▷ Funciones Gerenciales en los niveles diferentes Organizacionales | dos mil veintidos

Las funciones gerenciales en los niveles diferentes organizacionales, se centran en optimizar la administración administrativa para el logro de los objetivos y metas de las de las organizaciones, mediante la puesta en práctica de los conocimientos del proceso administrativo.

Puesto que, independiente de la naturaleza de la organización, las funciones gerenciales se fundamentan en tales procesos, de allá que estas funciones gerenciales se separen en, planear, organizar, dirigir y supervisar.

Sin embargo, ciertos autores destacan de 5 funciones, Harold Koontz (dos mil doce) “, al estudiar administración es preciso separarla en 5 funciones gerenciales (planear, organizar, integrar personal, dirigir y supervisar), en torno a las que puede organizarse el conocimiento que las subyace” (Pág. cuatro).

Para comprender de que se tratan las funciones gerenciales y el rol que cumplen en los niveles o jerarquías organizaciones, prosigue leyendo este artículo.

¿Qué son las funciones gerenciales?

Las funciones gerenciales se definen como aquellas actividades elementales que se deben desempeñar en cualquier cargo administrativo, a fin de cumplir los objetivos de la organización de forma eficaz.

Estas funciones son actividades universales en la administración administrativa, independientemente cargo gerencial; ya que, son los procesos, de planear, organizar, dirigir y supervisar, los que definen la actividad administrativa, tal y como lo describió por vez primera Henry Fayol, teoría que aún segué actual actualmente.

Las funciones gerenciales en las organizaciones

Estas funciones, con independencia de la naturaleza de la organización, se fundamentan en los procesos administrativos, por lo tanto, son funciones administrativas las siguientes:

Planificación:

Esta función se enfoca en la definición de los objetivos y metas, para el funcionamiento perfecto de las organizaciones, administrando eficazmente los recursos y actividades de la entidad, para crear valor agregado.

Organización:

La organización, en el rol gerencial, centra sus sacrificios en identificar las labores y funciones para diseñar las divisiones de trabajos en cada área departamental, identificando interdependencias para regular las labores y establecer mecanismos que faciliten la comunicación entre las distintas áreas departamentales.

Dirección:

Direccionar la ejecución de las actividades es un rol administrativo que se enfoca en orientar los sacrificios del personal cara el logro de las metas establecidas, para esto es preciso regular e integrar a los empleados, estableciendo un sistema de liderazgo que motiven y capaciten a todos y cada uno de los equipos de trabajo.

Control

Con esta función gerencial, se busca intentar que los resultados se cumplan conforme a lo previsto, para esto es preciso hacer una comparativa de los resultados reales con los planeados, que deje identificar los ajustes para aplicar las medidas correctivas, que dirijan el proceso en la dirección adecuada.

Sin embargo, el control es una función que se aplica en paralelo a las otras funciones gerenciales, de tal modo que se pueda identificar a la mayor brevedad las fallas o ineficiencias a lo largo del proceso.

Relevancia de la administración para cualquier organización

La administración se ha transformado en un factor esencial para el buen funcionamiento de cualquier organización y la consecución de sus objetivos, a través del uso eficaz de los recursos, y la coordinación del trabajo en grupo para crear valor agregado.

Puesto que, independientemente a la actividad económica a la que se dedique la organización, y si es con fines de lucro o no, la administración le da una herramienta valiosa para la toma de resoluciones que dirijan la entidad al logro de los objetivos y metas.

Además de esto, ya sea un negocio, una fundación, un centro de salud, una escuela, u otros, del mismo modo precisan de una personal a cargo, que realice las tareas administrativas, que gestione los recursos y coordine las actividades y quipos de trabajo.

Las funciones gerenciales en los niveles diferentes gerenciales

Las funciones gerenciales, si bien son funciones universales aplicadas a cualquier clase de organización, cada gerente puede tener diferentes grados de participación o responsabilidad en los proceso administrativo, conforme a la jerarquía gerencial de la entidad.

Para, Harold Koontz (dos mil doce), “Todos los gerentes efectúan funciones gerenciales; no obstante, el tiempo dedicado a cada función puede cambiar.” (pág. cinco).

Este tiempo dedicado al desempeño de las funciones gerenciales las describe Harold Koontz en la figura once en exactamente el mismo libro “Administración, una perspectiva Global y Empresarial”, tal y como se observa ahora.

funciones gereciales en los niveles diferentes organizacionales
Imagen: Harold Koontz (dos mil doce);Tiempo dedicado al desempeño de funciones administrativas. (Figura once, Pág. cinco)

Con base en esta gráfica, sencillamente se puede visualizar y entender, que, si bien todos y cada uno de los cargos jerárquicos administrativos cumplen funciones en el proceso administrativo, el nivel de participación de estos en el proceso son diferentes, por lo tanto, las actividades, y responsabilidades se asignan en función a ello.

Partiendo de la jerarquía organización, se pueden separar 3 niveles que son:

Administradores de alto nivel

Son la máxima autoridad administrativa de la compañía, sus actividades están enfocadas en regular a otras personas, delimitar los objetivos a proseguir y diseñar la planificación estratégica, cuyas resoluciones tienen implicaciones en un largo plazo en la compañía.

Por tanto, es un cargo que requiere, de experiencia, conocimientos y liderazgo a fin de que las resoluciones tomadas sean afirmativas.

Las funciones en el proceso administrativo son principalmente:

  • Establecer los objetivos y estrategias.
  • Establecer proyecciones con implicaciones en un largo plazo.
  • Valorar resultados.

Administradores de nivel medio

Este nivel gerencial medio está encargado de establecer las tácticas para el cumplimiento de los objetivos de la alta gerencia, que dejen, regulando las actividades a continuar con los supervisores de primera línea.

Esencialmente, este nivel se halla integrado por los jefes de área, como jefe de producción, jefe de ventas, entre otros muchos.

Las funciones gerenciales primordiales de este nivel medio son:

  • Programar las actividades.
  • Supervisión.

Supervisores de primera línea

Asimismo conocido como gerentes de primer nivel, debido a que estos tienen contacto directo con los trabajadores de la compañía, encargados de dirigir a dicho personal, basado en planes operativos, inspeccionando la ejecución de actividades cada día, a fin de cumplir a cabalidad las indicaciones establecidas por el nivel medio.

Estos son supervisores con o sin F.P. administrativa, como, obrero supervisor, supervisor de ventas, supervisor de limpieza, entre otros muchos.

Los supervisores de primera línea tienen a su cargo funciones gerenciales semejantes como:

  • Control en el cumplimiento de obligaciones, como horarios y responsabilidades.
  • Dirigir ejecución de las actividades.
  • Integrar al personal.
  • Inspeccionar el desempeño laboral.

Referencias bibliográficas:

Harold Koontz, et al, (dos mil doce) “Administración. Una perspectiva Global y Empresarial”; México. McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de C.V.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.