Consejos para comprar o vender fincas rústicas sin riesgos

La compra o venta de cualquier tipo de propiedad, requiere de una planificación y evaluación previa, no solo en lo que corresponde al tema económico, sino también hay que revisar algunos factores clave, como las condiciones del terreno, el lugar donde está ubicado, su estructura, entre otros. 

La compra venta de fincas rústicas supone tener que conocer algunos aspectos clave. Lo importante, en todo caso, es no precipitarse, para no terminar el proceso con insatisfacciones, bien sea porque el acuerdo económico no sea el más justo o porque las condiciones del terreno adquirido no sean las que realmente estabas buscando.

Establecer un objetivo antes de realizar cualquier tipo de transacción

Puede que suene como algo obvio, pero es lo primero que hay que hacer antes de comenzar con la búsqueda de una finca. En el caso de estar buscando una finca para cultivo, las posibilidades crecen; pero si este no es tu propósito, comprar una con tales características no servirá de mucho, esto solo por poner un ejemplo. Por eso, antes de comprar cualquier tipo de finca, es muy importante establecer los objetivos de uso de esa extensión de terreno. 

Al tenerlo concretado, lo siguiente será establecer algunos aspectos importantes, entre estos, pueden destacar la calidad de la tierra, su extensión, ubicación, clima de la zona, etcétera. 

Cobertura de aspectos legales y fiscales

Comprar una finca rústica reviste ciertas complejidades, ya que no es igual que comprar cualquier producto en el mercado, se trata de una inversión o adquisición de un alto valor. 

Es por ello que la revisión de la vigencia y legalización de todos los papeles del terreno es un aspecto vital para que efectúes una compra segura. Es posible que este sea uno de los aspectos más importantes a garantizar antes de decidir comprar cualquier tipo de propiedad, porque de no hacerlo, puede traer muchas dificultades futuras, que incluso, pueden repercutir en gastos cuantiosos no previstos. 

Contrato de compraventa antes de pagar la finca

Es otro aspecto vital a tener en cuenta, es muy importante que cumplas con ello para evitar posibles malos entendidos o situaciones legales que puedan afectar a tu estabilidad financiera. 

Imagina por ejemplo, comprar una finca de grandes extensiones, sin haber firmado ningún documento que establezca que la transacción se hizo bajo todos los aspectos legales. 

En definitiva, podrían despojarte de la adquisición. 

Aunque pueda considerarse una situación de baja probabilidad, resulta que suele pasar a menudo, por lo tanto, lo mejor será cubrirse las espaldas y alejarse todo lo posible de posibles estafas. 

Una de las mejores recomendaciones es respaldar cualquier operación con la asistencia de un abogado que gestione cualquier acto de compra o venta. De esta manera podrás reducir casi a cero cualquier tipo de inconveniente que se presente. 

Comprobación de las condiciones de la finca rústica

Al conocer los objetivos de compra y estar cubiertos los aspectos legales, será momento de hacer una inspección con detalle del lugar y sobre cuáles son las condiciones en las que se encuentra. En este caso, no bastará con hacer una inspección superficial, sino que habrá que hacerla de forma detallada para evitar cualquier tipo de complicación futura que requiera inversiones adicionales. 

De ser posible, dejarse acompañar por expertos en el área, resultará de gran conveniencia para certificar que el terreno sea realmente lo que estás buscando para desarrollar tu proyecto. 
Si se trata, por ejemplo, de una finca rústica de regadío, es importante comprobar que tiene posibilidades para el riego, así como se debe valorar el volumen y la extensión de la superficie que se puede regar. Igualmente, será pertinente informarse sobre el canon que se debe pagar por esta operación, así que es uno de los documentos que debe aportar el vendedor, la concesión de riego sobre la finca. También será oportuno establecer de forma clara cuáles serán los gastos e impuestos que pagará cada parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *