▷ ¿Qué es planificación logística? | dos mil veintiuno

La planificación logística es un plan de acción que deja la administración en la cadena de suministros y las actividades implicadas en tal proceso, con la intención de lograr los objetivos establecidos por una organización.

En este sentido la planificación logística es un sistema de procedimientos ordenados anteriormente establecidos, que implican el abastecimiento y la distribución de los recursos precisos, incluyendo la administración de entrega de mercadería al cliente del servicio.

Este proceso de planificación deja reducir fallos de ineficiencia, la optimización de recursos, acrecentar los niveles de productividad y advertir cualquier falla en el proceso, siendo estos sus objetivos principales.

Mucho se habla sobre la relevancia de la planificación y los procesos logísticos en cualquier empresa o bien sistema organizacional, no obstante, es un proceso en la que en la mayor parte de los casos no se le da tanta relevancia, como realmente se requiere, desechando el proceso e inclusive improvisando los planes de acción.

En el presente artículo encontrarás:

Como conseguir una planificación logística de forma exitosa

Para conseguir una planificación logística triunfante es preciso en primer lugar conocer realmente bien la compañía y su entono, esto es identificar a detalle todos factores internos y externos implicados para no pasar por inadvertido ningún factor esencial. Hay empresas como Beetrack que asisten a esta meta.

Esto deja examinar toda la cadena de suministros a fin de desarrollar planes de acción y solucionar cualquier obstáculo que pudiese presentarse en el proceso.

Es este sentido para realizar una buena planificación logística se precisa del análisis de diferentes elementos que dejan optimar los recursos y progresar la productividad, estos elementos son:

1. Las metas.

Establecer metas es esencial para desarrollar planes logísticos y estrategias que dejen establecer objetivos para la ejecución de acciones que sean coherentes con dichas metas.

dos. Servicio al usuario.

Conocer las necesidades del usuario en lo que se refiere a la prestación del servicio de atención y medir su contestación de receptividad, es preciso para comprender y satisfacer sus necesidades.

tres. Selección de distribuidores.

Una gran parte de contar con una buena dotación de suministros se debe a una buena elección de distribuidores, que ofrezcan calidad, buenos costes y eficacia en la logística de distribución.

cuatro. Sistemas de inventarios.

Tener una buena planificación de los sistemas de inventaros deja asegurar la dotación de suministros en todos y cada departamento desde materia prima hasta inventarios de productos terminados, consiguiendo un punto de equilibrio en la entrada y salida de inventarios.

cinco. Sistemas de información.

En el proceso productivo se produce un elevado número de información que facilita el análisis y el control de los procesos y deja equiparas los resultados logrados con los planes anteriormente establecidos.

seis. Equipos de trabajo.

Una parte de planear implica la delegación de funciones al personal o bien equipos de trabajos, puesto que el personal es un recurso imprescindible para la ejecución de las actividades y como recurso imprescindible asimismo precisa de planificación logística.

siete. Control de actividades.

Esta administración logística no solamente se limita al proceso de planificación, sino además de esto deja supervisar que la ejecución de todas y cada una de las actividades se esté cumpliendo a cabalidad acorde a los planes establecidos y corregir cualquier falla de ineficiencia que se presente.

Fases en la planificación logística

En la planificación logística como todo proceso implica etapas o bien fases que dejan que las ejecuciones de los procesos sean eficaces, estas fases se dividen en 3 etapas que son:

1. Aprovisionamiento:

Esta etapa inicial consiste en la planificación de todos y cada uno de los materiales y suministros de materia prima y otros insumos precisos para el proceso productivo, teniendo presente la cantidad demandada, pare eludir desperdicio de recursos y un excesivo stock o bien inventario de productos.

dos. Producción:

En el proceso de producción la planificación logística deja el control de las actividades a fin de asegurar la cadena de suministros y la reducción de costos de producción a través de la optimización de recursos, mejorando los niveles de productividad.

tres. Distribución:

En esta fase final del proceso productivo la planificación logística deja desarrollar planes de acción para asegurar el abastecimiento del mercado y cubrir la demanda a través de sistemas de distribución eficaces.

Relevancia de contar con especialistas en planificación logística

Para el logro de forma eficiente y eficaz de las metas de productividad a través de la planificación logística empresarial no hay nada mejor que contar con un especialista en el tema.

Puesto que para esto especialistas en administración y administración empresarial son el aspirante ideal, llegando a ocupar cargos de directivos ejecutivos.

Puesto que estos especialistas emplean sus conocimientos como profesionales para crear planes de logística en toda la cadena de suministros, utilizan sus capacidades de liderazgo para delegar funciones y motivar al equipo de trabajo al logro de los objetivos planteados.

Sus conocimientos profesionales asisten a advertir de forma fácil inconvenientes de ineficiencia y corregirlos, a través de la administración eficaz de recursos.

Además de esto, sin especialistas en emplear la planificación logística como mecanismo para prosperar la competitividad de la compañía en el mercado.

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