Cosas que deberías saber sobre la ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se conoce generalmente como enfermedad de Lou Gehrig y es una enfermedad neurológica progresiva. Afecta al movimiento muscular al eludir que los nervios que controlan estos movimientos funcionen adecuadamente.

Conforme pasa el tiempo, los nervios disfuncionales ocasionan debilidad muscular y los músculos desgastados gradualmente provocan parálisis.

Las últimas etapas de la ELA pueden afectar a la respiración y a otras funciones anatómicos vitales, que pueden conducir a la muerte. Esto es debido a que los nervios que controlan estas funciones se ven gravemente perjudicados por la enfermedad.

Diferencia entre EM y ELA

Tanto la Esclerosis Múltiple (EM) como la ELA son enfermedades neurodegenerativas que afectan el sistema nervioso, a saber, el cerebro y la medula espinal. Habitualmente, las 2 enfermedades tienen síntomas afines, como debilidad muscular y parálisis. Desafortunadamente, ninguna de las 2 enfermedades tiene cura, mas las dos pueden ser tratadas.

Pese a sus semejanzas, existen algunas diferencias esenciales entre las 2 enfermedades.

Por servirnos de un ejemplo, la ELA es más habitual en los hombres que en las mujeres y aparece en cualquier rango de edad entre los cuatro y los setenta años. Por contra, la esclerosis múltiple es más frecuente en las mujeres y normalmente ocurre entre los veinte-cincuenta años.

Ciertas diferencias básicas auxiliares entre las 2 enfermedades incluyen que la ELA de forma frecuente causa parálisis, al paso que la EM puede -si bien no siempre y en todo momento- causar un debilitamiento completo; la ELA es eminentemente física, al tiempo que la EM asimismo causa inconvenientes mentales, como la pérdida de memoria; la ELA no es una enfermedad autoinmune. Por contra, los especialistas piensan que muchas formas de EM son autoinmunes.

¿Quién descubrió esta enfermedad neurológica?

Podemos hallar los primeros rastros de ELA cara la segunda mitad del siglo XIX, cuando el vanguardista neurólogo francés y maestro de anatomía patológica (asimismo fue el primer maestro de medicina neurológica del planeta), Jean-Martin Charcot, fue asignado al Centro de salud de la Pitié-Salpêtrière. En tal sitio, Charcot se interesó por este género de inconvenientes neurológicos y empezó a estudiarlo, clasificando y distinguiendo la enfermedad de otras afecciones inquietas. Definió la Esclerosis Lateral Amiotrófica en mil ochocientos sesenta y nueve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *