Las bases de la cocina sous vide

El mundo gastronómico comprende una gran variedad de técnicas culinarias que se adaptan a todo tipo y estilo de cocina. Sin embargo, la cocina sous vide ha acaparado la atención de miles de personas, desde destacados chefs profesionales hasta principiantes y apasionados por el arte culinario, por sus beneficios y ventajas.

La cocina sous vide es el término francés que se utiliza para referirse a la cocción al vacío. Se trata de una popular técnica de cocción que consiste en el sellado de los alimentos en bolsas de plástico o recipientes herméticos.

Una de las razones del éxito de la cocina sous vide a nivel global se debe a que, al conservar los alimentos al vacío, estos mantienen su integridad, sabor y nutrientes durante un largo período de tiempo. Plataformas especializadas como la tienda mundococina.es recomiendan el uso de una máquina de envasado al vacío para obtener los resultados óptimos y eficientes que caracterizan a las cocinas profesionales.

Ventajas de elegir la cocina sous vide

La cocina sous vide es un tipo de cocción que facilita la preparación de numerosos alimentos. Aunque existen una lista de alimentos que se cocinan mejor con esta técnica, la cocina sous vide permite cocer desde legumbres, pescados, carnes, verduras, huevos, embutidos, entre otros.

Es conviene señalar que la principal diferencia entre la cocina sous vide y otros tipos de técnicas es que esta está diseñada para cocer los alimentos a temperaturas bajas y suaves durante un largo tiempo. En este sentido, alimentos como las carnes y los pescados ganan jugosidad y textura sin perder sus nutrientes.

A continuación, presentamos una breve lista con algunas de las principales ventajas de elegir la cocina sous vide para preparar los alimentos:

Optimiza el tiempo en la cocina

Gracias a la cocina sous vide, tanto chefs profesionales como cocineros amateurs pueden preparar deliciosos platos sin tener que invertir numerosas horas. De esta manera, pueden realizar otras tareas mientras la comida está lista.

Los alimentos ganan sabor y conservan sus nutrientes

A diferencia de técnicas como freír o hervir los alimentos, la cocina sous vide garantiza que cada alimento conserve tanto sus valores nutricionales, como sus aromas naturales, texturas y colores.

Es imposible que los alimentos se pasen de cocción

Otra de las ventajas de elegir la cocina sous vide es que, con una temperatura baja y precisa del agua, es casi imposible que la comida se queme o se cocine demasiado.

Alimentos más saludables

No es un secreto que las técnicas de cocina que requiere de altas temperaturas para cocer los alimentos también eliminan algunos nutrientes. Como la comida preparada con la cocina sous vide permanece en un baño de agua, los alimentos no requieren de aceite u otros elementos que contribuyen a su oxidación.

Como ves, la cocina sous vide es una de las técnicas más populares y utilizadas en los más importantes restaurantes alrededor del mundo. Su éxito se debe a que ofrece una cocción interior óptima y correcta de diferentes tipos de alimentos, lo cual ayuda a ahorrar tiempo en la preparación de una gran variedad de platos y recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.