▷ Impuesto al Productor; Que es, Ejemplo y Ejercicio | dos mil veintidos

El impuesto al productor es otro factor de distorsión del mercado, siendo su afectación en la microeconomía objeto de estudio, si bien a simple vista este impuesto pareciese una política económica y tributaria más para la colecta de recursos que asistan al estado a financiar los gastos públicos; estas medidas tienen un impacto en el equilibrio del mercado y la distribución de los ingresos.

Por consiguiente, afecta a todos y cada uno de los agentes económicos, no solo al productor y al estado, asimismo al consumidor, alterando así el comportamiento de la oferta y demanda.

El estudio, de este factor de distorsión, deja proveer la incendiada y el impacto económico que se produce para los agentes económicos y de este modo establecer medidas que asistan a atenuar semejantes efectos.

En el presente artículo encontrarás:

¿Qué es el impuesto al productor?

Es un tributo a impuesto impositivo que recaen sobre las actividades productivas de las compañías, establecidos por las leyes y normativas tributarias en todos y cada país.

Estos impuestos al productor, como cualquier otro impuesto, representan contribuciones de carácter obligatorio a fin de que el ámbito productivo del país asimismo contribuya con el financiamiento de los gastos del estado.

Géneros de impuesto al productor

Estos impuestos pueden ser establecidos a través de 3 modalidades que son:

Impuesto de pago único

Estos impuestos se establecen a través de el pago de un valor fijo que corresponde a un determinado periodo de tiempo, los que representan barreras de entrada para cierto mercado, limitando el acceso a las compañías menos eficaces a nivel económico.

Impuesto sobre beneficio

Este es un impuesto directo que se establece sobre el beneficio o rentabilidad lograda por una compañía a lo largo de un determinado periodo, siendo de carácter progresivo, por esta razón, la compañía cuanto más gana más paga, como lo es el Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre la producción e importación

Es una contribución tributaria que pagan las compañías por ciertas cantidades producidas o importadas y en función a esas cantidades es el valor del impuesto, tal como lo son los impuestos a la producción de recursos anatómicos inmuebles.

¿Por qué se establecen impuestos al productor?

Los impuestos al productor se establecen por múltiples razones, entre esas las siguientes:

La primera razón por la que el estado aplica impuestos a los productores es para colectar recursos monetarios que financien los gastos públicos, como vialidad, salud, educación u otros.

La segunda razón es para supervisar y penalizar el impacto negativo que producen los procesos productivos de las compañías industriales en la sociedad y el medioambiente, bajo el término de quien contamina paga; de esta manera se contribuye con el sistema económico, se estimula a la producción ecológica y sustentable y además de esto asistir a financiar la reparación de los daños ocasionados.

La tercera razón es para resguardar la industria nacional, estableciendo impuestos como los arancelarios a las actividades de importación que efectúan las compañías, elevando sus costos y de esta manera producir una ventaja a nivel competitivo para la producción nacional.

¿Qué es el sobrante del productor?

El sobrante del productor, es el beneficio auxiliar o ganancia extra que percibe un productor por las ventas generadas a un costo mayor al que estaría presto a admitir por dicho producto o servicio; a resultas del comportamiento de la ley de oferta y demanda que se produce en el libre mercado.

Esencialmente, el sobrante del productor resulta de la diferencia entre el coste que recibe por la venta de un bien y el costo mínimo que estaría presto a admitir por exactamente el mismo, esa diferencia sería su sobrante como productor.

Sobrante, que se ve perjudicado de manera negativa con medidas intervencionistas como los impuestos.

El impuesto al productor y la perdida de bienestar

Cuando el estado establece impuestos al productor, estos repercuten sobre lo producido incrementando su coste, lo que implica una pérdida de bienestar; puesto que, ese valor auxiliar que genera el impuesto, impide tanto a los productores como a los usuarios producir una ganancia.

Esa ganancia representa los excedentes del productor y el consumidor que sumados producen bienestar, por lo tanto, una reducción en los excedentes repercute sobre el grado de bienestar.

Puesto que, los usuarios deberán abonar más y los productores cobrasen menos, ya que aun cuando el impuesto recaiga sobre el productor, esté del mismo modo afectará el costo final de venta, por tanto, el mercado se contrae, desmotivando los intercambios económicos entre los productores y usuarios.

Efectos del impuesto al productor a corto y en un largo plazo

El impuesto al productor, como toda medida intervencionista, produce efectos de distorsión en la oferta y demanda del mercado, tanto a corto como en un largo plazo.

A corto plazo:

El primer efecto en un corto plazo es el incremento en el costo de oferta, ya que las compañías se van a ver motivadas a acrecentar el coste de venta para compensar el valor de la perdida que causa dicho impuesto en sus ganancias.

Esto implica que los usuarios van a deber abonar más por los productos o servicios ofertados, mas reducirán las ventas de los productores.

A largo plazo:

En un largo plazo la curva de la oferta se vuelve flexible, en un caso así los impuestos reducirán solo los excedentes de los usuarios y a los productores no les afectará su margen de sobrante.

Esto es debido a que en un largo plazo los productores tienen el tiempo preciso para hacer los ajustes a los costos u otros factores de producción, de tal modo de que puedan encarar o contrarrestar el impacto del impuesto.

En consecuencia, si bien la obligación de la contribución de este impuesto recae en el productor, en un largo plazo la incidencia económica del impuesto se traslada al consumidor a través del costo de compra y venta, afectando así sus ingresos.

Representación gráfica del efecto del impuesto al productor

El impuesto sobre el productor afecta la curva de la oferta, desplazándola cara la izquierda, creando un nuevo equilibrio en el mercado, trazando en la gráfica menos cantidades de producto (Q´), por un costo mayor para los usuarios (Pd) y un coste percibido menor para los productores (Ps).

Debido al efecto de este impuesto, el equilibrio quedaría de la próxima forma:

Impuesto al productor ejemplo gráfico

Ejemplo práctico del efecto del impuesto al productor en la microeconomía

Impuesto al productor ejercicio practico

Impuesto al productor ejercicio practico

Impuesto al productor ejercicio practico

Impuesto al productor ejercicio

Impuesto al productor ejercicio gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.