▷ ¿Por qué razón deberías hacer un mapeo de procesos de negocios en tu empresa? | dos mil veintidos

Si aún no hiciste un mapeo de procesos de negocios en tu empresa, llegas tarde, mas deja de preocuparte, que en el artículo te contaremos de qué manera hacerlo a fin de que tu desempeño y productividad medren de forma substancial.

Esta técnica es un proceso visual que se emplea para organizar el flujo de trabajo de un equipo o bien empresa desde el principio hasta el final. Hacer diagramas sobre mapeos de procesos es un procedimiento más que contrastado en el momento de asegurar la consistencia en un negocio. No importa si es una start-up o bien una compañía más afianzada, esta herramienta suprime los retrasos y la ineficacia en tus procesos empresariales.

Si no sabes de qué manera empezar con el mapeo de procesos, deja de preocuparte, que para eso tienes este artículo.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es un mapeo de procesos de negocios?

Partamos de lo más básico, que es la definición. Es un flujo de trabajo que describe todos y cada uno de los detalles de un proceso de manera visual, guiando a todos y cada uno de los participantes en todas y cada una de las labores que se deben hacer a lo largo del proceso. Esto ayuda a prosperar la eficacia en las funciones y, en consecuencia, a prosperar los procesos.

Entre los beneficios del mapeo del procesos de negocios podemos destacar:

  • Mejora la productividad: Al tenerlo todo escrito sabiendo quién se hace cargo de qué, no solo ayuda a que cada persona implicada tenga más claro su rol, sino eso ayuda a que la productividad sea mucho mejor a tenerlo todo bien definido.
  • Hace que los procesos sean más transparentes: En una sociedad en la que trabajar desde casa es cada vez más frecuente, un diagrama de procesos ayuda a regular las labores a fin de que todo el planeta esté en exactamente la misma página y se sepa en lo que se trabaja.
  • Soluciona problemas: Si tienes todo bien planeado, no tienen por qué razón surgir inconvenientes de ningún género, es más, en el proceso de creación del proceso de negocio pueden surgir antes que ocurran, con lo que se puede hallar una solución a fin de que el inconveniente no llegue a aparecer.
  • Facilita la colaboración: Cuando todo el proceso se mapea con el equipo al completo y todo el planeta sabe lo que debe hacer, la cooperación pasa al siguiente nivel.

¿De qué forma se hace un mapeo de procesos de negocios?

Define las labores más esenciales – En el paso inicial lo más esencial es delimitar las labores primarias para poder ver en lo que te marchas a fundamentar para lograr las metas del proyecto. Esto puede incluir la información, los recursos, los empleados y todos y cada uno de los factores precisos que en algún punto del proyecto van a ser parte del mismo.

Invita a la gente conveniente – Semeja algo básico, mas solamente que debes invitar a la gente que verdaderamente estará implicada en el proyecto. No sería la primera vez que alguien está presente mas entonces no hará nada y eso es una cosa que hay que eludir a toda costa pues el tiempo es oro. Además de esto invitar a la gente que va a participar te ayudará a acotar mucho mejor el próximo paso, pues para esto son los profesionales.

Visualiza las labores y su ejecución – Crea una secuencia de cada actividad que es parte del proceso total. Asigna a los trabajadores pertinentes que se ocupen de cada una de las labores y que sean los que te asistan a acotar su ejecución.

Define el principio y el fin – Una vez que tengas todas y cada una de las labores bien definidas, lo siguiente es fijar una data de comienzo y un deadline para cada una de forma independiente para entonces hacer cálculos para acotar las datas del proyecto total. En este paso asimismo hay que delimitar el orden de las labores conforme su prioridad en el global.

Examina el diagrama – Una vez que tengas todo plasmado en el diagrama, descansa un día y revísalo al día después para poder ver que todo está adecuado. Acá puedes regresar a solicitar la ayuda de las personas implicadas en el proyecto. Es esencial dejar pasar unas horas para reposar y poder verlo todo claro.

Mejóralo – Este paso no debe hacerse solamente terminar de planear el proceso, sino se debe hacer a modo retrospectiva una vez se haya acabado con el proyecto en sí. Hay que preguntarse cosas como ¿qué fue bien? ¿Qué se puede progresar? Y de este modo procurar que la próxima vez sea mucho mejor.

cuatro consejos para crear el mapeo de procesos de negocios perfecto

  1. No lo cargues de información: Esto debe ser algo visual que no sea desganado. No lo sobrecargues con información que puede ser explicada. Sencillamente escribe los puntos esenciales de tal modo que sean simples de interpretar.
  2. Solicita ayuda a tu equipo: Es posible que tu seas el mánager, mas tener el input de la gente que trabajará en el proyecto puede asistirte para planear resultados realistas. Además de esto tu equipo se va a sentir orgulloso de ser parte del proceso y eso es una cosa que siempre y en toda circunstancia ayuda.
  3. Crea más diagramas: Si piensas que sí que es interesante poner más información, ayúdate de otros diagramas a fin de que el equipo no se pierda y, sobre todo, a fin de que no haya un enfrentamiento laboral.
  4. Emplea software online: Crear este género de diagramas de forma on line no solo es considerablemente más simple, veloz y también intuitivo, sino su modificación es más fácil y pueden ser consultados con solo un clic.

Ahora sabes hacer un mapeo de procesos. Lleva la teoría a la práctica para darle ese impulso que tu negocio precisa para lograr el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.