Dinero

▷ Software educativos: siete Ventajas y Desventajas | dos mil veintidos

Los software educativos son una genial herramienta informática pedagógica que ayuda a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la tecnología, siendo poco a poco más incorporados en los sistemas educativos.

Estos software pueden ajustarse a la capacidad de aprendizaje diferentes edades, siendo, además de esto, una herramienta muy versátil; no obstante, pese a que tiene grandes ventajas, asimismo tiene desventajas, como las descritas en la próxima tabla:

Ventajas

Desventajas

Pluralidad de formar de enseñanza-aprendizaje. Deben seleccionarse esmeradamente para asegurar que se adapte al programa educativo.
Se puede acceder a ellos en cualquier instante. Precisa de equipos tecnológicos.
Reduce costos. No todos y cada uno de los planteles educativos tienen suficientes equipos para cada pupilo.
Facilita la evaluación inmediata. Muchos estudiantes no tienen recursos para costear esta tecnología en casa.
Robustece las habilidades de los estudiantes con la tecnología. Puede estimular la adición a la tecnología.
Mejora la motivación de los pupilos. Precisan de actualizaciones.
Pueden ajustarse a las necesidades de los estudiantes. Puede producir inconvenientes de visión.

Los software educativos son como es natural un complemento en el proceso educativo, puesto que no todos y cada uno de los pupilos aprenden al mismo ritmo, e incorporar diferentes herramientas es esencial para progresar su desempeño, y si bien estos software no son la única vía, si asisten a lograr los objetivos y metas educativas.

Por eso, en este artículo, nos dedicaremos a explicarte qué son los software educativos y cuáles con sus ventajas y desventajas.

¿Qué son los software educativos?

Los software educativos, asimismo llamado plataforma educativa, o programas informáticos educativos, son sistemas informáticos diseñados para ser utilizados como medio pedagógico y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Así, tanto profesores como pupilos pueden optimar los resultados y prosperar el desempeño escolar, cada uno de ellos de estos puede conjuntar diferentes recursos de aprendizaje, como lo son:

  • Programas de ejercicios prácticos: Están diseñados a fin de que el pupilo entienda un contenido y resuelva inconvenientes.
  • Programas de simulación: En ellos se recrean situaciones o entornos que dejan al pupilo asocial información, a través de la RA y realidad virtual.
  • Enciclopedias virtuales: Ofrece contenido digital, como fuente de información de diferentes temas de estudio, del mismo modo que lo hace una enciclopedia física.
  • Juegos: Es la manera más educativa de prosperar el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que es más fácil captar la atención del pupilo, creando retos y recompensas conforme se adquieren conocimientos.
  • Tutoriales: Son guías prácticas mediante pasito a pasito, en formato de texto, audio o vídeo, que dejan fortalecer los conocimientos adquiridos, siendo semejante a los conocimientos que da un maestro en el salón de clase.

siete Ventajas y desventajas de los software educativos

Los software educativos son herramientas pedagógicas que llevan consigo ventajas y desventajas, semejantes como:

siete Ventajas:

Pluralidad de recursos de enseñanza-aprendizaje: Una de los beneficios de estos programas informáticos es que dejan conjuntar diferentes recursos, para prosperar el proceso de enseñanza y aprendizaje, escogiendo los que prosperar se amolden a la edad y capacidad del pupilo y el género de contenido, haciendo de esta una herramienta muy activa.

Para esto se pueden incorporar textos, audio, y recursos visuales en formato de imagen o vídeo, que además de esto pueden amoldarse a estudiantes con discapacidades mentales, auditivas, del habla, entre otras muchas.

Se puede acceder a ellos en cualquier momento: Estas herramientas son tan polivalentes que se puede acceder a ellos en cualquier instante del día, dejando a los enseñantes y estudiantes planear mejor sus horarios.

Además de esto, en su mayor parte, estos software educativos dejan acceso a la plataforma digital desde cualquier sitio de localización, con solo tener conexión a Internet, siendo muy incorporado en modalidades de estudio semipresenciales, presenciales y educación online.

Reduce costos: Los software educativos tiene el beneficio de reducir los costos  que implican los recursos impresos, optimando los recursos digitales, puesto que estos programas dejan cargar y descargar información actualizada en diferentes formatos, como PDF, Word, JPG, MP3, etc.

Además de esto, en la capacitación educativa a distancia, estos software evitan gastos en traslado hasta la corporación educativa, ahorrando dinero, del mismo modo que tiempo.

Facilita la evaluación inmediata: Muchos de estos software están programados para efectuar un análisis evaluativo del proceso de aprendizaje del estudiante, a través de ponderaciones cuantitativas y cualitativas de las contestaciones de las pruebas aplicadas, haciendo más fácil advertir las debilidades de los pupilos, con relación a el tema dado.

Robustece las habilidades de los estudiantes con la tecnología: Los programas educativos informáticos asisten a los pupilos desde muy temprana edad a familiarizarse con la tecnología de una manera productiva, mejorando su confianza, seguridad y motivación.

Mejora la motivación de los alumnos: Estos software educativos son una herramienta realmente útil para prosperar la motivación de los pupilos, puesto que estos se sienten más ciertos a participar en una clase por medio de una pantalla, que, de forma presencial; sobre todo aquellos que tienen inconvenientes de poquedad para charlar públicamente o baja autoestima.

Pueden ajustarse a las necesidades de los estudiantes: Estos software dejan crear planes de estudio acordes a las necesidades de cada nivel educativo, donde cada enseñante puede personalizar su clase virtual, siguiendo el plan de estudio del plantel educativo.

Además de esto, estos software pueden amoldarse a las condiciones o necesidades singulares de los estudiantes, como, por poner un ejemplo, sordomudos, haciendo de la educación más inclusiva y participativa.

siete desventajas

Deben escogerse esmeradamente para asegurar que se adapte al programa educativo: Las instituciones educativas y los enseñantes deben tener singular cuidado al seleccionar un software educativo que sea suficientemente flexible para amoldarse modelo educativo, su plan de estudio, y el número de estudiantes, sin que se sature o colapse el sistema.

Precisa de equipos tecnológicos: Naturalmente, como todo software, estos precisan de un parte hardware o componente físico para poder gozar de estos sistemas, ya sea, un ordenador o un dispositivo móvil inteligente.

No todos y cada uno de los planteles educativos tienen suficientes equipos para cada pupilo: La mayor parte de instituciones educativas, no cuentan con la cantidad suficiente de equipos para poder ofrecer a los estudiantes el tiempo de acceso al sistema, que sea lo preciso para poder aprovechar el potencial educativo de tal software.

Muchos estudiantes no tienen recursos para costear esta tecnología en casa: Acceder al software educativo desde modalidad a distancia, implica que se debe tener un ordenador o un dispositivo móvil inteligente, y una conexión a la red, recursos que para muchos pupilos es un lujo bastante difícil de costear, sobre todo en poblaciones pobres o rurales; limitando en acceso a percibir educación.

Puede estimular la adición a la tecnología: Si bien estos tienen un fin educativo, de forma indirecta pueden acarrear a adicción a la tecnología, especialmente cuando se emplea en los pequeños material educativo educativo como los juegos, que en muchas ocasiones acarrea a la perdida de interés del pupilo por métodos tradicionales de aprendizaje.

Por consiguiente, el uso moderado de la tecnología, complementado con otras herramientas educativas, es preciso para un sano aprendizaje.

Precisan de actualizaciones: Estos sistemas precisan de actualización incesante del contenido educativo a la medida avanza el periodo de capacitación académica, a fin de que el proceso de aprendizaje sea progresivo.

Además de esto, de actualizaciones de contenido, los software educativos, asimismo precisa de sosteniendo y actualizaciones periódicas a fin de que funcione de forma inmejorable.

Puede producir inconvenientes de visión: Esto sucede cuando se emplean muchas horas continuas para el aprendizaje bajo esta modalidad, ya que, el efecto del brillo de las pantallas del PC u otros equipos tecnológicos, pueden producir cansancio ocular y aguzar los inconvenientes de visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *