¿Cuáles son las urbes menos pobladas de España?

En los últimos tiempos, la población de España no ha parado de medrar, puesto que hemos pasado de tener algo más de treinta y nueve con cinco millones de habitantes en mil novecientos noventa y seis a 46.722.980 en dos mil dieciocho, conforme los datos que ofrece el INE. No obstante, este desarrollo ha sido muy dispar y, aparte del frecuente flujo migratorio de las  urbes al campo, muchas pequeñas capitales de provincias asimismo comienzan a probar el fenómeno de la despoblación.

De las cincuenta capitales de provincia, 14 de ellas (dieciséis si contamos las urbes autónomas Ceuta y Melilla) no superan los 100 mil habitantes. A la cabeza, Teruel, la capital menos poblada de España, que contaba en dos mil dieciocho con solo treinta y cinco y seiscientos noventa y uno habitantes. Le prosiguen, en orden creciente de habitantes, Soria, Segovia, Huesca, Cuenca, Ávila, Zamora, Urbe Real, Palencia, Pontevedra, Toledo, Guadalajara, Ceuta, Melilla, Cáceres y Lugo. En el otro extremo del ranking, las urbes más pobladas son la villa de Madrid, Barna, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Provincias más perjudicadas por la despoblación

Pues el planeta rural es el más perjudicado por la despoblación, resulta más útil examinar el número de habitantes de cada provincia. Sin contar a Ceuta y Melilla, encabeza la lista Soria, con una población de ochenta y ocho y seiscientos habitantes. Le prosiguen Teruel, con ciento treinta y cuatro mil quinientos setenta y dos habitantes, Segovia, Ávila, Palencia, Zamora, Cuenca y Huesca.

Comunidades autónomas con menos densidad de población

Si bien La Rioja es la zona con menos habitantes de España, si examinamos la densidad de población (número de habitantes por quilómetro cuadrado), la cosa cambia y son las 2 Castillas las que tienen los valores más bajos. Utilizando los datos del censo de dos mil dieciocho, hemos calculado para Castilla la Mácula un valor de densidad de población de veinticinco con cinco habitantes por quilómetro cuadrado y para Castilla y León veinticinco con seis. Les prosiguen Extremadura, Aragón y Navarra. En el otro extremo, la zona más densamente poblada es la capital de España, con ochocientos diecinueve con cuatro habitantes por quilómetro cuadrado, seguida del País Vasco, Canarias y Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *