Comestibles transgénicos ¿qué son? ¿son malos o buenos?

¿De qué manera se fabrican los comestibles transgénicos?

Los comestibles transgénicos o comestibles cambiados genéticamente proceden de plantas o animales transgénicos. El proceso de fabricación de los cultivos transgénicos es:

Identificar y escoger – Para crear una planta cambiada genéticamente, los estudiosos deben decidir primero qué característica desean que incluya la planta, como la resistencia a la sequía, a los herbicidas o a los insectos. Entonces procuran un organismo (planta, animal o microbio) con ese atributo ya codificado en sus genes.

Un buen ejemplo es el maíz. Cuando los científicos pretendían desarrollar un maíz resistente a los insectos para reducir la necesidad de salpicar con pesticidas, dieron con el microorganismo Bacillus thuringiensis, una bacteria del suelo que genera un insecticida natural. Puesto que bien, dieron con el gen responsable de generar este insecticida natural, que se ha usado en la agricultura tradicional y ecológica a lo largo de muchos años.

Diseño o copia – Una vez que los estudiosos han definido las peculiaridades o rasgos deseados, escogen los genes deseables. Hecho esto, copian ese gen, esto es, recrean exactamente las mismas secuencias. Por servirnos de un ejemplo, clonaron (contestaron) el gen del Bacillus thuringiensis que da el rasgo de resistencia a los insectos para el maíz.

Inserción – Ahora, los científicos emplean equipos para integrar el gen en el ADN de la planta. Los científicos dieron a la planta de maíz la característica de resistencia a los insectos introduciendo el gen en cuestión en su ADN. Los rasgos existentes no se ven perjudicados por este nuevo atributo.

Reproducción – Los científicos cultivan la nueva planta de maíz en el laboratorio para revisar que ha adquirido la característica deseada (resistencia a los insectos). Si la nueva planta de maíz (ahora famosa como maíz Bt, al llevar el gen del Bacillus thuringiensis) tiene éxito, los científicos la cultivan y controlan primero en invernaderos, y después en pruebas de campo limitadas, ya antes de ponerla en ensayos de campo más grandes. Ya antes de ser suministrados a los labradores, los comestibles transgénicos pasan por un pormenorizado proceso de selección y pruebas. No obstante, las plantas cambiadas genéticamente tardan muchos años en llegar a los mercados para su venta en toda regla.

Seguridad, aspectos sanitarios y peligros

La OMS asevera que todos y cada uno de los comestibles cambiados genéticamente que se comercializan hoy en día en el planeta han superado las pruebas de seguridad, y no se han registrado efectos desfavorables en la salud humana a consecuencia del consumo de comestibles cambiados genéticamente. En el discute y la creación de comestibles transgénicos se examinan 3 grandes inconvenientes de seguridad. Primeramente, el potencial alergénico, esto es, el potencial de generar reacciones alérgicas; seguidamente, la trasferencia de genes de los comestibles cambiados genéticamente a los humanos; y en tercer lugar, los cruces externos. Los 3 aspectos son inspeccionados meticulosamente por los organismos administrativos de los comestibles antes que se pongan en venta y se consuman.

Una moneda siempre y en todo momento tiene dos caras. Los aspectos positivos de los comestibles cambiados genéticamente incluyen un mayor atrayente para el consumidor, como las manzanas y las patatas, que son menos propensas a dañarse o volverse cobrizos, un mejor sabor, una vida útil más larga y, por consiguiente, una reducción de los restos. Asimismo tienen una mayor tolerancia a los herbicidas, lo que facilita el control de las malas yerbas a los labradores.

No obstante, puede haber ciertos inconvenientes ineludibles. Puesto que los comestibles perturbados genéticamente son una tecnología parcialmente reciente, aún se ignoran ciertas implicaciones en un largo plazo sobre la seguridad alimenticia. Es razonable que las primordiales preocupaciones se centren en los efectos sobre la salud humana. No obstante, hasta la data no existen patentizas sobre que los comestibles cambiados genéticamente sean peligrosos para nuestra salud.

Referencias:

Barrell, A. (dos mil veintidos). Genetically modified food: What are the pros and cons? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324576

Food, Genetically modified (s.f.). WHO: World Health Organization. https://www.who.int/health-topics/food-genetically-modified#tab=tab_1

GMO Crops, Animal Food, and Beyond (dos mil veintidos). FDA: U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/agricultural-biotechnology/gmo-crops-animal-food-and-beyond

Science and History of GMOs and Other Food Modification Processes (dos mil veintidos). FDA: U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/agricultural-biotechnology/science-and-history-gmos-and-other-food-modification-processes

What GM crops are being grown and where? (dos mil dieciseis). The Royal Society. https://royalsociety.org/topics-policy/projects/gm-plants/what-gm-crops-are-currently-being-grown-and-where/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.