▷ ¿Por qué razón es Esencial Contratar una Agencia Aduanal para tu Empresa? | dos mil veintiuno

Expandir las compañías a un mercado internacional es una visión ambiciosa para muchos empresarios, como ofrecer a sus usuarios una mayor gama de productos no solo nacionales, sino más bien asimismo de origen importando.

En un planeta cada días un poco más globalizado, acceder y conquistar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras, ofrece una ventaja a nivel competitivo para muchas empresas.

No obstante, para empresarios con o bien sin experiencia en comercio internacional, la opción mejor es contratar los servicios de gestoría de una agencia aduanal que les dé la consultoría precisa para tomar la mejor resolución al incursionar en el mercado internacional.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es una agencia aduanal?

Estas agencias son empresas con personalidad jurídica autorizada por las aduanas nacionales para prestar servicios de gestoría aduanera, cuentan con personal enormemente capacitado en comercio internacional que conoce a cabalidad los requisitos aduaneros que están sujetos a cada actividad económica de importación y exportación.

En este sentido, la agencia aduanal actúa como un intermediario ofertando servicio de gestoría a las compañías sobre los trámites comerciales, legales, logísticos y tributarios que implican la entrega y recepción de mercaderías frente a la aduana.

Son verdaderas aliadas ayudando a las compañías a agilizar los complejos trámites y requisitos demandados por la aduana para el libre tránsito de mercaderías.

En México por poner un ejemplo, recomendamos:

¿Qué puede hacer una agencia aduanal por tu empresa?

Ofrecen a las compañías opciones viables que les dejen efectuar actividades comerciales fuera de las fronteras bajo las normativas legales demandadas por la aduana.

Brindan consultoría y aclaran cualquier inquietud inherente a las actividades de comercio exterior, como barreras arancelarias y no arancelarias aplicadas a dichas mercaderías, conforme el país con el que se tenga la relación comercial.

Aconsejan sobre las ventas comparativas que se tiene al realizar actividades comerciales con países con los que existen tratados comerciales de los que pueden beneficiarse.

Actuar como gestor frente a la aduana en materia de nacionalización de mercaderías importadas para su libre comercialización por el territorio nacional.

Entre las actividades de gestoría efectúan las agencias aduaneras se encuentran:

  • Seguimiento del ingreso de las mercaderías en el territorio nacional y administración del proceso de despacho de exactamente la misma por la aduana.
  • Preparación y envío de los documentos requeridos por el despacho de la aduana.
  • Recepción de notificaciones sobre convocatorias, infracciones, multas y cualquier clase de avisos emitidos por la aduana en relación con el despacho de mercaderías actuando en calidad de intercesor.
  • La recepción del despacho de la mercadería.
  • Trámite de peticiones de inspección de la aduana y el seguimiento de tal proceso.

Ventajas al contratar a una agencia aduanal

Al contratar estas agencias se acceden a los servicios de personal capacitado que garantizan una administración eficiente frente a la aduana, consiguiendo las próximas ventajas:

Asesoramiento en el transporte de mercaderías internacionales:

Su personal conoce a cabalidad los términos actuales en materia de comercio internacional como pactos comerciales entre países, como la documentación y los requisitos que están en incesantes cambios.

Agilizar el proceso de documentación:

Al contratarlas, estas agencias se hacen cargo del trámite legal agilizando el proceso que acostumbra a ser lento y complejo.

Disminuir al mínimo gastos de empaque:

Estas agencias conocen las compañías de logística encargadas del proceso de empaque y embalaje de la mercadería que ofrecen las mejores tarifas, cumpliendo con los estándares demandados por la aduana.

Evitan peligros de errores:

Se minimizan los peligros de posibles fallos que puedan producir incidentes en la aduana y en el caso de presentarse un inconveniente su personal de logística está dispuesto para solucionar cualquier inconveniente de forma eficaz.

Operan en diferentes puertos aduaneros:

Estas agencias cuentan con patentes que las autorizan para laborar en distintos puntos aduaneros a nivel nacional, ofertando servicios de transporte, distribución y almacenaje de mercadería por vía aérea, marítima y terrestre a fin de ofrecer un servicio integral inmejorable.

Recomendaciones ya antes de contratar una agencia aduanal

Aunque, contratar una agencia aduanal da a las compañías la agilización de forma eficaz de los procesos frente a la aduana, es preciso que la elección de exactamente la misma no sea tomada a la ligera.

Por este motivo, es esencial tener en consideración las próximas recomendaciones:

  • Asegurarse de que a la agencia a contratar sea una entidad autorizada, que brinde seguridad jurídica, logística y consultoría especializada.
  • Solicitar referencias, estudiando si hay otros clientes del servicio satisfechos que la aconsejen como una agencia seria y responsable.
  • Comprobar que dicha agencia tenga conocimiento y experiencia con el género de rubro o bien mercadería que quieres transportar.
  • Equiparar los servicios de diferentes agencias, desde experiencia, tarifas de servicios, trato adaptado, entre otros muchos factores que le deje escoger la opción que mejor le convenga.
  • Contratar un seguro para la mercadería, esto es fundamental, en tanto que le dejará apoyar el valor de la carga ante cualquier posible siniestro que pudiese presentarse y ocasionar algún daño al cargamento a lo largo del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.