¿Cómo seleccionar una buena residencia para ancianos?

La solución ideal cuando, por diversos motivos, no podemos cuidar a nuestros mayores, son las residencias de ancianos. En estos casos, las residencias se convierten en sus nuevos hogares, donde recibirán toda la atención que necesitan y así podremos asegurarnos de que continúen disfrutando de una mejor calidad de vida. 

Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante encontrar una residencia que ofrezca un servicio de buena calidad, porque el objetivo es que la persona se sienta feliz y a gusto en ese lugar. Pensando en ello, plataformas como miResi son una excelente alternativa, porque compara las residencias para mayores con mejor valoración de Salamanca y en otras partes de España. El objetivo de esta plataforma es facilitar la búsqueda de residencias de mayores con plazas libres y también incentivar a mejorar los estándares de calidad de las mismas. 

Características claves de una buena residencia de ancianos

Seleccionar una buena residencia puede ser todo un reto, especialmente cuando deseamos que esa persona a la que tanto queremos esté en un buen lugar, que sea acogedor y esté bien atendida. Si bien hay una gran cantidad de residencias, también es cierto que no siempre hay plazas disponibles, especialmente en las residencias que logran un excelente equilibrio entre un servicio de calidad y un buen precio.

Aunque hay muchos aspectos que puedes considerar y, además, estos pueden variar en función de las necesidades de cada familia, existen algunos preceptos básicos que caracterizan a una buena residencia

A continuación compartimos contigo los más destacados:

  • Instalaciones: independientemente de la ubicación o del tamaño de la residencia, las instalaciones siempre deben ser impecables. El lugar siempre debe estar limpio, organizado, y será un valor añadido que la decoración y los espacios, tanto comunes como privados, sean acogedores. En este sentido, también es importante que todas las instalaciones estén adaptadas a las personas de la tercera edad y con discapacidad.
  • Servicios: el otro aspecto clave son los servicios, y es que estos deben estar enfocados hacia las necesidades específicas de la persona. Es importante recordar que algunas residencias están enfocadas para las personas mayores que son independientes, mientras que otras tienen servicios más especializados para la demencia, Alzheimer y otro tipo de enfermedades. 
  • Ubicación: puede ser un gran valor agregado que la residencia esté considerablemente cerca del lugar donde vivimos, o al menos, que esté en un lugar de fácil acceso para que podamos visitar a nuestro familiar con regularidad.
  • Calificación y reseñas: es recomendable que verifiques las reseñas y comentarios de otros usuarios, porque es la mejor forma de saber si la misma es una residencia confiable. También es importante visitar la residencia con antelación, observar el ambiente, el trato hacia los ancianos, y de ser posible, conversar con algunos para saber si se sienten cómodos. 

Basado en lo anterior, conoce cuáles han sido elegidas como las mejores residencias para ancianos de Salamanca, de esta forma será mucho más sencillo hacer una buena elección.

Principales tipos de residencias

Como comentamos anteriormente, hay diferentes tipos de residencias y siempre se debe enfocar la búsqueda en una que se adapte a las necesidades y los requerimientos de cada persona. 

A continuación detallamos cuáles son los principales tipos de residencias

  • Residencias públicas.
  • Residencias privadas.
  • Residencias concertadas.

Adicionalmente, las residencias también se pueden clasificar en función de los servicios que ofrecen. Algunas residencias son para personas que están en perfectas condiciones físicas y mentales, algunas otras para las que requieren un poco más de atención y también están las que ofrecen un servicio constante durante las 24 horas del día. Cuantos más servicios demande la persona, el coste de la residencia será mayor, esto por supuesto, si la residencia es privada o concertada. Encontrar una buena residencia para nuestros mayores no es sencillo, pero con la ayuda de esta plataforma especializada será un poco más fácil tener acceso a las más destacadas, por su buena calificación, y en función de los servicios ofrecidos, instalaciones y demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *