Contabilidad Fiscal: qué es y cuáles son sus obejetivos

La expresión «Contabilidad Fiscal», asimismo famosa como tributaria, se acostumbra a emplear para designar la contabilidad de hechos que producen obligaciones fiscales y fiscales.

Primeramente, la contabilidad fiscal es el ámbito responsable de las operaciones financieras de la compañía y, cuando están bien estructuradas, aumentan la productividad empresarial, con independencia del campo de actividad, eludiendo sanciones y multas.

Quienes laboran en el área financiera de las compañías precisan entender una serie de obligaciones fiscales, tarifas, entre otros muchos procesos esenciales.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es tanto una ciencia (puesto que genera un conocimiento sistemático que se puede contrastar) como una técnica (deja procesar y aplicar datos) que da información de utilidad en el momento de tomar resoluciones económicas. Su objeto de estudio es el patrimonio, cuyo análisis se refleja en los llamados resultados financieros (o bien estados financieros).

Impuesto (del latín fiscālis), en cambio, se refiere a lo que pertenece o bien está relacionado con las autoridades tributarias y tributarias. Este término está relacionado con el erario público o bien con el conjunto de organismos públicos encargados de la colecta de impuestos.

El sistema de información relacionado con las obligaciones fiscales se conoce como contabilidad tributaria. Esta clase de contabilidad se fundamenta en las reglas tributarias que establece la ley de cada país y también incluye el registro de transacciones para la presentación de declaraciones y pago de impuestos.

Contabilidad fiscal

Es el área encargada de efectuar las actividades para el cumplimiento de las obligaciones legales, como de efectuar los procesos burocráticos de alto nivel con los órganos de control. Son los empleados de este ámbito quienes conciliarán la generación de los impuestos de una organización, adoptando procedimientos de registro, teneduría de libros, emisión de todos y cada uno de los hechos que produzcan tasas o bien obligaciones fiscales.

La contabilidad fiscal puede diferir de la contabilidad financiera (que registra las actividades y transacciones de una compañía a lo largo de un periodo determinado). En ciertos países, las leyes contables demandan la presentación de informes cada 12 meses, lo que da sitio a un nuevo año fiscal.

Por servirnos de un ejemplo, si los informes vencen el 1 de julio, el año fiscal se extiende entre esa data y el treinta de junio del año siguiente. Esta diferencia con el calendario frecuente quiere decir que existen diferentes géneros de información contable en una compañía. Por servirnos de un ejemplo, una compañía puede haber ganado dólares americanos 1 millón en el año dos mil veinte por sus operaciones, mas perdió dólares americanos dos millones en el año fiscal que empezó en exactamente la misma data.

Objetivos

El propósito de la contabilidad tributaria es determinar con precisión el resultado económico del año fiscal, demostrándolo de forma clara y sintética, para entonces cumplir con requisitos extra-contables.

El conocimiento de los objetivos de la contabilidad fiscal es esencial para el contador, en tanto que solo de esta manera va a poder realizar los procedimientos que va a deber adoptar el equipo contable para lograr las metas y propósitos marcados.

Los objetivos principales de la contabilidad se pueden contar de la próxima manera:

  • Determinar con precisión el resultado imponible – o bien la renta imponible – de un año fiscal dado, con base en la legislación pertinente, para el cálculo y capacitación de provisiones contables para el pago de impuestos que gravan la utilidad de la entidad.
  • El registro contable de las provisiones relacionadas con los impuestos a cobrar, en cumplimiento de los Principios Esenciales de Contabilidad, como parte integral del sistema de información de la compañía, la Contabilidad Tributaria tiene la responsabilidad de informar, correctamente y oportuna, el valor de las diferentes disposiciones para el pago de impuestos, conforme con el principio contable de devengo del ejercicio.
  • Teneduría de libros de documentos fiscales en libros de impuestos convenientes o bien registros auxiliares, para determinar y determinar la cantidad de impuestos a cobrar en el periodo siguiente al final del periodo de cálculo.
  • Cumplimentación de comprobantes de pago, notificando al Campo Financiero y Cuentas por Abonar de la entidad sobre el monto y plazos de pago, aparte de producir y contar con la entrega a los respectivos órganos eficientes de los formularios que establezca la legislación pertinente.
  • Orientación fiscal para todas y cada una de las unidades de la compañía (sucursales, factorías, departamentos) o bien empresas asociadas y controladas. La adecuada orientación fiscal y fiscal de otras unidades o bien empresas puede representar ahorros fiscales relevantes. Ej: el sitio de instalación de la factoría, o bien aun el sitio de origen de determinadas materias primas, puede representar una menor carga tributaria.
  • Orientación, capacitación y supervisión incesante de los empleados del campo tributario.

Relevancia

Con independencia del segmento en el que opere la compañía, es preciso atender distintos requisitos legales relacionados con impuestos y cambios en la legislación. La administración contable eficaz cumple con las obligaciones legales, dejando que la compañía se anticipe a ellas.

Las actividades del área tributaria son esenciales para la toma de resoluciones, puesto que garantizan las cantidades empleadas en las resoluciones estratégicas de negocio. Aunque su actuación está asociada solamente al cumplimiento de estas obligaciones, la contabilidad fiscal juega un papel señalado en el buen desarrollo de las actividades de la compañía, puesto que candela por el cumplimiento de la ley.

La actuación de este campo se centra en la reducción de costos, la agilidad y la organización de procesos, capaces de producir datos útiles para la administración corporativa. La trasferencia de información fiscal se efectúa por medio de documentos como informes, gráficos, hojas de cálculo, entre otros muchos datos para facilitar la toma de resoluciones, asegurando la salud financiera del negocio.

¿Cuáles son las ventajas?

Para fortalecer el papel de la contabilidad fiscal, examinemos las ventajas de sus actividades:

  • Deja el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la intención de crear una buena relación con las autoridades tributarias y reducir los inconvenientes de inspección.
  • Evita sanciones fiscales, que pueden producir multas no deseadas.
  • Le deja examinar inconvenientes de impuestos aplicados incorrectamente.
  • Le deja producir información de utilidad que puede ser empleada por gerentes en diferentes áreas.
  • Aporta mayor agilidad a los procesos (internos y externos), asegurando, por servirnos de un ejemplo, la circulación de los recursos vendidos por la compañía.
  • Optima y deja predecir el flujo de caja, dejando a la compañía adelantar el pago de impuestos y contribuciones.
  • Permite adelantar el cumplimiento de obligaciones auxiliares, pudiendo corregir inconvenientes y beneficiarse de mejores condiciones de los órganos de control de órganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *