5 consejos fáciles para cuidar la voz

El cuidado de la voz no es una cosa para tomar a la ligera. Bastantes personas tienen trabajos que les fuerzan a charlar a lo largo de múltiples horas seguidas al día, a veces elevando el tono, como por poner un ejemplo los profesores de instituto o bien instituto, mas todas y cada una de las personas deberían preocuparse de cuidar esta herramienta tan valiosa que tenemos para comunicarnos unos con otros.

«Ciertos conjuntos con más peligro de sufrir lesiones vocales son los teleoperadores, sacerdotes, vocalistas, actores y abogados», nos explica Juan Carlos Casado Morente, codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Centro de salud Quirón Campo de Gibraltar. «Mención singular tienen los docentes; está probado que en este extenso conjunto el de mayor peligro es el de profesor de primaria», agrega.

La voz es el sonido que se genera cuando el aire pasa desde los pulmones mediante la laringe o bien caja de la voz. En la laringe se hallan las cuerdas vocales, 2 bandas musculares que vibran para producir los sonidos y que se pueden herir con determinada sencillez.

Para sostener una voz sana los especialistas aconsejan continuar ciertas medidas saludables:

Tomar agua y eludir el alcohol

Sostener un buen estado de  hidratación asegura una perfecta lubricación de las cuerdas vocales. Por este motivo se aconseja reducir el consumo de aquellas substancias que generan deshidratación, como las bebidas alcohólicas o bien las que poseen cafeína.

Además de esto, reducir el consumo de alcohol tiene muchos beneficios alén del cuidado de la voz.

No fumar

El tabaco genera cáncer de pulmón y garganta, particularmente, y en otros muchos órganos. Concretamente, da sitio a cambios permanentes en el tono de la voz, su naturaleza y su capacidad.

No hacer mal empleo de la voz

La voz no es indestructible, con lo que hay que procurar no chillar ni elevar la voz mucho cuando se está en entornos estruendosos. Si apreciamos que nuestra  garganta se reseca mucho o bien que la voz se está volviendo ronca debemos parar de hablar.

No aclararse la garganta con frecuencia

Si se carraspea habitualmente se aconseja asistir al especialista, pues puede estar ocasionado por reflujo, enfermedades alérgicas y/o de los senos paranasales.

Dormir suficiente

La voz es altamente sensible a la carencia de sueño. Dormir menos de 6 horas genera predisposición a sufrir lesiones vocales.

“La voz se genera por el movimiento progresivo de 2 músculos alojados en el cuello; en el caso del hombre se mueven – se abren y cierran- a razón de noventa-ciento veinte veces por segundo y en la mujer ciento sesenta-ciento noventa veces por segundo”, nos explica Casado. “Este complejo sistema fonatorio que trabaja con estas capacidades requiere capítulos de reposo y reposo; esto se logra esencialmente  mientras que se duerme”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *