▷ Origen del anarquismo: Conceptos claves | dos mil veintidos

El anarquismo es un movimiento político, social y filosófico que significa “sin autoridad ni poder” por su lucha incesante por la supresión de cualquier autoridad, forma de gobierno y normalmente, cualquier género de poder o bien jerarquía que se pretenda ejercer o bien imponer en la sociedad.

Bajo el término de anarquismo se han establecido y desprendido diferentes movimientos políticos y sociales que, si bien tienen semejanzas entre sí, las distinguen sus formas de proceder.

Ciertos movimientos ácratas emplean metodologías más radicales para conseguir sus objetivos, llegando a justificar el empleo de la violencia como medio para anular los gobiernos; no obstante, otras variaciones de este movimiento se inclinan más cara el pacifismo y la resistencia pasiva.

Para comprender, de qué forma marcha el anarquismo, es preciso partir de su origen y la interpretación de diferentes conceptos clave para comprender las diferentes variaciones de este movimiento.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es el anarquismo?

El anarquismo es una doctrina política y social que se basa en la abolición del estado y sus organismos, a través de la reivindicación de los derechos y libertades individuales sobre cualquier autoridad.

Origen del anarquismo

el origen y connotación del anarquismo datan de la temporada de Revolución Francesa y la caída de la monarquía a fines del siglo XVIII, era utilizado como término despreciativo, para hacer mención a la temporada anárquica de terror que se vivió en las etapas más radicales de la revolución, catalogando a los líderes de tal movimiento como Robespierre de ácratas del mismo modo que a sus seguidores.

La palabra anarquismo se compone de 2 palabras de origen heleno, (an) que significa sin y el palabra (arkhé) que significa poder o bien mandato; por lo tanto, se empleaba para referirse a esta etapa de vacío de poder que dejaba dicho movimiento la república.

No obstante, no se llamó al movimiento político y social bajo el nombre de anarquismo hasta principios del siglo XIX a lo largo de el principio del capitalismo industrial, brotando prácticamente simultáneamente a causa del movimiento obrero, movimiento por la lucha para prosperar las condiciones sociales de un proletariado libres de opresión.

En esa lucha incesante por los derechos a la igualdad social del proletariado y normalmente de las clases bajas; diferentes vertientes más extremas al marxismo brotaron, como el comunismo libertario y el socialismo utópico, de las que brota anarquismo, que se caracterizaba por estar contra cualquier forma de autoridad de estado.

Conceptos claves de las primordiales corrientes ácratas.

El anarquismo se caracterizó por sus diferentes corrientes filosóficas de las que se derivan los próximos conceptos:

Anarcoindividualismo

Conocido asimismo como anarquismo individualista, este es un género de filosofía ácrata se centra en los principios de elevación de la dignidad de cada persona y su autonomía como individuo, sobre los estereotipos que la sociedad impone, así sea morales, culturales o bien religiosos.

De la misma manera que cualquier género de control o bien coacción externa cara los individuos, sea del estado o bien no, haciendo hincapié en la libertad negativa.

Mutualismo

Plantea una sociedad donde cada individuo pueda tener los medios de producción precisos para poder satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad; a través de una activa de intercambio en el mercado.

Anarcocomumismo

Asimismo llamado anarquismo libertario o bien anarquismo marxista que se fundamenta en una sociedad horizontal libre de cualquier autoritarismo de estado, sin jerarquías y sin la existencia de propiedad privada.

Platea la socialización de los recursos y servicios y cualquier forma de producción, sin ningún género de distinción entre clases sociales.

Anarcosindicalismo

Es una forma de organización de trabajadores, fundamentando en los pensamientos ideológicos del anarquismo, a través de la reivindicación de la clase obrera por medio de sindicatos autónomos del poder político.

Su objetivo principal es conquistar por la parte de la clase obrera los medios de producción, como forma de reorganización social, bajo los costes federalistas y de democracia directa.

Ecoanarquismo

Asimismo llamado anarquismo ecologista o bien anarquismo vende es una doctrina sociológica y ambiental con énfasis en la lucha contra los inconvenientes ecológicos derivados de las sociedades industrializadas y su modo de vida.

Esta forma de anarquismo plantea la integración del medioambiente y el desarrollo sostenible yOrinen del anarquismo y conceptos claves independiente.

Anarcofeminismo

Es una doctrina ácrata, asimismo llamado anarquismo feminista el que se fundamenta en la autonomía y liberada de la mujer y reivindicación de los derechos individuales del género femenino.

Los movimientos feministas que adoptan este término se fundamentan en los principios del anarquismo, de la lucha contra de cualquier poder o bien forma de gobierno que oprima de alguna manera los derechos del género.

Anarcocapitalismo

Es una variación del anarquismo que plantea la supresión del poder del estado y cualquier clase de intervención que atente contra el libre mercado, aparte de la protección de los derechos individuales a la propiedad privada.

Proponiendo además de esto un sistema de administración de la actividad económica a través de una ley de administración privada en lugar de leyes de administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.