Cambio de hora dos mil veintidos. ¿En qué momento arranca el horario de verano?

El motivo que siempre y en toda circunstancia se nos ha dado para hacer, tanto este cambio de hora como el del invierno, es que ahorramos energía. La medida, que tiene su origen en mil novecientos setenta y cuatro tras la primera crisis del petróleo, busca concentrar más horas de sol cuando más falta hacen, o sea, cuando trabajamos, reduciéndose así el consumo energético al encender las luces menos horas en las compañías, puesto que estas son responsables del ochenta por ciento del consumo energético de un país.

Los europeos ajustamos nuestros relojes cumpliendo con la directiva comunitaria  2000/84/CE. No obstante, la Comisión Europea lleva unos años pensando en eliminar los cambios de hora y en U.S.A. ya han puesto data encuentre a esto de desplazar las manecillas del reloj un par de veces al año. En dos mil veintitres se terminaron los cambios de hora. Si por último esto va a ocurrir en Europa no lo sabemos. En dos mil diecinueve uno de los informes de la Comisión Europea afirmaba que no era recomendable generar ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras que no existiera un acuerdo compartido y una difusión con los aspectos negativos y positivos que ello comporta.

Lo que es seguro es que en este país proseguiremos haciendo los dos cambios de hora anuales por lo menos hasta doscientos dosseis. El BOE así lo refleja. Los días precisos en los que nos va a tocar mudar la hora de acá hasta dos mil veintiseis son los próximos.

Datas de inicio del periodo del horario de verano (a las dos am hora peninsular van a ser las tres)

2022: domingo veintisiete de marzo.

2023: domingo veintiseis de marzo.

2024: domingo treinta y uno de marzo.

2025: domingo treinta de marzo.

2026: domingo veintinueve de marzo.

Datas de comienzo del periodo del horario de invierno (a las tres am hora peninsular van a ser las dos)

2022: domingo treinta de octubre.

2023: domingo veintinueve de octubre.

2024: domingo veintisiete de octubre.

2025: domingo veintiseis de octubre.

2026: domingo veinticinco de octubre.

¿De veras se ahorra luz con el cambio de hora?

Conforme el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro real podría ser de apenas 6 euros al año en la factura energética.

La ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles rechaza el cambio de hora por las repercusiones que esto tiene sobre la salud.

En los últimos tiempos se ha visto que los presuntos beneficios del cambio de hora (el consumo energético es menor tras haber efectuado el cambio de hora, sobre todo teniendo presente que aprovechamos más horas de luz natural del sol y consumimos menos iluminación artificial y, por consiguiente, menos electricidad) son bastante menores en comparación con los trastornos que puede conllevar.

¿Y qué efectos puede tener sobre la salud?

El cambio de horario de invierno a verano puede producir en ciertas personas cansancio, malestar general, somnolencia e inclusive perturbaciones en el estado anímico. Así lo aseveran especialistas del servicio de Neurofisiología del Centro de salud Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) de Canarias, que recuerdan que estas pequeñas perturbaciones son efectos normales que se superan en un corto periodo de tiempoperíodo de tiempo de entre tres y siete días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.