Anatomía de un juego para videoconsolas de rol de fantasía medieval

Imagen: iStock Photo.

¿Quién no ha soñado alguna vez, es posible que en sus alocados años de juventud, con salir un día de casa y irse a recorrer el planeta en pos de fama, gloria y aventuras? La verdad es que, sobre el papel, la idea suena realmente bien mas en la vida real no todo es tan simple. Para imitar esas experiencias nacieron los juegos de rol y, transcurrido un tiempo, los juegos RPG (Rol Playable Games).

En libros, cómics, películas, canciones… Aquellos aguantes que cuentan una historia acostumbran a tener como objetivo principal no solo el divertir al público, sino más bien hacer que se crea lo que se le cuenta. Si una narración logra que las personas se introduzcan en ella y la vivan verdaderamente (simpaticen con los personajes o bien les afecte lo ocurrido) es considerablemente más probable que terminen por gozarla e inclusive les marque como una de esas epopeyas imborrables que todos hemos leído en algún instante. Mas esto no siempre y en toda circunstancia se logra y, es posible que para aproximar al público a la historia, brotaron y se popularizaron los juegos de rol y afines.

La imaginación es un arma poderosa y si se utiliza de la forma adecuada, puede hacer cosas pasmosas. Los juegos de rol como el popular Dragones y Mazmorras son aquellos en los que la intervención y libertad del jugador van mucho alén de lo común en tanto que se le anima a ser parte de la historia, a introducirse en ella. Esta clase de juegos de mesa tuvieron su máximo auge en las décadas de los setenta y los ochenta y podrían considerarse una actualización de los juegos que todos practicamos de pequeños en los que interpretábamos un papel (un rol). Otro ejemplo de estas técnicas por las que el usuario es parte de la historia son los libros del tipo “Elige tu aventura”.

Transcurrido un tiempo y la aparición de nuevas formas de entretenimiento, los juegos terminaron por ver las posibilidades de amoldar el estilo de los juegos de rol a su mundo. Un juego, después de todo, deja al jugador participar en una historia ya establecida mas ¿y si además de esto se le dejara decidir por donde desea que vayan las cosas o bien reescribirla? De esta manera nacieron los RPG y lo hicieron para quedarse (de este modo lo confirma el éxito de Dark Souls, Skyrim, Pokémon, WoW, Final Fantasy o bien The Witcher).

Centrándonos en los RPG fabulosos, hemos querido compilar una receta general de los primordiales elementos que caracterizan y hacen recordable a un juego para videoconsolas de rol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *