cinco géneros de Procesos Industriales

Un proceso industrial o bien de fabricación es un proceso de múltiples pasos que implica la conversión de materias primas en productos terminados empleando maquinaria. Existen diferentes géneros de procesos industriales de los que las compañías manufactureras, lógicamente, operan tomando materias primas y transformándolas en productos.

Los humanos han estado empleando herramientas para transformar materias primas en productos terminados a lo largo de miles y miles de años. Dicho esto, la industria manufacturera moderna no brotó hasta la Revolución Industrial. A fines del siglo XVIII, las compañías comenzaron a emplear máquinas para fabricar grandes volúmenes de productos, lo que dio sitio a una nueva era para la fabricación.

En el artículo encontrarás:

Definición

Un proceso industrial se define como el empleo de equipos, dispositivos o bien reacciones que ocurren naturalmente para transformar materias primas o bien piezas en productos terminados constantemente y repetitiva. También, estos procesos deben tener reglas establecidas como medidas de calidad, tolerancias y métricas de desempeño para sostener todas y cada una de las áreas de producción, incluyendo la operación de la máquina, la mano de obra, el flujo de materiales y otras, ordenadas para conseguir consistencia y eficacia.

El proceso escogido frecuentemente está determinado por el género de producto que se realiza, puesto que ciertos pueden requerir un sistema simple al tiempo que otros requieren pasos intermedios difíciles, como entremezclar o bien conjuntar. Mas es posible ver diferentes procesos de fabricación empleados en distintas empresas o bien aun combinados en exactamente la misma empresa de fabricación.

Clasificación

Los procesos industriales se clasifican de múltiples formas. En 5 tipos los que son los próximos procesos:

  • Repetitivo
  • Reservado
  • Talleres de trabajo.
  • Progresivo
  • Lotes

No obstante, esto semeja ser una combinación de diferentes clasificaciones. Hay múltiples formas diferentes de abordar la clasificación de géneros de procesos industriales:

  • Por escala de producción: taller (individual), lote (en serie) y producción en masa.
  • Por la naturaleza del producto: fabricación prudente o bien por proceso.
  • Por el rol del proceso: básico, socorrer, al servicio, gerencial
  • Por el nivel de automatización: manual, máquina-manual, máquina, automatizado, complejo (absolutamente) automatizado.

Como puede ver, ya hemos determinado 4 formas de clasificar las clases de procesos de fabricación. No obstante, estas categorías constan de múltiples tipos

Géneros de procesos industriales

Los diferentes géneros de procesos de fabricación se dividen en una de 5 categorías:

Repetitivo

La fabricación repetitiva es la línea de producción familiar. Desde los días de Henry Ford y su línea de montaje en movimiento, las líneas de montaje repetitivas han sido la piedra angular de la fabricación a gran escala en el mundo entero. Estas líneas de ensamblaje se fundamentan en métodos de producción consistentes y repetibles que sostienen una tasa de producción establecida a lo largo del tiempo.

Los requisitos de configuración para semejantes líneas de producción acostumbran a ser mínimos, con escasos cambios durante su operación. Como tal, la producción repetitiva se emplea para generar grandes series de productos que tienen poca alteración en el diseño, como electrónica, automóviles o bien ropa. Las velocidades de estas líneas se pueden ajustar cara arriba o bien cara abajo para amoldarse a los cambios en la demanda del producto, lo que hace que esta sea una buena metodología para todo empleo.

Prudente

De forma afín a la fabricación repetitiva, la fabricación reservada se fundamenta en el procedimiento de la línea de montaje, mas con múltiples distinciones clave.

La fabricación prudente se puede estimar como la versión «flexible» de la fabricación repetitiva. Aunque la fabricación repetitiva es ideal para fabricar una gama determinada de productos que tienen un diseño afín, la fabricación prudente implica cambios usuales y una gama más diversa de configuraciones de producción.

Ofrece la eficacia de una línea de montaje tradicional, mas con una mayor pluralidad de productos que se pueden generar. No son tan concretos del material como las líneas de producción repetitivas, mas tienden a trabajar con múltiples productos al unísono, lo que quiere decir que los operadores deben compensar la frecuencia con la que desmontan cada configuración con la velocidad con la que se genera cada corrida para optimar la eficacia de la producción en un largo plazo.

Taller de trabajo

En contraste a las 2 metodologías, los talleres de trabajo no acostumbran a emplear líneas de producción ni mucha automatización. En cambio, tienen áreas de producción para proyectos concretos y por norma general marchan con mano de obra.

Los talleres ofrecen un proceso de fabricación adaptado que es ideal para trabajos de bajo volumen y alta calidad. La mayor parte de las compañías que efectúan talleres de trabajo tienen una capacidad limitada en lo que pueden generar, un resultado natural de los procesos manuales y los activos de producción limitados. Y en dependencia del proyecto, este podría ser un enfoque preferible.

Los productos fabricados por medio de este procedimiento tienden a ser enormemente especializados y requieren solo unas pocas iteraciones o bien tal vez una pequeña ejecución por lotes. Como tal, la calidad sobre la cantidad es el nombre del juego con los talleres de trabajo. Si la demanda de un producto particularmente medra a un nivel insostenible posiblemente ciertos de estos flujos de trabajo manuales precisen ser sustituidos por componentes de ensamblaje automatizados.

Proceso (progresivo)

El procedimiento de fabricación de proceso progresivo es afín al procedimiento repetitivo en el sentido de que usa grandes líneas de montaje que marchan las veinticuatro horas. La diferencia clave está en la salida del producto. En la mayor parte de los casos, el producto terminado acá va a ser un género de material líquido, gaSeoso, en suspensión o bien en polvo.

Como el proceso repetitivo, el proceso de fabricación progresivo está destinado a marchar las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana para generar una producción incesante.

Proceso (lote)

Nuestro procedimiento final es el procesamiento por lotes. Esto es equiparable a un taller de trabajo o bien un procedimiento de fabricación prudente, en tanto que la producción se maneja en lotes más pequeños en vez de un proceso progresivo las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Las ejecuciones de productos se manejan caso por caso, con equipos que generan múltiples productos a lo largo del tiempo conforme sea preciso.

Como sugiere el nombre, estos tienden a efectuarse en lotes más grandes y más difíciles que los de un taller de trabajo habitual, mas la metodología es amoldable para satisfacer una extensa gama de necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *