Consejos para seleccionar el mejor nombre para tu empresa

La elección de un nombre para tu empresa acostumbra a ser una resolución estratégica, y de ahí que te daré unas pautas para seleccionar adecuadamente. Digo acostumbra a ser, pues no en todas las compañías el nombre tiene exactamente la misma relevancia. No es una resolución simple, eminentemente por el hecho de que una enorme mayoría de los términos que te podrían interesar ya están registrados. Mas veamos mi pequeña guía para hallar el nombre conveniente.

Nota: en el artículo me refiero al nombre comercial. La denominación oficial de la compañía tiene poca relevancia al nivel estratégico si no coincide con el nombre comercial.

¿Por qué razón es esencial seleccionar un buen nombre?
Un nombre es imagen

Lo quieras o bien no, el nombre de tu empresa hace una parte de tu identidad corporativa. Es una herramienta de comunicación que va a estar presente en muchas de las relaciones que establecerás, con los clientes del servicio naturalmente, mas asimismo con distribuidores, administraciones, inversores, bancos, etcétera La diferencia entre un buen nombre y un nombre malo puede condicionar la percepción de estas relaciones.

La primera cosa que ven

El impacto de tu nombre para tu imagen se ve reforzado por el hecho de que muy frecuentemente, va a ser la primera cosa que el resto conozcan de tu empresa, tanto cuando procuren el producto o bien servicio que vendes por Internet o bien en guías como en el momento en que te presentes al comienzo de una asamblea o bien vean el cartel en la testera de tu negocio.

Como afirmaba un cómico: “raramente se tiene otra ocasión de ocasionar una buena primera impresión”: si tu nombre será la primera cosa que ven, deberás seleccionarlo de manera cuidadosa, ¿no crees?

La relevancia del nombre cambia conforme la compañía

El nombre puede ser un factor esencial o bien tener una relevancia menor, en dependencia de tu negocio.

Si tienes una estación de servicios independiente en la autopista, al usuario potencial le va a dar bastante igual si tiene por nombre de un modo o bien otro. Desea repostar y el único criterio relevante para él va a ser que la estación de servicio no pertenece a una cadena. Si eres médico y tienes una consulta privada, puedes poner un nombre bonito a tu clínica mas seguramente los pacientes vengan más por recomendación (esto es por tu nombre) que por el hecho de que les haya agradado el nombre de la consulta.

Al revés, en todos y cada uno de los negocios en los que la resolución de adquiere no viene recomendada por terceros ni obligada por las circunstancias, el nombre va a ser un factor considerablemente más definitivo. Es el caso de un restorán en una zona de ocio con muchos contendientes.

Como seleccionar el nombre ideal 
Peculiaridades de un buen nombre

Para escoger nombre de empresa, es conveniente cumplir con ciertas condiciones. Particularmente te va a interesar que tu nombre:

sea corto
sea simple de rememorar
sea simple de deletrear
exprese valores positivos

A fin de que sea aún mejor nombre asimismo convendría:

que tenga relación con tu actividad
que se comprenda en múltiples idiomas

Ciertas de esas peculiaridades no son requisitos indispensables. Por servirnos de un ejemplo, en ocasiones una estrategia de distinción utilizando un nombre largo puede marchar, como la margarina I can’t believe it’s not butter (No puedo opinar que no es mantequilla) en U.S.A.. Tampoco importa demasiado que tu nombre tenga significado en otros idiomas si te propones un negocio local.

Todo comienza por tu propuesta única de venta

¿Recuerdas de cuando definiste tu modelo de negocio? En aquel instante, comenzaste a proponer tu propuesta de valor, teniendo presente tu estrategia de distinción, o sea lo que hace que tu producto o bien servicio sea único con respecto a la competencia. A esto lo llamamos la propuesta única de venta, y le dedicamos un artículo hace ya un tiempo.

Puesto que bien, tu estrategia de marca, y por ende la elección del nombre de tu empresa se enmarca en tu definición de la propuesta única de venta. Ya lo afirmamos ya antes, el nombre será la primera cosa que tus clientes del servicio verán, y por ende es una herramienta genial para procurar comunicar los valores de distinción más esenciales.

En una o bien 2 palabras (recuerda, deseamos un nombre corto) es bastante difícil que puedas decir mucho, mas cuando menos el nombre habría de ser congruente con tu propuesta de valor. Por servirnos de un ejemplo, si tu estrategia es el low-cost, deberías eludir palabras que suenan a lujo (y a la inversa). Si la velocidad y la simplicidad son elementos claves de tu término de negocio, tal vez procures incluir palabras como “fast”, “easy”, “rapid” o bien “express”. Aun puedes de manera consciente exponerte a un nombre de entrada contradictorio, como ironía (por poner un ejemplo, llamar “Baratísimo” a una tienda de artículos de mucho lujo), mas si lo haces, va a ser como una parte de tu estrategia de distinción, no únicamente para escoger un nombre.

El léxico que emplees asimismo tiene mucha relevancia. Si vendes hamburguesas, no es exactamente lo mismo llamarte “Restaurante Americano” que “Hamburguesería”. ¿Adivinas cuál va a tener los costes más altos?

Pistas para hallar nombres

He procurado catalogar ahora las distintas formas de buscar nombres para una compañía. Probablemente hay más estrategias, mas con esas ya tienes por donde comenzar.

El nombre gráfico

Nada más simple como llamar las cosas por su nombre. En el pasado es lo que hacían las compañías, mas la costumbre se ha ido alterando con el tiempo, eminentemente por el hecho de que un nombre gráfico acostumbra a ser largo y sonar demasiado viejo.

Al nivel de un negocio local van a ser nombres como Fulanito y Menganito Cerrajeros o bien Panadería Pepito. Al nivel nacional, empresas como Correos o bien Telefónica no dejan ninguna duda sobre cuales son sus servicios. Mas asimismo hay marcas recientes como La Costurera o bien Seguros.es.

La simplificación moderna

Para cumplir con la meta de tener un nombre corto, las compañías han procurado condensar este aspecto gráfico de diferentes formas. En ocasiones se troncan las palabras, para Acerinox (acero inoxidable), Fedex (Federal Exprés) o bien Groupon (group coupons). En otras ocasiones, se altera la palabra original con una terminación moderna, para Bankia, Doctoralia, Offerum.

La evocación

Otras empresas optan por seleccionar una palabra sin referencia directa con sus productos, mas que evoca algo. Puede ser tan fácil como escoger un color (Orange), una fruta (Apple, Blackberry), o bien un modo de transporte original (Kayak). Frecuentemente un término evocador se asocia con un aspecto más gráfico (Jazztel).

La evocación asimismo sirve para expresar una de las cualidades de la propuesta de valor.  Acierto.com refleja en su nombre una promesa de resultado, mientras que Rastreator.com evoca más un intenso proceso de busca. eDreams evoca la magia del viaje haciendo referencia a los sueños. En la distribución, la cadena francesa “La Grande Récré” (el enorme recreo) hace referencia a este instante de pausa tan aguardado por los pequeños escolarizados, todo para vender … juguetes obviamente, lo mismo que Imaginarium, que evoca la imaginación y la magia.

La marca personal

Seguro que habrás leído muchos artículos ya sobre la marca personal, que ha vuelto a estar de tendencia merced a las posibilidades que brinda Internet para los negocios unipersonales. Mas la verdad es que es un término que viene de lejos. Marcas de vehículos como Ford o bien Renault son ejemplos de apellidos que han subsistido a los tiempos. En España, seguramente la marca más vieja sea Cordoníu, otro apellido que ha atravesado el tiempo merced a sus herederos (la familia Raventós).

En nuestros días, si eres el producto, el “personal branding” puede ser una buena opción. Me refiero particularmente a los consultores, aconsejes, conferencistas o bien autores.

El origen geográfico

En el pasado, las compañías acostumbraban a incluir una referencia geográfica en el nombre. Los bancos de hoy día prosiguen siendo un buen ejemplo de ello (Santander, Sabadell) o bien las compañías aéreas (Air France, British Airways, American Airlines).

Incluir una referencia a la tierra puede ser un buen planteamiento para ciertos negocios, particularmente aquellos expertos en productos habituales o bien aquellos cuya localización geográfica sea un factor esencial (por poner un ejemplo un hotel).

Las referencias históricas

Si deseas salir de los nombres más frecuentes, puedes explorar diferentes pistas históricas, como referencias a las etnias viejas (Grecia, Roma, Egipto) o bien a temporadas específicas relevantes para tu negocio.

Emplear palabras en latín o bien heleno puede ser un recurso interesante, mas va a depender de tu público. No olvides que si los clientes del servicio no comprenden la referencia no tiene mucho sentido incluirla, a menos que el nombre sea bonito.

Los juegos de palabra

Una buena forma de distinguirse puede ser emplear un juego de palabra en el nombre. Es lo que acostumbran a hacer muchos negocios locales, en especial restaurants y comercios. Muchos restoranes italianos juegan con dobles sentidos. He visto por poner un ejemplo establecimientos llamados Todo por la pasta, Muerde la pasta, o bien La pasta es lo primero.

El juego de palabra es una herramienta que sirve en ciertos entornos, mas que debes emplear de manera cuidadosa si deseas que te tomen de verdad.

Las iniciales

Muchas de las compañías más conocidas son iniciales. Probablemente sabías que IBM significa International Business Machines, mas ¿sabías que DIA significa Distribuidora Internacional de Nutrición? Realmente, las iniciales acostumbran a aparecer para facilitar el nombre de una compañía ya establecida. En el Ibex treinta y cinco hay varias empresas, en tanto que a DIA se le puede incorporar las constructoras FCC, ACS, OHL y el banco Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Para escoger un nombre para tu empresa, las iniciales no son una gran idea. No son simples de rememorar y a los clientes del servicio no les evocarán nada por el hecho de que no tienen el conocimiento precedente de la compañía.

Más ideas con los generadores de nombres

Si explorar las diferentes opciones que te he listado no es suficiente, no te desesperes. Internet tiene a tu predisposición varias páginas con generadores de nombres.

Personalmente, no les veo mucha utilidad inmediata, mas te pueden asistir a hallar más pistas para hallar un buen nombre.

Pasos para escoger el mejor nombre 
Elegir cuatro o bien cinco aspirantes

Primeramente, es conveniente que no te obsesiones con un solo nombre. Busca múltiples nombres, seguramente utilizando múltiples estrategias en lo que te planteé ya antes y haz una lista reducida de no más de diez posibilidades, lo idóneo son cuatro o bien cinco.

Revisar si los nombres ya están en empleo

A una parte de los límites de la imaginación, el mayor inconveniente para escoger el nombre para montar un negocio es que muchos nombres ya están registrados, y por ende no les vas a poder emplear.

Para hacer las cosas bien, debes repasar en la página web de la Oficina De España de Patentes y Marcas si los nombres que te agradan están libres. Es posible que hayan sido registrados para ciertos usos, y por tanto posiblemente puedas emplear un nombre para una clase plenamente diferente.

Organizar una votación

No confíes solamente en tu criterio. Con el nombre de tu empresa pasa lo mismo que con tu idea de negocio: es mejor compartirlo con ciertas personas para percibir sus comentarios. Es muy simple enamorarse de un nombre mas que a el resto les resulte obscuro, complicado o bien inadecuado. Escucha creencias y analízalas. Al final la resolución es tuya mas mejor decidir con elementos suficientes.

Una buena opción es que organices una votación entre personas cuyo criterio sea esencial para ti. Si tienes seguidores on-line, podrías aun organizar una encuesta. La idea no es que el resto decidan por ti, sino más bien tener una tendencia. Si un nombre resalta mucho en los votos no es igual que si todas y cada una de las opciones reciben exactamente la misma cantidad de votos.

Registrar la marca

Cuando hayas decidido que nombre vas a emplear, lo mejor es que registres la marca a fin de que eludir que otro te quite este término que tanto te ha costado escoger. La única salvedad es cuando empleas una marca personal (y no tienes nombres y apellidos demasiado comunes).

¿Qué coste tiene registrar una marca? Muy poco. Como puedes ver en el artículo enlazado.

Utiliza el nombre

Lo peor que puedes hacer tras haber buscado y registrado un buen nombre es no sacarlo partido. Ponle en todos y cada uno de los sitios donde debe aparecer (la testera de tu negocio, tus tarjetas de visitas, tu página web, tu firma en los correos). Debes iniciar ya a crear tu imagen de marca y que la gente te conozca.

Esto es todo cuanto debía contarte sobre la elección del nombre. En la próxima entrega de la guía para montar un negocio, vamos a hablar de los empleados.

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