▷ Supervisor de calidad; Funciones y Salario | dos mil veintidos
Un supervisor de calidad es un profesional de suma importancia para los procesos productivos de una compañía, cuyas funciones se centran en asegurar que se cumplan los estándares de calidad en los productos o servicios ofrecidos.
Como su rol es asegurar que se sostenga la calidad de los productos o servicios ofrecidos al cliente del servicio, este tiene la autoridad para alterar los procedimientos y métodos de producción; para esto, debe monitorear factores como la bioseguridad, inspeccionar la logística y efectuar prueba de calidad a lo largo de y tras el proceso.
Además de esto, debe realizar planes de control, tomar y examinar muestras, examinar resultados y realizar reportes e informes a sus superiores que faciliten la toma de decisiones; puesto que de la calidad depende la reputación de la marca o empresa.
En el artículo encontrarás:
Funciones laborales de un supervisor de calidad
- Inspeccionar que se cumplan el manual de reglas de procedimientos de la compañía, a lo largo de y tras el proceso productivo, como las reglas de higiene y seguridad.
- Tomar y examinar muestras de productos con regularidad.
- Aplicar los estándares de calidad internacional establecidos en las Reglas ISO.
- Inspeccionar que los sistemas automatizados funcionen apropiadamente.
- Observar el cumplimiento de las funciones del personal al cargo del proceso de fabricación.
- Supervisar y eludir retrasos en los procesos de producción y comercialización.
- Comprobar e inspeccionar la calidad de la materia prima e insumos de producción.
- Efectuar un plan de trabajo, tomando en cuenta el género de producto, el proceso de fabricación, la frecuencia y el tamaño de las muestras, los factores para la evaluación de la calidad y el límite de aceptación.
- Hacer controles y evacuaciones a la cadena de valor de la compañía.
- Preparar informes y reportes a la gerencia para sostenerlos informados sobre los resultados de calidad conseguidos, tanto mejoras como fallas.
- Presentar propuestas a la gerencia para progresar la calidad en los procesos de producción.
- Tomar nota de las protestas e inconformidades de los clientes del servicio con la calidad del producto o servicio.
- Monitorear el nivel de incidencia con la que ocurren las fallas en la calidad del producto o servicio y tomar las medidas correctivas precisas.
- Inspeccionar las condiciones de almacenaje de la materia prima, productos en proceso y productos terminados.
- Aplicar indicadores KPI´s, como indicadores de calidad, logística, producción u otros, para facilitar el análisis objetivo y cuantificable de los resultados logrados y prosperar el desempeño de la compañía.
Cualidades que debe tener un supervisor de calidad
Un supervisor de calidad debe resaltar por las próximas cualidades:
- Ha de ser responsable y comprometido con la mejora de la calidad de los productos o servicios ofrecidos, siendo consciente de lo que la calidad implica para la reputación y rentabilidad de la compañía.
- Ha de ser incesante, prosperar la calidad toma recursos y tiempo, por eso el trabajo incesante y disciplinando del supervisor es esencial para prosperar la calidad.
- Ha de ser proactivo, presto a superar los retos que implica progresar la calidad, estableciendo opciones alternativas y soluciones eficientes.
- Ha de ser observador, para poder distinguir cuando los procesos marchan bien y cuando ocurren fallas en la calidad.
Requisitos laborares de un supervisor de calidad
- Ser diplomado en administración/Lic., en logística/Ing. Industrial o similares.
- Tener experiencia mínima comprobable.
- Conocer e incorporar las reglas de calidad ISO.
- Conocer y aplicar indicadores KPI´s.
- Tener disponibilidad de horario.
Campo laboral de un supervisor de calidad
Salario promedio de un supervisor de calidad en México
En México, un supervisor de calidad, en dependencia de la industria y la experiencia, gana un salario promedio de dólares americanos 13.000,00 a dólares americanos 17.000,00 pesos mensuales.