Consejos y métodos para el control de malezas

Si tienes un jardín o un huerto, es preciso que hagas un control de malezas. Estas espesuras pueden dañar a las plantas que tengas en tus cultivos. Las malezas son un conjunto de plantas que medran entrecruzando y enmarañando sus ramas entre sí. Interfieren en el desarrollo de otras plantas y por esta razón es preciso supervisar la malezas. Para esto te planteamos ciertos métodos.

Control de malezas

Procedimiento tradicional: a mano, azada o escardillo

Estos son métodos bastante tradicionales y probablemente van a ser los que más emplees. Sobre todo en zonas pequeñas en las que no se puede usar otro género de procedimiento como son los herbicidas. Estos últimos pueden dañar las plantas que se hallan alrededor ya que son métodos menos selectivos, por tanto hay que llevar cuidado.

En zonas pequeñas como huertos y macizos de flores, el procedimiento tradicional a mano, azada o escardillo es el mejor. Mas, como en otro procedimiento, es recomendable una serie de pautas a continuar:

  • Emplea siempre y en todo momento guantes cuando vayas a deshacerte de las malas yerbas.
  • Ya antes de hacerlo, es esencial regar el día precedente. De esta forma se humecta el terreno y así las malezas se extraerán más sencillamente.
  • Cuando saques malezas procura extraer la mayor cantidad de raíces posibles. Con ciertas especies deberás insistir un tanto más.
  • Si prefieres usar una azada, intenta elegir una pequeña y angosta. Esto te va a permitir poder trabajar entre plantas, si necesidad de tener tanto cuidado como con una herramienta más grande. Además de esto intenta que esta tenga un mango largo a fin de que la espalda no se resienta tanto al tratar con las malezas.

Control de malezas

control de malezas

Método: desbrozadora

Un buen procedimiento para deshacerte de la maleza de tu jardín es la desbrozadora. Esta máquina es completísima y lleva un hilo de nailon cuyo objetivo es romper la maleza al ras de suelo y concretar los bordes del césped.

La desbrozadora corta las malas yerbas a ras del suelo no las arranca, esto quiere decir que no las mata. En un caso así la mala yerba proseguirá viviendo bajo tierra. Si la maleza es muy grande podemos reemplazar el hilo de nailon por un disco de metal el que resulta ser bastante más potente que el hilo. De esta forma vas a poder recortar grandes malezas sin inconvenientes.

Si vas a emplear este procedimiento, para deshacerte de las malas yerbas, es esencial que tengas cuidado. La desbrozadora es una herramienta potente que puede dañar a otras plantas y a los leños de los árboles.

Muy frecuentemente la maleza queda cerca, por poner un ejemplo, de los leños de los árboles. Así que en un intento de recortar las malas yerbas con la desbrozadora, se pueden recortar y herir los leños. Lo que sucede con estas heridas es que se cortan involuntariamente los vasos por donde corre la savia de los árboles.

Cuando las raíces de un árbol no recibe la savia, no les llega su comestible, terminarán muriendo dichas raíces. Con el tiempo las raíces y el árbol va a morir, por este motivo insistimos en llevar cuidado con la desbrozadora.

Lo mismo ocurre con otras plantas y bases de arbustos. Al pasar cerca con la desbrozadora, para deshacernos de las malezas, podemos cortarlos o herirlos involuntariamente.

Control de malezas

control de malezas

Método: herbicidas

Los herbicidas son geniales métodos de supresión de malezas y malas yerbas mas asimismo hay que tener mucho cuidado pues no son métodos tan selectivos como los que hemos comentado previamente.

Toda vez que se pueda es mejor eludir el uso de este procedimiento, pues los herbicidas son productos químicos que contaminan mucho. Los herbicidas pueden tener peligro tanto para otras plantas para la fauna y las personas de alrededor.

Los herbicidas son métodos muy eficientes contra las malezas más duras. No hay que usarlos a lo desquiciado, sino más bien cuando no queda más antídoto y siempre y en todo momento teniendo cautela. Esta clase de procedimiento es muy eficiente contra las malezas perennes que son imposibles de matar.

Normalmente se distinguen múltiples géneros de herbicidas. Entre los más frecuentes se resaltan los herbicidas que se aplican de manera directa sobre el suelo; aquellos herbicidas que se aplican solo sobre las hojas de las plantas (pueden ser de contacto o sistémicos). Al tiempo, en los herbicidas de suelo o los de hoja, se distinguen otros dos: los herbicidas totales y los herbicidas selectivos.

Los herbicidas totales son aquellos que, una vez aplicados, son capaces de matar a todo género de plantas. Estos no distinguen entre malas yerbas, malezas y plantas ornamentales o comibles. Lo mata todo, por este motivo hay que llevar cuidado donde se aplica.

Por otra parte, los herbicidas selectivos son aquellos que matan a un tipo concreto de plantas. Por norma general puedes hallar herbicidas para matar malezas por poner un ejemplo de hoja ancha o malezas de hojas más angostas.

Finalmente, si ya dispones de un herbicida total mas precisas uno selectivo puedes transformar el primero en el último. Para esto, sencillamente hay que rebajar la dosis del herbicida total, así lo habrás transformado en uno selectivo. ¿Qué te semeja?

Al contrario, se puede hacer lo mismo con un herbicida selectivo para convertirlo en uno total. En un caso así solo hay que acrecentar la dosis y listo. ¿Qué te semeja?

Control de malezas

control de malezas

Las malas yerbas no solo afean el jardín o el huerto, sino son capaces de apropiarse de los comestibles de otras plantas, impidiendo el buen desarrollo de otras especies cultivadas. Además de esto, las malas yerbas birlan el agua, la luz y los nutrientes de tus cultivos. Aun pueden diseminar patógenos que afecten a otras plantas de alrededor.

Como ya hemos visto, existen diferentes géneros de control de maleza. En un caso así hemos visto los más tradicionales que son amano, azada o con una desbrozadora. Asimismo hemos visto los herbicidas más generales.

Conforme el género de maleza elige uno u otro, si bien te recomendamos probar primero con los métodos tradicionales. Recuerda que los herbicidas poseen químicos muy potentes y estos son malos para las plantas de alrededor, para los animales y asimismo para las personas.

¿Te ha sido útil este artículo sobre control de malezas? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en el primer mes del año? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.