▷ Ficha Profesiográfica: Qué es y Ejemplo | dos mil veintiuno

La ficha profesiográfica es un documento que contiene información sobre el análisis de cargos, requisiciones de empleados y otros instrumentos relacionados, caracterizando las destrezas, habilidades, aspectos de personalidad precisos para el pleno ejercicio de un cargo.

En otras palabras, es donde se dictan los elementos componentes de un puesto, desde el puesto, división, descripción de tal puesto, equipo, nivel de escolaridad, entre otros muchos datos.

La ficha profesiográfica deja prosperar la selección de personal, destacando:

  • Desarrollo de criterios: los cargos o bien papeles en la organización deben tener una descripción precisa, la que ha de ser famosa por las personas que participan en el proceso de selección. Además de esto, los ingresos reales del trabajo deben poder medirse.
  • Selección de aspirantes que alcancen un determinado número de puntos en las variables establecidas. Es la manera que queda con RRHH con relación a la función pedida por el departamento o bien campo. Por poner un ejemplo, el área comercial pidió un gerente de ventas. El área comercial pregunta a RRHH qué perfil debe tener este gerente para trabajar en la compañía.

Coincidimos con Chiavenato en el momento en que nos afirma que un cargo es la composición de todas y cada una de las actividades que efectúan quienes lo ocupan, siendo una parte de un todo y ocupando un puesto en la estructura organizacional.

Robbins complementa al aseverar que los puestos representan, para la organización, la base para la aplicación de las personas en las labores organizacionales. Por consiguiente, podemos decir que es a través del pues es posible saber qué hace la persona en la compañía, cuáles son sus responsabilidades, su relevancia, el nivel jerárquico que ocupa, etcétera

En el presente artículo encontrarás:

Relevancia

Ya antes de comenzar los procesos de reclutamiento y selección, es esencial recabar información sobre el pues pretendes cubrir, puesto que esta herramienta te va a ayudar en la planificación de las mejores maneras de efectuar dichos procesos, aparte de ser una fuente esencial para hacer el cruce de información entre el perfil del puesto y el perfil del aspirante.

Este cruce puede resultar en la elección del aspirante más conveniente para la plaza libre que se está eligiendo. La ficha profesiográfica es el proceso de conseguir, examinar y registrar información relacionada con el trabajo. Es un instrumento de esencial relevancia para la administración de personas en el que el interés recae solamente en el puesto y no en el ocupante.

El interés por la persona que ocupa el cargo, o bien quien lo ocupará, va a ser analizado, respectivamente, en la evaluación de desempeño (para quienes ya laboran en la compañía) o bien en la selección (para los aspirantes).

Ventajas

Las primordiales ventajas de la ficha profesiográfica son: una descripción resumida y actualizada de las competencias, habilidades y rasgos de personalidad del ocupante del puesto, siendo una lista de las primordiales peculiaridades sociales precisas para el pleno ejercicio de las funciones que integran el puesto a cubrir y resaltando las responsabilidades inherentes al puesto descrito.

Aparte de los procesos de Reclutamiento y Selección, la descripción y análisis de puestos puede ser empleado por la administración de Recursos Humanos en múltiples otros subsistemas, semejantes como:

Con la información compendiada y analizada, es posible generar una versión final del expediente profesional, que incluirá las actividades, los requisitos precisos, los requisitos restrictivos, la obtención de las habilidades, conocimientos y actitudes precisas para el desempeño del puesto, de este modo delimitar el perfil profesional del puesto.

También, con estos datos en la mano, los organismos de reclutamiento y selección están en mejores condiciones de identificar aspirantes potenciales para el puesto. Habitualmente, este organismo codifica los datos conseguidos de forma profesional, que por su parte contiene todos y cada uno de los aspectos que se consideran esenciales para el ocupante del puesto en cuestión.

Ejemplo de Ficha profesiográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *