¿cuál es la más apropiada?

Producción: Pablo Cantudo

Las mascarillas, en España, son de empleo obligado desde el jueves veintiuno de mayo de dos mil veinte en todos aquellos lugares públicos en los que no se pueda respetar una distancia interpresonal de, cuando menos, 2 metros. Eso signficia que bastantes personas, singularmente en grandes urbes, van a deber aprovisionarse de mascarillas para su utilización una vez vuelvan al trabajo, o bien puedan hacer determinadas salidas conforme su zona pase a la fase 1 de la desescalada.

Mas, ¿cuál es la mascarilla más conveniente? Para solucionar dudas, Marián García (más famosa en redes sociales como Boticaria García), doctora en Farmacia, divulgadora y maestra de la Universidad Isabel I, ha acudido a uno de los directos de Instagram de Muy Interesante.

Géneros de mascarillas

Podemos clasificarlas por su eficiencia. Las más eficaces para filtrar las gotículas microscópicas de saliva que portan células potencialmente inficionadas por el coronavirus son las de tipo FFP2 y FFP3 (filtering facepiece o bien, en español, mascarilla filtrante). Mas estas mascarillas tienen 2 inconvenientes: son escasas, y están indicadas para el personal sanitario en hospitales; además de esto, están fabricadas para perdurar 8 horas.

Seguidamente, tenemos las mascarillas quirúrgicas, que se pueden lograr en la farmacia a un coste muy accesible. Filtran un tanto menos que las FFP, mas son del mismo modo muy eficaces. Su duración es de unas 4 horas.

Los océanos ya sienten los efectos del empleo de las mascarillas. El hecho de que sean de usar y tirar hace que debamos desechar muchas todos y cada uno de los días, con el pertinente efecto en la polución. Por ende, ¿cuál es la opción alternativa?

Mascarillas higiénicas: están recomendadas para la población general sana. Se pueden volver a usar, y son filtrantes, mas algo menos que las precedentes.

¿Qué mascarilla higiénica debo adquirirme?

Conforme Boticaria García, hay 2 especificaciones fundamentales en que debemos fijarnos para adquirirnos una mascarilla higiénica efectiva: la primera es la respirabilidad, que ha de ser igual o bien sueprior al sesenta por ciento . La segunda es la filtrabilidad, que ha de ser superior al noventa por ciento . Esta garantía de fabricación se puede hallar fijándonos en la etiqueta, que debe señalar UNE0065.

¿De qué manera se usa una mascarilla higiénica?

Las mascarillas higiénicas se pueden lavar, por lo menos, 5 veces, siguiendo las instrucciones del fabricante; generalmente, en la lavadora a cuarenta °C es suficiente. Boticaria no nos aconseja emplear alcohol o bien otras substancias desinfectantes, pues podrían dañar el filtro.

En lo que se refiere a las mascarillas caseras, con un género de lona no homologada, estas no garantizan ningún género de protección frente al coronavirus, o bien otros patógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *