▷ Fijación de coste máximo | dos mil veintidos

Un factor esencial en la economía, indudablemente, es la fijación de costes máximos como mínimos para asegurar el bienestar de la sociedad; por medio de la implementación de políticas económicas por la parte de los gobiernos como medidas para supervisar los costes cuando se cree que los costos de recursos y servicios en el mercado son injustos.

No obstante, son medidas que han de ser estudiadas y planeadas con mucha precaución para no provocar efectos negativos de distorsión no previstos en la economía, produciendo más desigualdades de las que se pretenden suprimir.

Ahora bien, los planes para establecer un costo máximo, se produce de la necesidad de “impedir que acreciente el costo de vida,” ya que el costo existente en el mercado al instante de la intervención no es razonable; por tanto, se efectúa una intervención para establecer un costo encuentre.

En el artículo encontrarás:

¿Qué es el costo máximo o costo encuentre?

El costo máximo es una tarifa que impone el estado como costo encuentre para ciertos recursos y servicios; normalmente para recursos y servicios esenciales.

Con estas medidas económicas, los gobiernos procuran que la población normalmente, con independencia de su condición social, tengan el poder adquisitivo para acceder a dichos recursos y servicios regulados, siendo el coste máximo una medida para frenar las subidas excesivas en el coste de venta.

Esas subidas de costos en el mercado se producen cuando el nivel demanda sobrepasa a la oferta; esto es, que los recursos o servicios en cuestión se consumen a un ritmo más acelerado que la proporción con la que son producidos, haciendo preciso la implementación de policías económicas para establecer costos máximos.

¿Por qué se regula el coste máximo?

Las razones para regular los costos depende de las condiciones en el mercado existentes, puesto que teóricamente, cuando en el mercado se produce una competencia perfecta, exactamente la misma oferta y la demanda producen un costo-admisible para las dos partes; en estos casos no hay razones válidas para establecer políticas de regulación de costes.

No obstante, en los casos donde en el mercado se produce una competencia imperfecta, como mercados de monopolios o existe cualquier otro factor externo que altere los costes, produciendo fallas en el mercado; se justifica la implementación de políticas o mecanismos de intervención por la parte del estado.

Por consiguiente, los economistas consideran admisibles estas medidas cuando se producen fallas en el mercado, ya que en estos casos ciertos agentes económicos tienen el poder de influenciar el coste a favor suyo.

Por servirnos de un ejemplo, las compañías de monopolio u oligopolio tienden a influenciar el costo en su favor, produciendo un coste injusto para el comprador, pues son quienes dominan el mercado al tener poca o nula competencia; en estos casos se aplican medidas de regulación estatal de costes, estableciendo un costo máximo de venta al público.

Efectos negativos de la regulación de costos máximos

Aunque estas medidas procuran resguardar al ciudadano común o consumidor final, asimismo provocan una serie de efectos negativos que han de ser estudiados con anticipación para eludir que las consecuencias de las medidas sean más graves que el inconveniente que se pretende solucionar.

Pues, es imposible sostener el coste de los recursos o servicios regulados bajo su valor de mercado, sin que simultáneamente se generen consecuencias.

En primer lugar, por el hecho de que se produce un incremento en la demanda del producto o servicio intervenido, ya que, al establecerse un costo más asequible, las personas desearán consumir más adquiriendo mayores cantidades.

Seguidamente, se produce una reducción en la oferta, puesto que, al aumentarse el consumo, se agotan más velozmente las existencias en el mercado.

Tercero, se produce una contracción en el nivel de producción, puesto que para muchas empresas productoras los márgenes de beneficios se ven limitados e inclusive llegan a ser nulos, esencialmente siendo forzadas a generar al costo; lo que acarrea a que muchas empresas desaparecen o cambian de actividad económica.

Esencialmente, como consecuencia mínima, al fijar un costo máximo, se produce escasez; consecuencia que los gobiernos desean eludir, puesto que, por lo opuesto, los gobiernos procuran que se acreciente la oferta en exactamente los mismos para asegurar la calidad de vida de la población.

Además de esto, muchas empresas, al verse sostienes a regulaciones de costes por la parte del estado, optan por migrar sus inversiones o producción a otros ámbitos donde los costos los establece el libre mercado; lo que provoca un estancamiento económico del campo regulado.

Por lo tanto, muchos son los factores o variables a tener en cuenta, siendo una medida que, si bien deja establecer un costo alcanzable para la población en general; si no se establecen medidas correctivas para atenuar los efectos negativos, las consecuencias pueden ser mayores.

Ejemplos de fijación de costos máximos

  1. Con los efectos producidos por la pandemia Covid-diecinueve, se produjo un aumento notable en la demanda de test de detección del virus;por ende, muchos gobiernos establecieron costos máximos para estos productos, el gobierno de Chile, por servirnos de un ejemplo, estableció en el dos mil veinte un costo máximo para los test de detección del virus Covid-diecinueve de dólares americanos veinticinco.
  2. El gobierno México, por servirnos de un ejemplo, estableció en el mes de julio de dos mil veintiuno costos máximos para el gas licuefactado de petróleo a lo largo de 6 meses como medida para asegurar el acceso al suministro de gas a toda la población frente a las subidas de costo en el mercado; medida que se extendió en el mes de enero de dos mil veintidos por 6 meses más.
  3. En Venezuela, por poner un ejemplo, por la situación hiperinflacionaria que vive el país, el gobierno ha aumentado las políticas de regulación de costos máximos a los productos de primera necesidad, situación que ha generado la quiebra financiera de numerosas empresas.

Ejercicio práctico de fijación de coste máximo

La intervención del estado al establecer un coste máximo de venta hace que como el coste fijado es colegir al coste de equilibrio en el mercado, el demandante desee consumir más unidades; mas el oferente deseará ofrecer menos unidades a ese coste regulado.

Evidentemente, esto produce acceso de demanda y con esto escasez, situación que no puede ser sustentable en un largo plazo, gráficamente se representa de la próxima manera:

fijación de costo máximo representación gráfica

fijación coste máximo ejemplo gráfico

ejemplo fijación de coste máximo

Representación  gráfica:

ejemplo gráfico de fijación de coste máximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.