5 Procesos Básicos en la Administración de Recursos Humanos

Entre los elementos esenciales de una organización se halla la Administración de Recursos Humanos que se hace cargo de la administración del talento que la conforma. Para esto se realizan ciertos procesos individuales que están de manera estrecha relacionados con la optimización del talento humano.

No solamente se trata de captar talentos para la organización, además de esto, se hace cargo de sostenerlos en la organización y asistirlos a ser productivos. ¿Qué otra función cumple la Administración de recursos humanos? ¿Qué procesos intervienen en la administración de Recursos Humanos? Ahora, se exponen cada uno de ellos de estos aspectos.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es la Administración de Recursos Humanos?

La Administración de Recursos humanos se trata de métodos que se aplican en una organización para captar, desarrollar, impulsar y sostener el talento humano. No se trata de un proceso nuevo, empezó a emplearse a fines de los años veinte y se ha perfeccionado con el pasar del tiempo.

Hoy día no se trata solo de administrar empleados, en su sitio, se ven estos individuos como parte esencial de la organización. En consecuencia, se le da la atención que requiere cada uno de ellos a fin de que puedan amoldarse y sostenerse en en la compañía el mayor tiempo posible.

Esto es en especial esencial, puesto que ciertos estudios han determinado que una persona requiere unos dieciocho meses para amoldarse a un ambiente de trabajo; tras este tiempo es cuando se cree que empezará a ser productivo y reportar beneficios a la organización.

En este sentido, resulta más rentable para las compañías ocuparse de motivar a sus empleados y asistirlos a hallar nuevas competencias, que hacer nuevas contrataciones. Se calcula que esto último resulta una 3 veces más costoso.

Con la intención de lograr este propósito, el departamento de Recursos Humanos debe realizar ciertos procesos. Veamos ciertos básicos ahora.

Procesos que intervienen en la Administración de Recursos Humanos

Si bien los procesos en la Administración de Recursos Humanos son bastante variados, existen 5 que conforman su fundamento. Pese a que se trata de procesos independientes, están de manera estrecha relacionados; de manera que si uno cambia va a tener repercusión sobre los otros.

Estos 5 procesos son:

· Integración

Este proceso se trata de la planificación del empleo en la organización. Para esto se aúna o bien se reduce personal en exactamente la misma para acomodarlo a las circunstancias. Con esto se logra conseguir talento que sea verdaderamente eficiente que contribuya al desarrollo de la compañía.

Previamente se trata solo de ofrecer un puesto de trabajo; no obstante, en nuestros días este proceso se enfoca en crear un entorno de trabajo que resulte atrayente y deje al trabajador desarrollarse.

Aparte de eso, se establecen los perfiles más convenientes para la organización y se integra personal que cumpla con dicho perfil; para esto se hace un cauteloso proceso de selección que, generalmente, incluye múltiples etapas.

· Organización

Basándose en el tamaño y la actividad que efectúa la compañía, el departamento de Recursos Humanos se ocupará de establecer los niveles de jerarquía. Conforme el número de personas que integren la compañía puede haber aproximadamente niveles jerárquicos.

Aparte de esto, se hace cargo de establecer y delimitar cada uno de ellos de los cargos que hacen falta para lograr los objetivos. Esto es, plantea los deberes y responsabilidades concretos de cada puesto, diferenciándolos unos de otros.

Asimismo decreta detalladamente cuáles son las atribuciones de la persona que ocupe cada cargo y los procesos que hará para conseguir sus objetivos.

· Retención

Cuando se ha captado el talento preciso para conseguir los objetivos de la organización es preciso crear las condiciones convenientes para mantero. Entre estas condiciones se enumeran: favorecer un entorno de trabajo que sea de qué manera de cara al desarrollo del talento.

Establecer políticas que sostenga al trabajador siempre y en toda circunstancia motivado, tomando en cuenta sus necesidades. Además de esto, se deben ofrecer ocasiones de progreso en la organización, así sea a través de nuevas capacitaciones o bien las posibilidades de ascenso.

Este proceso contribuye a tener trabajadores que sean más productivos y que asistan a la organización a lograr sus objetivos. Por ende, forma uno de los más esenciales en la Administración de Recursos Humanos.

· Desarrollo

El departamento de Recursos Humanos se ocupará de aplicar métodos y conceptos de basados en la ciencia del comportamiento, con el propósito de hacer mejoras. Al estudiar el potencial que tiene cada trabajador pueden crearse planes de capacitación que contribuyan a su adelanto y, en consecuencia, al de la compañía.

Además de esto, al estudiar las motivaciones de cada individuo se pueden aplicar estrategas que incentive la participación de cada uno de ellos en el alcance de objetivos. Al paso que se reduce el absentismo y la carencia de productividad.

· Auditoría

Otro proceso vital de la Administración de Recursos Humanos es el análisis de prácticas y políticas que realiza el personal de la organización. A través de este análisis puede determinarse cuáles son verdaderamente eficaces, cuáles precisan mejoras y cuáles deben sustituirse.

A lo largo de este proceso se toman en cuenta las recomendaciones de los individuos que son parte de la organización; en tanto que estos conocen de primera mano el efecto de cada proceso que se realiza dentro de ella.

Ventajas de aplicar los procesos básicos de la Administración de Recursos Humanos

  • Cuando se recluta talento humano que compagine con los valores de la organización, es más simple que este se adapte al entorno de trabajo. Va a poder sostenerse motivado y las probabilidades que se sostengan en la organización por un tiempo prolongado aumentan.
  • Al establecer meridianamente las funciones y responsabilidades de cada puesto en la compañía se puede prosperar el desempeño de cada empleado.
  • Organizar la jerarquía de forma eficaz dejará establecer vías claras de comunicación que dejen lograr los objetivos de forma rápida. Esto, además de esto, ofrece un ambiente en el que se pueden reducir los enfrentamientos que afecten la organización.
  • Al valorar de manera continua los procesos y políticas en la organización deja efectuar modificaciones que la mejoren. Además de esto, contribuye a la adaptación de la compañía a los cambios que ocurren en su ambiente.

Fuentes y referencias:

  • Idalberto, Chiavenato. Administración de recuersos humanos – El capital humano de las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *