tóxicos como el mercurio o bien el plomo amontonan?

El mercurio, el cadmio o bien el plomo son ciertos metales tóxicos más persistentes en la cadena trófica, lo que puede llegar a suponer un peligro para la salud de quienes se nutren de animales que los amontonan. Un trabajo llevado a cabo por estudiosos de la Universidad de Granada (UGR) y publicado en el año dos mil catorce verificó cuáles son los peces y mariscos que más amontonan dichas substancias.

Para saberlo los estudiosos examinaron cuatrocientos ochenta y cinco muestras de cuarenta y tres especies diferentes, de las que veinticinco eran pescados frescos, doce eran pescados en conserva y seis eran pescados congelados. De las especies analizadas, el dieciocho por ciento procedía de caladeros de Andalucía; el cuarenta y dos por ciento, del resto de España; el diez por ciento, de Europa, y el treinta por ciento del resto del planeta (en tanto que especies como la panga, la perca o bien el calamar congelado que consumimos procedía de países como Vietnam, Tanzania o bien Argentina, respectivamente).

Valores, por lo general, bajo los límites máximos tolerados

El análisis verificó que la concentración media de mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico (los metales más tóxicos, conforme la Agencia De España de Seguridad Alimenticia y alimentación) hallados en las especies analizadas estaban bajo los límites aceptados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA). En verdad, solo seis de las cuatrocientos ochenta y cinco muestras analizadas (el uno con veinticuatro por ciento ) superaron los límites máximos tolerados, al tiempo que en ciento setenta y cuatro (el treinta y seis por ciento ) los niveles de metales tóxicos fueron aun inferiores a valores detectables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *