Dinero

▷ Excel: seis Ventajas y Desventajas | dos mil veintitres

Microsoft Excel es una herramienta de enorme utilidad para conseguir información cuantitativa desde hojas de cálculo, introduciendo datos numéricos y textos para facilitar cálculos y análisis de información, haciendo de esta una herramienta muy polivalente en diferentes campos de estudio o de aplicación.

La enorme utilidad de Excel da grandes ventajas, no obstante, asimismo tiene sus limitantes o desventajas, veamos cuáles son en la próxima tabla:

Ventajas

Desventajas

Deja crear base de datos adaptados. No todas y cada una de las versiones son iguales, produciendo inconvenientes de compatibilidad.
Se pueden utilizar fórmulas predeterminadas o crear fórmulas nuevas. Requiere práctica y dedicación para poder dominar sus funciones.
Se pueden crear plantillas o formatos de trabajo. Ciertas fórmulas pueden ser complejas.
Se pueden introducir gran pluralidad de gráficas para facilitar el análisis de datos. Precisa de una parte manual, susceptible a fallos humanos.
La información se puede guardar, mandar e imprimir. Es preciso abonar el costo de la licencia de Microsoft para poder utilizarlo.
Se pueden crear ficheros compartidos por medio de la OneDrive Ciertos ficheros de Excel pueden ser bastante pasados.

Como se puede observar en la tabla comparativa de ventajas y desventajas de Excel, estas deben ver con las ventajas y restricciones que esta herramienta de Microsoft Office tiene; mas en general, Excel se ha transformado en una herramienta por antonomasia pata poder crear y personalizar bases de datos con poca dificultad.

Para conocer mejor de que se trata esta herramienta de Excel, definamos en primer lugar su término y cuál es el propósito para la que fue creada, ya antes de ahondar en sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Excel?

Excel es un software desarrollado por la compañía de tecnología Microsoft, se trata de una hoja de cálculo digital creada como una parte del bulto de Office, la que, deja trabajar con datos numéricos y efectuar cálculos, ingresando información en las celdas, distribuidas en filas y columnas.

Esta herramienta cumple el propósito de facilitar el trabajo numérico a través de cálculos aritméticos y funciones matemáticas más complejas, facilitando el análisis de datos, el que se puede complementarse con recursos visuales que exactamente el mismo Excel ofrece, como gráficas y tablas activas, facilitando la interpretación de la información cuantitativa de forma visual.

Ciertas funciones básicas de Excel son:

  • Crear libros u hojas de cálculo.
  • Introducir datos.
  • Personalizar los bordes, e interior de las celdas.
  • Utilizar fórmulas predeterminadas, como autosumas, promedios, entre otras muchas.
  • Crear fórmulas simples y complejas.
  • Aplicar formatos numéricos, como datas y horas.
  • Efectuar cálculos totales.
  • Enseñar datos en representaciones gráficas.
  • Filtrar y ordenar datos.
  • Vincular celdas.
  • Copiar, guardar e imprimir información.

seis Ventajas y desventajas de Excel

Entre los beneficios y desventajas que Microsoft Excel ofrecen se encuentran:

seis ventajas

Deja crear base de datos personalizados: Para aquellos que no cuentan con sistemas informáticos especializados para crear bases de datos, y administrar información numérica sin precisar complicados procesos manuales, Excel es el mejor aliado.

Puesto que deja compilar, guardar y ordenar gran cantidad de información de forma muy simple, lo mejor es que pueden crearse bases de datos adaptadas que se ajusta a los requerimientos o necesidades de cada usuario.

Se pueden utilizar fórmulas predeterminadas o crear fórmulas nuevas: una de las grandes ventajas de Excel es la capacidad de efectuar cálculos tal y como si se tratase de una calculadora, ingresado fórmulas predeterminadas como autosomas y promedios, o ingresando manualmente la fórmula para conseguir resultados.

Además de esto, las fórmulas pueden arrastrarse en forma de lista, dejando reiterar el procedimiento de cálculo, en la base de datos, ahorrando tiempo y esmero.

Se pueden crear plantillas o formatos de trabajo: Excel es tan polivalente que es posible desarrollar formatos o plantillas adaptadas de enorme utilidad en diferentes campos de aplicación, ingeniería, estadística, finanzas, administración, etc.

Haciendo posible crear, diagramas de Gantt, formatos de facturas, nóminas laborales, histogramas, tabulación de datos estadísticos, etc.; añadiendo aparte de datos numéricos, datos textuales, gráficos, colores, sombras, entre otras alternativas para personalizar el diseño de la plantilla, y progresar su apariencia visual.

Se pueden introducir gran pluralidad de gráficas para facilitar el análisis de datos: Los gráficos son una genial opción para facilitar la interpretación y análisis de datos mediante una representación visual, y Excel es una enorme herramienta para conseguir dichos resultados sin precisar otros programas.

Con solo añadir los datos precisos en las filas o columnas de la hoja de cálculo, se pueden crear gráficos utilizando cualquiera de las distintas plantillas, la cuales se hallan en diferentes diseños, como gráficos de barras, circulares, líneas, etc.

La información se puede guardar, mandar e imprimir: Los ficheros de Excel, al ser ficheros digitales, se pueden guardar sencillamente en un ordenador, pendrive, dispositivo móvil, correo, la nube, o en cualquier unidad de almacenaje, lo que hace que sean muy simples de mandar e imprimir, reduciendo gastos de papelería y espacio que implican las bases de datos físicos.

Se pueden crear ficheros compartidos mediante OneDrive: Se puede acceder a los ficheros de Excel y alterarlos desde cualquier sitio de localización a través del servidor de alojamiento de ficheros on line, desarrollado por Microsoft.

De esta forma, puedes compartir con el conjunto de trabajo o estudio exactamente la misma base de datos de Excel sin precisar tener que reenviar de nuevo el fichero.

seis Desventajas

No todas y cada una de las versiones son iguales, produciendo inconvenientes de compatibilidad: Si bien en esencial todas y cada una de las versiones de Excel tiene exactamente las mismas funciones, pueden producirse inconvenientes de compatibilidad entre las diferentes versiones que Microsoft ha lazado al mercado.

Por consiguiente, si creas un fichero en una versión de Microsoft Office Excel dos mil dieciseis, probablemente al procurar abril el fichero en una versión precedente o siguiente, muchas fórmulas o aspectos del fichero no funcionen adecuadamente, transformándose en un auténtico inconveniente.

Requiere práctica y dedicación para poder dominar sus funciones: Excel, pese a ser una herramienta muy polivalente, muchas de sus funciones son ignotas para la mayor parte de personas, y aprovechar su máximo potencial precisa de práctica y dedicación; ya que, al ser una herramienta de cálculo bastante completa, requiere un tanto de práctica familiarizarse con sus funciones.

Ciertas fórmulas pueden ser complejas: Si bien ciertas fórmulas son fáciles de aplicar en Excel, ciertas resultan bastante complejas, puesto que aun cuando se conocen las instrucciones de la fórmula, escribirla en Excel no resulta tan simple como se espera, haciendo preciso buscar videotutoriales en la red de redes.

Precisa de una parte manual, susceptible a fallos humanos: Excel, si bien deja efectuar cálculos matemáticos fácilmente y hasta un punto automáticos, asimismo precisa de procesos manuales, como cargar los datos a las hojas de cálculo, e introducir fórmulas, dando cabida a posibles fallos humanos que pueden comprometer la veracidad o precisión de los resultados.

Es preciso abonar el costo de la licencia de Microsoft para poder usarlo: El programa de Excel, del mismo modo que el resto de los programas de Microsoft Office, no son gratis, es preciso adquirir una licencia de Microsoft, y si bien online se hallan licencias piratas, estas pueden contener fallas y virus que no solo pueden comprometer la calidad del trabajo, asimismo pueden dañar el desempeño de los equipos.

Ciertos ficheros de Excel pueden ser bastante pasados: Cuanto más datos se guardan en los ficheros de Excel más pesados se vuelven estos ficheros, haciendo más bastante difícil de guardar y abrir, en dispositivos de poco almacenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *