▷ ocho Ejemplos de cuentas de Activos en el Cómputo General | dos mil veintidos

Los activos son las primeras cuentas que debemos determinar para la preparación del Cómputo General o bien Estado de Situación Financiera, en el que se detallan los recursos, recursos o bien derechos de una determinada empresa, sea esta unipersonal o bien una sociedad.

Para determinar el valor de las cuentas de activos es preciso el registro contable de todas y cada una de las operaciones de la compañía desde su apertura comercial, los primeros activos de la compañía se reflejarán en su asiento contable de apertura.

Una vez la compañía comienza su actividad económica puede ir adquiriendo nuevos activos que van a ir formando una parte de su patrimonio, es esencial que cada activo del mismo modo que cualquier otra transacción ha de estar apoyado con su soporte legal, como facturas o bien contratos.

Para poder reflejar la información contable en el cómputo general, se debe registrar en primer lugar la información en los asientos contables que alimentasen a los estados financieros.

Si bien el Cómputo General refleja el valor preciso de los recursos que tiene una compañía a una data determinada, estos por si acaso solos no reflejan la salud financiera de la empresa; por lo tanto, el análisis del Cómputo General y del resto estados financieros es esencial.

Sin embargo, en las partidas contables de activos se pueden clasificar diferentes cuentas de activos, de ahí que en este artículo te vamos a explicar de qué manera se integran las cuentas de activos en el Cómputo General.

En el presente artículo encontrarás:

Activos desde el punto de vista contable

Las Reglas Internacionales de Información Financiera (NIF) y las Reglas Internacionales de Contabilidad (NIC), definen los activos de siguiente manera:

“Es un recurso controlado por la entidad a resultas de acontencimientos pasados; del que espera conseguir en el futuro beneficios económicos.” NIC treinta y ocho-ocho

“Se reconoce un activo en el cómputo cuando probablemente se consigan del mismo beneficios económicos futuros para la entidad, y además de esto el activo tiene un costo o bien valor que puede ser medido fiablemente.” Marco ideal de las NIFF-cuatrocientos cuarenta y cuatro.

Esencialmente, los activos son todos aquellos recursos (recursos y derechos) que producto de las actividades de las compañías le dejan conseguir de ellos un beneficio en el futuro.

Estos a vez pueden clasificarse en diferentes conjuntos, para efectos del Cómputo General o bien Estados de Situación Financiera bajo reglas de uniformidad internacional, se clasifican en 2 conjuntos activos corrientes y activos no corrientes.

Ejemplos de activos corrientes:

Los activos corrientes son todos recursos y derechos que se transforman  en dinero líquido en un mismo ejercicio económico, esto es un periodo máximo de doce meses o bien menor, en dependencia del ejercicio contable de la compañía.

Estos por su parte pueden ser activos libres o bien realizables, siendo el libre el que se halla en caja o bien banco con predisposición inmediata; en cambio, los realizables son aquellos que se pueden transformar a corto plazo en dinero líquido.

Como unos ejemplos de activos corrientes podemos incluir:

Efectivo y equivalente en efectivo

Representan todo aquel dinero del que se puede contar con inmediatamente, como caja, caja chavala y bancos.

Inversiones en un corto plazo

Cualquier recurso económico invertido cuyo retorno se espera conseguir en un plazo no mayor a un año, como inversiones en acciones, bonos, entre otros muchos.

Cuentas por cobrar en un corto plazo

Representa el dinero de deudores en favor de la compañía cuya liquidación de la deuda es en exactamente el mismo ejercicio económico, como cuentas por cobrar a clientes del servicio y cuentas por cobrar asociados.

Inventario de mercaderías

Conformando por las mercaderías o bien productos de la actividad ordinaria de la compañía, tal como lo son, los inventarios de productos terminados, los inventarios de productos en proceso y los inventarios de materia prima a la data del cómputo.

Ejemplos de activos no corrientes:

Los activos no corrientes en el Cómputo General se conforman por los recursos, inversiones y derechos que conforma la estructura de la compañía, los que se sostienen incesantes en la compañía al trascurrir los años, asimismo conocidos como activos fijos.

Siendo ejemplos de activos corrientes los siguientes:

Propiedad, planta y equipos

Representan los recursos que la compañía tiene que no están destinados en venta, sino sirven de apoyo para hacer sus actividades productivas, como terrenos, edificio, maquinaria, equipos de oficina, entre otros muchos.

Activos intangibles

Son aquellos activos qué no tiene una estructura física, mas tienen un valor para la compañía, como marcas de factoría, derechos de autor, patentes, o bien otros, cuyos derechos de mismo predominan en el tiempo.

Inversiones en un largo plazo

Forma cualquier clase de inversión que la compañía realice que engloban periodos en un largo plazo, desde depósitos a plazo fijo, acciones, bonos, fondos de inversión, o bien otros.

Devaluación amontonada

Son las cuentas que registran las pérdidas de valor que padecen los activos de propiedad, planta y equipos a la medida se utilizan y gastan, como devaluación amontonada maquinaria, devaluación amontonada equipos de computación, devaluación amontonada vehículo, entre otros muchos.

Ejemplos de cuentas de activos en el cómputo general

Un comentario en «▷ ocho Ejemplos de cuentas de Activos en el Cómputo General | dos mil veintidos»

  • el febrero 10, 2022 a las 12:32 pm
    Enlace permanente

    Uno de los mayores problemas a la hora se cuadrar las cuentas es saber cuáles son los activos intangibles. Gracias por publicar este gran post.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.