¿Conoces las peculiaridades del emprendedor triunfante?

Si piensas en emprender y tienes una genial idea, hay múltiples labores que debes abordar anteriores al lanzamiento de tu empresa. Una es valorar la idea de negocio. Otra es conocer las peculiaridades del emprendedor triunfante y meditar a este respecto, para una autoevaluación. Asimismo, conocer los valores y competencias que influirán en la organización y en la eficacia de tu futura empresa. De esto charlamos en esta entrega.¡Bienvenidosas!

Has de saber que el empresario y sus peculiaridades determinan, en buena medida, la manera en que tu equipo va a funcionar. Esto es, los valores del emprendedor, sus peculiaridades, conocimientos y competencias, influyen de forma esencial en la organización de las labores y actividades, y en la manera en que se abordan. Por servirnos de un ejemplo, determinan con qué criterios de calidad se ejecutan.

Entonces, ¿cuáles son las peculiaridades del emprendedor triunfante? Tener referencias es esencial en el momento de emprender. Lógicamente, esto no ha de ser limitante, puesto que absolutamente nadie lo sabe todo. Mas saber qué competencias precisas ya antes de comenzar el camino, indudablemente va a ser clave para el éxito.

¡Un líder siempre y en todo momento debe enseñar alegría, pasión y mucho deSeo de aprender!

En el artículo, Aprendizaje organizacional: clave en empresas triunfantes (weblog Administrar Simple), señalamos que todo empresario es un líder a continuar. En sus comienzos va a contar con dos o bien tres personas, o bien quizá con diez o bien veinte conforme el caso. Lo interesante es que siempre y en toda circunstancia va a ser quien indique el camino. Y una de las primeras peculiaridades que debes enseñar a tu equipo (pequeño o bien grande), es tu predisposición a aprender.

Mas, como es lógico, ¡hay otras muchas peculiaridades además de la predisposición a aprender de forma continua! Y es de lo que charlamos ahora.

Peculiaridades del emprendedor triunfante

Con el propósito de conocer sobre las cualidades, conocimientos y peculiaridades que debe tener el emprendedor para lograr el éxito, nos
vamos a apoyar en ciertos aspectos esenciales de la administración empresarial.

¿Cuáles son los aspectos primordiales de la administración empresarial?

Como emprendedor has de saber que el término de administración en las compañías nos lleva a estudiar cuatro funciones esenciales para el buen desempeño de exactamente las mismas, aplicables a todos y cada uno de los tipos. Veamos estas cuatro funciones, en un orden tomado al azar, puesto que todas y cada una son esenciales.

1. La primera de las funciones es la planificación

La acción de planear la desarrollamos todos y cada uno de los días, en diferentes niveles de dificultad. Mas en la administración de una pyme, por servirnos de un ejemplo, se trata de realizar planes orientados a lograr metas o bien objetivos, desde la ejecución de determinadas actividades. Con lo que un emprendedor debe aprender a planear, lo que puede no ser fácil en la práctica.

En general, la planificación es un proceso de toma de resoluciones para lograr un “futuro deseado”, teniendo presente la actual situación y los factores que podrían influir en el logro de los objetivos.

W. Jiménez. Especialista.
Tener una guía es preciso, si bien deba ajustarse en el camino.

La acción planear – en las compañías – se refiere a crear planes y proyectos en sus diferentes campos, niveles y actitudes. Un plan implica labores, responsables, recursos y tiempos de ejecución.

dos. La segunda función es la organización

Debe ver con el “arreglo” de todos y cada uno de los recursos y medios con los que cuenta la compañía, haciendo que trabajen en conjunto (de forma engranada), para conseguir el mejor desempeño posible. Y evidentemente, tener más posibilidades de conseguir los resultados aguardados. En este
sentido, charlamos de que la organización debe apuntar a la eficacia
empresarial.

La acción organizar demanda del emprendedor capacidad para engranar diferentes áreas y equipos de trabajo, que desarrollen sus actividades con vista en objetivos comunes. Es una característica cada vez más esencial, en tanto que la compañía medra y se hace compleja. Demanda, además de esto, aprender a ¡administrar el caos!

tres. La tercera función es la dirección

La dirección de la compañía con base en el término de administración, implica el área funcional que llamamos “gestión de la información y comunicación”. Particularmente, es esencial la perfecta comunicación del empresario con los empleados, lo que se consigue en un entorno de trabajo en armonía, para acrecentar la eficacia y la productividad.

Administración de información y comunicación. Área clave para todo empresario triunfante.

Esto demanda por la parte del emprendedor, competencias blandas, que le dejen ser un buen comunicador. Y esto se consigue aplicando la escucha activa y el buen retroalimentación. Al charlar de “dirección”, es claro que implica asimismo la administración estratégica de la compañía, que demanda tener clara la misión y visión, como la capacidad de tomar resoluciones y delegar.

cuatro. La cuarta función es el control

El control es una función clave que debe cumplir el término de administración aplicado a las compañías. Con el control, en parte, va a poder cuantificar el progreso de las áreas funcionales, en relación con las metas propuestas.

Un emprendedor sin experiencia en administración de empresas, precisa desarrollar competencias para medir procesos y resultados, y de esta forma conseguir el control de la organización.

¿De qué forma marcha la administración y qué ha de saber el emprendedor?

Los cooperadores en una compañía han de ser continuamente capacitados; de forma particular, los que aceptan nuevas funciones. Esto semeja fácil y hasta obvio. Mas lo señalamos por el hecho de que en la práctica, ocurren situaciones que lo contrarían.

Por servirnos de un ejemplo, un vendedor que sea promocionado en el equipo de ventas, no puede administrar con exactamente las mismas competencias de “vendedor”. Precisa una capacitación conveniente por el hecho de que sus funciones cambian. ¿Qué va a pasar con su administración si no recibe formación? Es muy posible que finalice produciendo caos y desorganización.

Aprender a diseñar indicadores es esencial para una administración eficaz y productiva.

En tu rol como emprendedor y futuro empresario, puede interesarle las definiciones sobre las funciones para un gestor, planteadas por Luther Gulik. En sus reflexiones, identificó múltiples elementos claves que ratifican las funciones señaladas en la sección anterior:

Planificación. Clave para tener una visión global de la compañía y su ambiente, tomando resoluciones específicas y en forma diligente.Organización. Deja conseguir el mejor desempeño posible de los recursos libres.Actitud personal. El empresario debe tener el entusiasmo preciso (genuino) para organizar y motivar a los cooperadores.Dirección. Implica un elevado nivel de comunicación con su personal y habilidad para crear un entorno favorezco para lograr los objetivos de la compañía.Control. Para cuantificar
el progreso efectuado por el equipo en lo que se refiere a las metas establecidas.
Otras peculiaridades del emprendedor exitoso:
Conocer con la mayor claridad posible, qué se espera de ellos.Saber delimitar metas de trabajo, conforme el contexto. Esto favorece la
claridad y eficiencia de la labor a desarrollar. Va a hacer que sus cooperadores en la compañía se sientan comprometidos.Recibir con una “mente presta al cambio”, información o bien comentarios sobre su actuación.

Por otro lado, los empresarios triunfantes acostumbran a exhibir hábitos que han de ser una parte de las peculiaridades del emprendedor exitoso:

1. Comienzan el día antes que salga el sol:

La mayor parte de los empresarios triunfantes hacen diferentes actividades antes que salga el sol. Por ejemplo: hacen ejercicios y ven las noticias de interés en su campo. Asimismo, como una parte del comienzo de su jornada de trabajo, examinan los compromisos y planean su día. Tratan de ser más productivos organizando su agenda para atender compromisos y ejecutar labores, conforme su tipo, relevancia y emergencia.

dos. Aprovechan las ocasiones de entretenimiento:

En las etapas iniciales de toda empresa, el emprendedor tiene una carga de trabajo altísima. Es muy posible que las labores que deba atender le dejen poco tiempo para la diversión. Esto puede acontecer en todas y cada una de las etapas de una compañía.

Conque en todos y cada ocasión, los empresarios triunfantes aprovechan el esparcimiento con un fin clave: recargar energías. Ayuda a aclarar las ideas y solucionar situaciones complejas, para las que no ha tenido contestación.

Mientras que te distraes, tu cerebro halla soluciones…
tres. Son siendo conscientes de sus debilidades:

¿Conoces a un empresario que tenga todas y cada una de las contestaciones? Claro que no. Lo cierto es que ningún empresario triunfante tiene todas y cada una de las contestaciones. Conque un emprendedor tampoco las va a tener. Mas eso no es obstáculo para avanzar y conseguir los sueños que se tengan.

Lo que sí es preciso es tener la capacidad de reconocer las debilidades y aprender tanto de las situaciones positivas como de las negativas. O bien de los éxitos y descalabros. Por tal motivo, una característica ya citada es que un emprendedor o bien empresario no puede dejar de aprender; y debe reconocer sus debilidades para trabajar en ellas.

cuatro. Un empresario triunfante no desaprovecha el tiempo:

Tal vez esto sea obvio. Como emprendedor has de saber que los empresarios triunfantes tratan el tiempo como uno de los recursos más valiosos. Por ende, no lo desaprovecha en situaciones que no sean de relevancia. Se enfoca para conseguir sus objetivos en el corto, en el mediano y en el largo
plazo. Y debes tener claro que esto no «choca» con la diversión y reposo.

Preguntas para cerrar esta entrega
De las peculiaridades comentadas para ser emprendedor triunfante, ¿cuáles estás desarrollando en forma deliberada?Como emprendedor, ¿piensas que trasmitir el valor del aprendizaje progresivo a tu porvenir equipo, va a ser un pilar en el desempeño de tu empresa? ¿Aprendes todos y cada uno de los días?¿Tienes claro qué género de emprendedor eres y qué relevancia tiene distinguirlo?

Finalmente, hay una característica interesante presente en el noventa y nueve por ciento de los empresarios triunfantes. Se trata de que son personas desprendidas. Y no charlamos solo en términos económicos; sino más bien de otras cualidades como ser motivadores, respaldar causas sociales y ser solidarios con su comunidad. Para ellos, «dar y recibir» es una cosa que crea sinergia, lo que ha de ser una de tus peculiaridades como emprendedor.

¡Mil gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *