▷ Tests sicológicos | dos mil veintiuno

Los tests sicológicos se ha transformado en el primordial procedimiento de trabajo, así sea en la selección, capacitación o bien asignación de labores para el trabajador. Un test sicológico en selección tiene como propósito valorar las peculiaridades de personalidad, conocimientos y habilidades del aspirante, en el instante en que se postula para una plaza libre, y a través de ellas pronosticar su desempeño que tendría en actividades concretas asociado con el trabajo.

Lo esencial es sostener el ciclo de satisfacción de las dos partes, procurando incluir un profesional cualificado conforme las necesidades de la compañía. Los profesionales satisfechos con su ocupación tienen una mayor tendencia a actuar con asertividad y eficacia, con lo que añaden más valor a la compañía.

En las organizaciones, la prueba se emplea por norma general como base para un mejor comprensión de las personas en las resoluciones laborales, orientación profesional, valoración profesional, diagnóstico de personalidad, inventarios de habilidades sociales, escalas de agobio, atención, entre otros muchos. Las pruebas pueden ser de personalidad, múltiples inventarios, inteligencia, atención, destreza, habilidades, etcétera

Test es una palabra en inglés que significa “prueba”, deriva del latín testis y se usa a nivel internacional para describir una modalidad de medición que es muy conocida en nuestros días en distintos campos científicos y técnicos.

En el presente artículo encontrarás:

Relevancia de los tests sicológicos

Los tests sicológicos se enfocan eminentemente en destrezas. Sirve para determinar cuánto están presentes y cada persona, con la intención de pronosticar su comportamiento en ciertas formas de trabajo.

Fundamentalmente, el propósito de una prueba es medir las diferencias existentes, respecto a una característica particular, entre diferentes sujetos, o bien el comportamiento del mismo individuo en diferentes ocasiones – diferencia inter y también intraindividual, respectivamente.

Se apunta que, por lo general, el proceso de selección debe brindar no solo un diagnóstico, sino más bien primordialmente un pronóstico del tiempo de aprendizaje y el nivel de ejecución.

Aspectos de los tests sicológicos

Valía

La valía es considerada uno de los aspectos más relevantes a tener en consideración para la construcción de pruebas sicológicas y, se refiere a lo que mide una prueba y lo bien que lo hace.

Una prueba es válida cuando mide lo que el estudioso desea y piensa que mide. De esta manera, se puede comprender que la valía está relacionada con lo que mide la prueba y por medio de qué término lo hace.

La verificación de la patentiza de valía se puede efectuar por medio de contenido, criterio y constructo. La valía de contenido implica un examen del contenido de la prueba para contrastar que cubre una muestra representativa del dominio de la conducta a medir. Además, la valía de contenido asimismo sirve para determinar si la elección de los ítems es apropiada y relevante.

Se concibe que la valía de criterio de una prueba se refiere al grado de eficiencia que tiene para pronosticar el desempeño de un sujeto determinado. La prueba puede ser un predictor presente o bien futuro. Esto quiere decir que se pueden distinguir 2 géneros de valía de criterio: predictiva y concurrente.

La diferencia entre los 2 es el tiempo que transcurre entre la colección de información a través de la prueba y la colección de información sobre el criterio. Si es al tiempo, es valía concurrente. Si los datos de criterio se compendian tras la información de la prueba, es valía predictiva.

Tiene como propósito investigar las cualidades sicológicas que mide la prueba. Se ha entendido como el «grado en que la prueba mide un constructo o bien rasgo teorético para el que fue diseñado».

Precisión

Se conceptúa la precisión como la consistencia de las puntuaciones logradas por exactamente las mismas personas cuando son examinadas con exactamente la misma prueba en diferentes ocasiones, o bien con diferentes conjuntos de ítems equivalentes, o bien bajo otras condiciones variables del examen.

Además de esto, la precisión está relacionada con el inconveniente de la estabilidad en el tiempo y el inconveniente de la consistencia interna del instrumento. Asimismo estiman que una escala o bien prueba es fiable si se consiguen mediciones repetidas en condiciones incesantes y dan exactamente el mismo resultado, asumiendo que no se alteran las peculiaridades básicas, esto es, la actitud que se mide.

Tests sicológicos más utilizados

1.      Prueba de atención enfocada

Como su nombre lo señala, esta prueba sirve para medir la capacidad de concentración y atención de los profesionales.

Indicada para puestos que requieren mayor concentración en la organización, la evaluación se puede aplicar de forma individual o bien en conjuntos, en los que el aspirante recibe una hoja con modelos de triángulos que debe hallar en la hoja de contestaciones.

dos. Prueba de la personalidad

La prueba de personalidad es un género de evaluación sicológica que se usa para identificar los rasgos de personalidad y los comportamientos. La evaluación se efectúa conforme con las contestaciones del individuo a diferentes situaciones.

La prueba se fundamenta en las teorías de Carl Jung y aparta a los individuos en diferentes «tipos psicológicos», basándose en ciertos rasgos como:

  • Introversión y extraversión
  • Sensación y también intuición
  • Meditar y sentir

En el Cuestionario de Evaluación Tipológica se presentan diferentes escenarios organizacionales a fin de que el individuo pueda contestar qué posibles actitudes tendría cara cada uno de ellos de ellos. Desde esto, es posible dibujar el perfil del individuo.

Esta prueba es un instrumento muy empleado por las compañías, puesto que deja identificar qué actitudes tendería a tener un aspirante o bien empleado en diferentes circunstancias organizacionales.

tres. Prueba de inteligencia no verbal

La prueba de inteligencia no verbal se emplea para examinar la capacidad intelectual del aspirante, en promedio. Es solo un factor comparativo y no terminante de esta destreza.

Esta es una prueba de opción múltiple y tarda unos treinta minutos. Ciertas habilidades evaluadas son: argumento lógico, argumento por analogía y sentido espacial geométrico.

cuatro. Prueba de los 5 grandes o bien Big Five

La prueba de personalidad de los 5 grandes o bien Big Five es un género de evaluación sicológica basada en los 5 grandes o bien 5 factores grandes. En otras palabras, esta prueba valora los cinco primordiales rasgos de personalidad de cada individuo.

Los 5 Grandes se refieren a los cinco factores de personalidad y no a la prueba. Por otra parte, se refiere a la prueba que valora estas peculiaridades individuales.

La prueba Big Five valora los niveles de:

  • Extraversión
  • Neuroticismo
  • Apertura a nuevas experiencias
  • Afabilidad
  • Escrupulosidad

Desde esta encuesta, es posible entender la personalidad de los aspirantes y / o bien empleados de una compañía. Y, dados los resultados logrados, es posible identificar el perfil medio de la compañía, el perfil ideal de aspirantes alineados con la cultura organizacional, entre otros muchos diferentes factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *