▷ Supervisor de Almacén; Funciones y Salario | dos mil veintidos
Un supervisor de almacén o bodega forma una parte del personal de una compañía capacitado para ejecutar tareas de revisión y monitoreo de las operaciones cada día de almacén, desde el control y seguimiento de inventarios de mercadería, la organización de la zona de almacenamiento, la vigilancia del personal; entre otras muchas actividades similares.
Además de esto, debe inspeccionar que cada recepción de mercadería sea apropiadamente catalogada y guardada conforme las distintas áreas de almacenaje; como, almacenamiento de materia prima, almacenamiento de materiales y suministros, almacenamiento de productos semielaborados y almacenamiento de productos terminados.
En cualquiera de los casos, la supervisión del control de las entradas y salidas de inventario son sumamente relevancia para la compañía, ayuda a la reducción de costos, mejora la eficacia de los procesos logísticos, se evita la quiebra del stock y previene fraudes y robo; así se garantiza la operatividad de la compañía por medio de una dotación eficaz en la cadena de suministros.
En el artículo encontrarás:
Funciones laborales de un supervisor de almacén
- Administrar y inspeccionar la recepción de mercadería, asegurándose que la mercadería entregada por los distribuidores coincida con la descrita en los recibos o notas de entrega, tanto en cantidades, como el buen estado de dicha mercadería.
- Inspeccionar el almacenamiento de la mercadería, cerciorándose que el espacio de almacenamiento sea acto para las peculiaridades físicas de la mercadería y las cantidades de unidades.
- Efectuar controles de inventarios para contrastar las cantidades existentes en las bodegas, confirmando que las entradas y salidas de exactamente los mismos correspondan al sistema de control de inventarios aplicado por la compañía.
- Regular y inspeccionar las tareas de mantenimiento a las bodegas de almacenamiento, a fin de asegurar el buen estado y calidad de la mercadería, cumpliendo con las normativas de higiene y seguridad.
- Administrar y preparar los pedidos, asegurándose de cumplir con las indicaciones del usuario para su siguiente despacho.
- Regular los equipos de trabajo de logística para el proceso de embalaje de la mercadería, conforme a las peculiaridades físicas de los productos para su siguiente distribución.
- Llevar el registro de las mercaderías, compendiado los documentos precisos para su contabilización como facturas, notas de entrega, recibos de cobro, entre otras muchas.
- Velar por el hecho de que el personal de almacén cumpla apropiadamente con sus funciones.
- Administrar y inspeccionar al personal de almacén y regular las actividades con el personal de despacho y distribución.
- Identificar fallas y deficiencia en el almacén y plantear soluciones inmejorables para progresar la eficacia en los procesos y técnicas de almacenamiento.
- Efectuar informes para la gerencia con información de interés sobre los inventarios del almacén.
Cualidades de un supervisor de almacén
Las cualidades o destrezas que deben caracterizar a un supervisor de almacén son:
- Siempre y en toda circunstancia está enfocando en progresar los niveles de satisfacción al cliente del servicio, a través del seguimiento de la calidad del producto, asegurando la dotación de unidades suficiente para cubrir las demandas de los usuarios.
- Está orientado al trabajado en equipo, ordenado las tareas del personal de almacén con el personal de distribución.
- Sabe examinar y estudiar el comportamiento en el flujo de mercaderías, identificando cuáles son los productos que tienen más salida, para dotar el suministro de unidades.
Requisitos laborales de un supervisor de almacén
- Ser Lic. En administración / Lic. En logística o carreras similares.
- Experiencia mínima comprobable.
- Conocimiento en administración y control de inventarios.
- Conocimiento en Microsoft office, singularmente Excel.
Campo laboral de un supervisor de almacén
Salario promedio de un supervisor de almacén en México.
El salario promedio de un supervisor de almacén en México es de dólares americanos 11.500,00 a dólares americanos 15.000,00 pesos al mes, que cambian conforme la compañía y el tamaño del inventario en el almacén.