▷ tres Ejemplos de diagramas de Gantt | dos mil veintiuno

Como todo diagrama representar una herramienta visual útil para representar actividades o bien etapas de un determinado proceso o bien proyecto, no obstante, muchos ignoran que es y exactamente en qué consiste un diagrama de gantt.

Ya antes de ejemplarizar los diagramas de Gantt definamos exactamente en qué consisten y cuál es su utilidad.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es un diagrama de gantt y para qué exactamente es útil?

Un diagrama de gantt es una herramienta de administración de actividades del proceso de un proyecto, a través de una programación o bien planificación anterior del tiempo en el que se ejecutará cada una de las actividades.

Dicho, en otros términos, un diagrama de gantt es un cronograma de actividades.

¿Para qué exactamente es útil el diagrama de gantt?, esta clase de diagrama es útil para la administración del tiempo que implica ejecutar acciones o bien actividades de un determinado proyecto o bien proceso, puesto que esta herramienta facilita la planificación y control de actividades programadas y la optimización del tiempo de ejecución.

¿Como realizar un diagrama de Gantt?

Realizar un diagrama de gantt es muy simple y fácil, para esto se emplean los próximos pasos:

  1. Realizar una lista de las tareas:

Tener cada actividad anteriormente definida en el orden de ejecución de cada una es esencial a fin de que el diagrama quede bien hecho.

Para esto puedes emplear la herramienta de Excel que ofrece Microsoft Office o bien programas online que ofrece la página web.

En la primera columna “vertical” ingresa de arriba cara abajo la lista con el nombre de las actividades, en las filas “horizontales” a la vera de cada una de ellas los intervalos de tiempo para la ejecución, la data de comienzo, el tiempo de duración y la data final.

  1. Crear las barras del diagrama:

La característica primordial de los diagramas de gantt es su representación gráfica por medio de barras horizontales que dejan representar el tiempo de ejecución de cada actividad, esencialmente agregando color a las casillas de tiempo que se interceptan con cada actividad.

Estas barras se pueden crear mediante exactamente las mismas celdas de Excel ingresando los datos de las actividades y la unidad de medida del tiempo (horas, días, semanas, meses) que se quieren representar y sin precisar conexión de internet.

Otras alternativas viables para crear diagramas de gantt son por medio de herramientas de la página web, donde se puede hallar programas que se amoldan a las necesidades del usuario.

Para facilitar su compresión veamos los próximos ejemplos.

1. Ejemplo de diagrama de gantt utilizando Excel

Los diagramas de gantt creados por medio de Excel son una forma muy práctica de crear un cronograma a medida de las actividades que se quieren representar, pudiendo crearlos desde cero y alterarlo si de esta manera se quiere.

Para crear un diagrama de gantt mediante las celdas de Excel se puede hacer de la próxima forma, como se ve en la imagen:

En este caso de ejemplo podemos observar los datos de la lista de labores de un proceso de auditoría de una determinada empresa, ya antes de comenzar a efectuar en diagrama de gantt.

Una vez tengamos los datos a representar procedemos a crear el diagrama que en este caso en particular ejemplificaremos de qué manera hacerlo partiendo desde exactamente las mismas celdas de Excel. Veamos la próxima imagen:

Como se pudo observar en la imagen en la columna (A) se ingresan cada una de las actividades y en las columnas consecutivas el tiempo que se establece que va a durar el proceso de auditoría contando días laborales de lunes a viernes en un caso así.

En las filas de derecha a izquierda se marcan las celdas que interceptan las actividades con el día en el que se ejecutarán y que agregándoles color forman barras que dejan visualizar sencillamente el tiempo de ejecución.

dos. Ejemplo de diagrama de gantt utilizando Excel

En este caso se puede observar actividades de un proceso de marketing utilizando un diagrama de gantt para regular el tiempo de duración de las actividades.

Tal y como se observa en la próxima imagen, exactamente los mismos datos precedentes se hallan representados en diagrama de gantt, en el que se observan que el tiempo que se estima durase cada actividad se halla representado por celdas de color verde, una celda por día tras día que dura el proceso.

Esas celdas dejan reflejar una visualización gráfica horizontal en forma de barras que facilitan interpretar en lapso de tiempo del proceso.

Si una actividad engloba más tiempo o bien menos de lo aguardado solo se altera el tono de la celda, de ser preciso se añade una nueva columna para ingresar una nueva data.

Si se requiere asimismo se puede añadir una nueva actividad ingresando una nueva fila.

Si bien los diagramas de gantt son realmente útiles para representar el tiempo ejecución de actividades, la desventaja que tienen es que no refleja la dependencia o bien relación de las actividades del proceso.

tres. Ejemplo de diagrama de gantt utilizando herramientas de la página web

La página web asimismo ofrece diferentes páginas con servicios on line para la creación de diagramas de gantt que pueden ser editados al gusto del usuario como Lucidchard, vengage.com, Canva,  entre otras opciones gratis y pagas.

En un caso así usaremos de herramienta Lucidchard, para esto solo debe registrar y crear un usuario la que ofrece servicios gratis como opciones de subscripción a bajo costo.

En la opción gratis podemos ver la próxima imagen de ejemplo:

Como se puede observar ofrece opciones de edición muy similares a las que ofrece Excel, donde puedes añadir filas y columnas, combinas y colorear celdas entre otras alternativas.

En un caso así podemos ver que en un diagrama de gantt no necesariamente los tonos de cada actividad han de ser exactamente los mismos, esto es a criterio del autor.

De igual forma, múltiples actividades se pueden ejecutar en un mismo día en horas diferentes e inclusive a exactamente la misma hora si se tratan de trabajos en grupo, por lo que colorear cada actividad en diferente color en estos casos resulta ser realmente práctico, lo esencial es que sea funcional para regular las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *