Bill Gates financia la creación de mosquitos transgénicos

Los mosquitos machos (no pican. Se nutren de néctar, no de sangre) de Oxitec van a salir de unas cajas de liberación puestas en 6 lugares ubicados en los Cayos de Florida para aparearse con los mosquitos hembra locales (estos sí pican. Sí se nutren de sangre). Las crías hembras de estos encuentros no pueden subsistir, y la población de Aedes aegypti va a quedar de este modo controlada. El mosquito Aedes aegypti forma alrededor del 4 por ciento de la población de mosquitos en los Cayos.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) y la cooperación del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD). En dos mil veintiuno E.U. prevé la liberación de setecientos cincuenta millones de mosquitos transgénicos.

«Una parte esencial de la misión del FKMCD es resguardar a los residentes de los Cayos de Florida del mosquito transmisor de enfermedades, el Aedes aegypti. Como vemos el desarrollo de la resistencia a ciertos de nuestros métodos de control actuales, precisamos nuevas herramientas para combatir este mosquito. Y dado el ecosistema único en el que vivimos, esas herramientas han de ser seguras, respetuosas con el medioambiente y concretas. De ahí que cooperamos con Oxitec en este proyecto. Con la plena aprobación de la EPA de EE.UU. y del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, y con el apoyo de los Centros de Control de Enfermedades de EE.UU. y de una junta asesora independiente, nos agrada anunciar que este proyecto va a estar pronto en marcha”, asevera Andrea Fiel, directiva ejecutiva del FKMCD.

Esta tecnología ya ha sido probada exitosamente en otras unas partes del globo. Conforme Oxitec, en la urbe brasileira de Indaiatuba se vio de qué forma el mosquito cambiado genéticamente por la compañía apoyada por Bill Gates, eliminaba el Aedes aegypti hasta en un noventa y cinco por ciento en ambientes urbanos propensos al dengue tras solo trece semanas de tratamiento, en comparación con los lugares de control no tratados en exactamente la misma urbe. Un año después, CNTBio, la autoridad reguladora de bioseguridad del país brasileiro, aprobó absolutamente este género de tecnología.

El Aedes aegypti no persiste en el medioambiente ni causa daños a insectos ventajosos como las abejas y las mariposas.

«Estamos enormemente agradecidos por la continua cooperación del FKMCD y por el fuerte apoyo público que este proyecto ha recibido de los residentes de los Cayos de Florida. Se trata verdaderamente de una asociación público-privada impulsada por el apoyo a soluciones nuevas y ambientalmente sustentables para combatir los mosquitos transmisores de enfermedades«, declaró el directivo general de Oxitec, Grey Frandsen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *