Vida

cinco películas en las que aparecen reacciones alérgicas

Las alergias son tan comunes que han llegado a la enorme pantalla en reiteradas ocasiones, mas no siempre y en todo momento de forma estricta. En ciertos casos las reacciones alérgicas no son realistas y con cierta frecuencia las tratan de forma incorrecta. Os traemos un análisis de 5 películas donde aparecen reacciones alérgicas, mas cuidado, por el hecho de que contiene spoilers. ¿Las has visto todas y cada una?

Hitch

Esta película protagonizada por Will Smith tiene una de las escenas más recordadas por una reacción alérgica grave. A lo largo de una clase de cocina, nuestro protagonista prueba un temtempié y veinte segundos después empieza a apreciar picor en la garganta. Velozmente se mienta que padece una reacción alérgica alimenticia y su cara empieza a hincharse con un grave angioedema.

Ya que se trata de una comedia, la escena trascurre en un tono gracioso y se solventa tomando mucho Benadryl, un antihistamínico. Debido al grado de la reacción alérgica, lo recomendado sería asistir a un centro de salud, no solo para supervisar los síntomas de forma veloz sino más bien para confirmar si se trata de una alergia.

En el caso de tratarse de una alergia alimenticia grave con peligro de anafilaxia, sería preciso recetar un EpiPen®: autoinyector de epinefrina. Si bien la reacción alérgica es bastante realista, la administración de los síntomas es muy deficiente.

Terrible Bosses (De qué manera terminar con tu jefe, en español)

Acá hallamos otra reacción alérgica alimenticia y en un caso así nos dan considerablemente más información sobre la enfermedad y el personaje que la padece, Dave Harken, interpretado por Kevin Spacey. Los protagonistas hacen referencia a su alergia a los cacahuetes para concebir un plan para matarlo y uno de los protagonistas se halla en un vehículo comiendo una barra energética que contiene cacahuetes.

Cuando Dave recoge el envoltorio del suelo que ha tirado el protagonista, su piel entra en contacto con restos de cacahuete y padece un shock anafiláctico. Una investigación efectuado con pequeños alérgicos al cacahuete probó que contacto mediante la piel o aspirar polvo de cacahuete no era suficiente para provocar anafilaxia, si bien en ciertos casos se podía observar un enrojecimiento en la piel.

En esta película, Dave logra subsistir al shock anafiláctico pues el protagonista usa el EpiPen® que lleva encima (múltiples veces, lo que es absolutamente superfluo ya que contiene una sola dosis). Si bien la administración de la reacción alérgica en un caso así es más atinada que el ejemplo de Hitch, hubiese sido preciso que Dave ingiriese esa barra energética para padecer esa reacción.

Ocean’s Twelve

Esta segunda una parte de la conocida Ocean’s Eleven nos presenta una rinitis alérgica a las flores. Esta vez vemos a Julia Roberts interpretando a Tess Ocean, que se ve en la necesidad de hacerse pasar por ella misma por su situación de celebrity. Al llegar al hotel, la reciben con un ramo de flores blancas y empieza a estornudar sin parar hasta el momento en que distancian las flores. Si bien no mientan qué flor es, semeja tratarse de un ramo de rosas.

La alergia a las rosas ha sido reportada en ciertas zonas de Turquía, mas se trata de una alergia poquísimo usual y de tipo ocupacional, asociada al trabajo en el cultivo de rosas. Si nos imaginamos a Tess como una exflorista turca, los síntomas que presenta y de qué manera cesan cuando distancian el ramo encajarían de forma perfecta con una rinitis alérgica. Los síntomas leves como estornudos o picor asimismo podrían haberse prevenido con un antihistamínico ya antes de llegar al hotel, y no haber levantado ninguna sospecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *