▷ Tests de Personalidad: Qué es y Tipos | dos mil veintiuno

Los tests de personalidad son unas herramientas muy usadas para el proceso de selección de personas. Estas pruebas pueden descubrir los rasgos de personalidad del aspirante que no son evidentes o bien que no se pueden informar en una entrevista.

Por medio de un test de personalidad, es posible identificar si un aspirante es capaz de operar maquinaria o bien conducir automóviles, por poner un ejemplo. Además de esto, el test de personalidad es una enorme herramienta para el autoconocimiento o bien para el diagnóstico de un trastorno. Estas pruebas procuran rasgos de personalidad y aspectos como equilibrio sensible, frustraciones, motivación y también intereses.

La primera prueba de personalidad se efectuó en mil novecientos diecinueve, cuando el Ejército de los EE. UU. Trató de elegir reclutas que fuesen susceptibles de padecer una convulsión. En el campo de las pruebas de personalidad, el modelo adoptado trae los primordiales atributos de personalidad que se sostienen razonablemente estables a largo plazo:

  • Extraversión y simpatía: La extraversión y la simpatía deben ver con lo mucho que goza trabajando con otras personas.
  • Diligencia: La diligencia, por otra parte, está asociada con tu capacidad para sostener la concentración y la disciplina
  • Estabilidad sensible: el grado de estabilidad sensible afirma mucho sobre de qué manera manejas la presión y los instantes variables.
  • Curiosidad intelectual: La curiosidad intelectual es el gusto por aprender nuevos conocimientos, discusiones más abstractas y aceptar retos. Conocer más sobre tus peculiaridades internas empieza un proceso de autoconocimiento más profundo, que ayuda a prosperar tanto tu desempeño profesional como tu bienestar personal. Y asimismo tratándose de localizar un trabajo que aporte dicha.

En el presente artículo encontrarás:

Relevancia

Los tests de personalidad son una medida realmente útil en el momento de entender la alineación con funciones y labores concretas para cada puesto.

El test de personalidad es una herramienta muy empleada para el proceso de selección de personas. Esta prueba puede descubrir los rasgos de personalidad del aspirante que no son evidentes o bien que no se pueden informar en una entrevista.

A través del test de personalidad, es posible identificar si un aspirante es capaz de operar maquinaria o bien conducir automóviles, por poner un ejemplo. Además de esto, el test de personalidad es una enorme herramienta para el autoconocimiento o bien para el diagnóstico de un trastorno.

En el campo de la Sicología son muy frecuentes los tests, así sea de CI, de actitud, de personalidad. Son instrumentos que tienen como objetivo investigar y valorar las diferencias individuales entre las personas, y que se han empleado con fines de investigación por lo menos desde el acrónimo XIX. Las pruebas de personalidad identifican rasgos de personalidad, aspectos motivacionales y también intereses. Las pruebas sicológicas solo pueden ser administradas por sicólogos y han de ser ratificadas por ellos mismos.

Géneros de pruebas de personalidad

Con la competitividad en niveles altos, no es suficiente que la compañía identifique a aquellos aspirantes con las mejores capacidades técnicas. Es preciso cerciorarse de que se amoldarán a la cultura empresarial, pudiendo desarrollar su potencial y dar resultados distinguidos.

Existen diferentes géneros de pruebas de personalidad. Las más conocidas son las próximas a continuación:

Birkman

Es una evaluación multidimensional que integra datos conductuales, motivacionales y ocupacionales. Bueno, en lenguaje fácil, esto quiere decir que valora de qué manera te comportarías en situaciones normales y bajo presión y también identifica cuáles serían tus áreas de interés. Generalmente se emplea en la selección, contratación, desarrollo y retención de personas.

Facet5

Es un inventario de personalidad que mapea 5 factores principales: afectividad, determinación, energía, control y emocionalidad. Desde ahí, apunta las fortalezas y peligros de cada perfil y aporta insumos relacionados con habilidades, liderazgo y preferencias laborales. Se utiliza generalmente en selección, adiestramiento, desarrollo y capacitación de equipos.

Hogan

It ofrece informes para asistir a los profesionales a entender los conceptos básicos de su comportamiento y crear un plan de desarrollo. Acostumbra a aplicarse al desarrollo, la selección y el reclutamiento de individuos y equipos.

Cuestionario de motivación (MQ)

Como su nombre señala, este cuestionario se emplea para identificar los grandes impulsores y también impulsores del comportamiento de una persona para entender qué puede motivarlos. Se usa en diferentes situaciones como evaluación, entrenamiento, mentoring, administración del cambio, capacitación de equipos, reestructuración y asimismo selección.

Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTi)

Es uno de los instrumentos más empleados para identificar “tipos psicológicos” basado en los estudios de uno de los papas del psicoanálisis – Carl Jung. La evaluación señala aspectos de personalidad y preferencias personales y resalta las fortalezas y áreas de potencial desarrollo personal y profesional. Por norma general no se usa para la contratación, sino más bien para el autoconocimiento, el desarrollo individual, la capacitación y el desarrollo de equipos y la mejora de la comunicación.

Cuestionario de Personalidad Ocupacional (OPQ32)

Valora treinta y dos dimensiones de personalidad y apunta el comportamiento habitual o bien preferido de las personas en el planeta laboral y de qué forma esto impacta en su desempeño profesional. Se usa en selección, valoración, valoración de necesidades formativas, nivel de alineación con la cultura organizacional, desarrollo de competencias concretas, administración del cambio, etcétera

Análisis de perfil personal (PPA)

Da información sobre de qué forma las personas prefieren portarse en el trabajo y las peculiaridades que prueban en ese ambiente. Asimismo se emplea para la selección, el desarrollo individual y en equipo y el autoconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *